.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

 
Beneplácito por la derrota del PP

Querida Carmen: El derechista Partido Popular perdió en España. Las formaciones del mismo signo, afiliadas a la Internacional de Partidos Democratacristianos y Populares, que dominan en el Parlamento Europeo y que participan en los gobiernos (solos o en coalición) de Austria, Noruega, República Checa, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza y Francia, han perdido uno de sus más importantes bastiones.

Hay una luz de esperanza de que esta pérdida, en favor de un partido socialdemócrata, repercuta en el resto de Europa y en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Con un saludo cargado de optimismo.

Octavio Rodríguez Araujo



Recomienda a López Obrador ignorar escándalos

Señora directora: Mucho le agradeceré que publique mi reflexión sobre los que está pasando en el gobierno de la ciudad.

Como ciudadana de este país hablo a mis compatriotas para intentar hacer una lectura general en torno al asunto de videos y declaraciones que tienen que ver con el mal uso de poder y dinero.

Primero. Aclarando que he vivido ya bastantes años, y si no tantos sí los suficientes para darme cuenta de que las venganzas no dan buen resultado, tal vez alguien diga que en política sí; a ellos les digo que no, estrategias mal intencionadas no son buenas ni en política ni en religión, no lo son en ningún lado.

Esto lo digo por la intención de quienes sean parte del complot para evidenciar un delito. Si la intención es perjudicar en particular a un grupo, a un personaje, se equivocaron, el daño es para todos y cada uno de los que integran este país.

Segundo. ¿Qué hay que hacer, cuando se tienen las pruebas de los delitos?: actuar en busca de corrección y solución. Dónde: en las instancias adecuadas, característica de un estado de derecho.

Tercero. El infractor ¿qué tendrá que hacer?: reconocer y resolver al interior el delito motivo de la denuncia.

Cuarto. El papel de quienes tienen el enorme privilegio de hacer uso de la libertad de expresión y el honor de usarlo para el progreso de la sociedad como lo manda la Constitución, enorme responsabilidad que no les da derecho a ser jueces y menos a gritar sentencia. Esa facultad la tiene una instancia bien concreta y bajo muy específicas características. Siendo así que ningún medio, por muy eficaz que sea, podrá, por no estar de acuerdo, alterar el orden. Al respecto debemos mencionar a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Esto por si un informador por enfado falta al respeto a su interlocutor.

Bueno será que nos ocupemos de nuestras propias tareas, y que las casas de cristal que pedimos para los otros sean las que protejan el desarrollo de nuestros actos. Todos necesitamos empezar a usar esas casas de cristal para que nuestros errores no tarden en corregirse y los pueblos en crecer.

Muchas gracias por su tolerancia, ojalá sea nuestro actuar el corrector que nuestro país necesita.

Reyna B. Bustamante Mijangos



Solidaridad con la pintora Fanny Rabel

Señora directora: Mujeres en Lucha por la Democracia apoya plenamente a Fanny Rabel en su derecho de continuar ocupando el espacio que ha sido su hogar por más de 50 años. Además, queremos informar que Alberto Franco, presidente de la IAP Patronato del Hogar para Ancianos Matías Romero, se ha comprometido ante nuestra organización a respetar la vivienda de la pintora.

Ma. Teresa Monroy Ayón, Josefina Pallares Zardain, Teresa Licona Salcedo y Rosalba Robles Vessi



Al gobierno no le interesa frenar crímenes contra mujeres, acusan

Señora directora: El pasado lunes 8 de marzo de 2004 un grupo de hombres y mujeres decidimos salir a las calles para condenar la violencia contra la mujer, el feminicidio en Ciudad Juárez y para presionar cívicamente al Gobierno federal para que atraiga los casos de las más de 500 mujeres asesinadas y las 4 mil desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 10 de marzo de 2004, en el Cerro de Cristo Negro, apareció estrangulada y con rastros de haber sido violada una joven de aproximadamente 20 años de edad, la que aparentemente había sido asesinada unas horas antes. Lo que significa que la violencia contra las mujeres prexiste, que está enraizada como un profundo desprecio por nosotras las mujeres y que los esfuerzos de los gobierno federal, estatal y municipal, no son sino demagogia, cuya verdadera capacidad de acción consiste en burocratizar e institucionalizar las causas sin que eso redunde en la solución de los problemas.

El 8 de marzo de 2004 salimos a las calles a reclamar este absurdo genocidio, doloroso y frustrante, que nos avergüenza y disminuye, porque como sociedad nos demuestra intolerantes y como ciudadanos nos vuelve impotentes ante un gobierno inmóvil que, como si no tuviera capacidad de acción, se dedica a condenar cuando le corresponde esclarecer.

Una comisión de quienes caminamos del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación fuimos recibidas por Apolonio Meseses, director de Atención Ciudadana y Concertación de la Secretaría de Gobernación. Suponemos que la Segob considera al feminicidio un asunto de oficialía de partes. Nos dijo que el Gobierno federal estaba dando pasos claros, que había creado una fiscalía especial y que estaban trabajando para que ni una mujer más fuera asesinada. Sobra decir que no cumplieron, sobra decir que nunca van a cumplir, sobra decir que su capacidad no es la de resolver, sobra decir que los crímenes contra la mujer en todo México están muy por encima de las convicciones de justicia del presidente Vicente Fox.

No es una bandera, es una vergüenza, no es un asunto político sino de preguntarnos qué clase de país queremos, cuál es el futuro que le regalaremos a nuestras hijas y cómo vamos a devolverle la tranquilidad a las familias que han sido asesinadas junto con sus hijas, hermanas o madres a los ojos de un gobierno desentendido e insensible. ¡Alto a la impunidad!, ni una asesinada más ni una mujer menos.

Sólo Hay Esperanza en la Acción



Precisión sobre monitoreo al maíz transgénico

Señora directora: El 11 de marzo fue publicada en la página 41 del diario que usted dirige una nota sobre la necesidad de crear una red de monitoreo para detectar maíz transgénico como preámbulo a los trabajos del simposio que se llevará a cabo sobre la materia, en la capital oaxaqueña. Al respecto, deseo precisar los siguientes puntos:

Las compras en el rubro de maíz que Diconsa realiza anualmente a productores nacionales cumplen con las normas vigentes.

Por otra parte, y en su condición de proveedor en la cadena de compra y abasto de maíz en México, Diconsa, se suma al esfuerzo de crear la red de monitoreo para la detección de maíz transgénico, y a trabajar conjuntamente con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados para investigar el origen de la infor- mación relacionada con esta entidad, además de exhortar a que dicha medida se acompañe de los mecanismos necesarios para detectar la presencia de transgénicos.

En agradecimiento, a su atención, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Gilberto Freeman, director de Abasto Diconsa SA de CV
 



Aclara manejo de fondos para Chiapas

Señora directora: Respecto de la nota titulada Cancela el gobierno federal tres de los 28 fondos destinados a indígenas en Chiapas, publicada en su prestigiado diario, me permito hacer las siguientes precisiones:

El año pasado se transfirieron recursos fiscales a 28 fondos regionales indígenas, en Chiapas. Esos recursos se destinan a cada fondo, en función de los proyectos productivos que acuerda y presenta la asamblea del FRI. Los proyectos se evalúan por la CDI para conocer su manejo, beneficio e impacto socioeconómico.

En caso de que un fondo regional no cubra los requisitos solicitados o no presente proyectos, los recursos fiscales se le otorgan a otro fondo, de acuerdo con las solicitudes y necesidades del conjunto de fondos regionales en el país.

Para el presente ejercicio, los proyectos están en etapa de elaboración y, posteriormente serán revisados, por lo que aún no se ha definido qué fondo contará con recursos fiscales.

Para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es importante conocer y comprobar que realmente los recursos destinados estén siendo utilizados en beneficio y desarrollo de la región de cada fondo.

Por tal razón, se vigila que no se registren anomalías en la aplicación de los recursos, como presuntamente sucedió en tres fondos de esa entidad, los cuales están siendo revisados por la delegación estatal de Chiapas y por un evaluador externo, de acuerdo con los lineamientos del presupuesto 2003.

Mucho le agradeceré publicar esta carta para mayor información de sus lectores. Un saludo cordial.

Salvador Cruz Majluf, subdirector de Fondos Regionales



 Niega agresión a maestra de educación física

Señora directora: Le agradecería publicar la siguiente nota aclaratoria. El 5 de marzo del año en curso, en el periódico que atinadamente usted dirige, que se ha distinguido por su objetividad y veracidad, fue publicada una nota de la reportera Claudia Herrera Beltrán, en donde se menciona que la profesora Rosalía Alba fue golpeada por mi persona, lo anterior declarado en una entrevista por la profesora Ma. Luz Pérez Olvera, hecho que es totalmente falso y sin fundamento alguno, lo que daña a mi persona y al gremio de educación física. Me pongo a su disposición para la aclaración personal de esta nota.

Profesora Socorro de la Rosa Castro, jefa de sector de educación física en Cuajimalpa



Respuesta de la reportera

Señora directora: Los maestros de educación física que aseguran ser víctimas de hostigamiento laboral por parte de un grupo de dirigentes e integrantes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron su testimonio y entregaron diversos documentos a este diario.

La Jornada tiene copia de un acta de la agencia 26 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con número AE/LUJ-IT3/171/04-02 donde se asienta que la maestra Rosalía Rodríguez Alba acusó a María del Socorro de la Rosa Castro, jefa de sector en Cuajimalpa, de haberla golpeado.

También entregaron copia de un oficio, con sellos de recibido por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal y de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Educación Física, donde se denuncia la citada agresión ante estas dependencias de la SEP.

Claudia Herrera Beltrán



Aclaración sobre declarantes en una nota

Señora directora: En la nota que se publicó el sábado en la página 42 sobre el maíz transgénico, la edición atribuyó al doctor Antonio Turrent la declaración de que el estudio de la CCAAN será "vano" si no incluye la cosmovisión indígena: ese planteamiento lo hizo Daniel Christmas, como se lee en el cuerpo de la nota. Y por un error mío señalé como declarante a Turrent, cuando en realidad fue el doctor Rafael Ortega de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ofrezco una disculpa a ambos.

Angélica Enciso, reportera



En Guerrero no se dan obras a cambio de apoyo electoral, dice diputado

Señora directora: En relación con la nota suscrita por el corresponsal Misael Habana de los Santos, aparecida en la página 6 de su prestigiado diario el miércoles 10 de marzo con el encabezado Cunde el sistema Ahumada, le solicito insertar la siguiente aclaración:

Es falso que exista contubernio entre los alcaldes de mi partido y empresas constructoras para financiar campañas a cambio de nombrar a los titulares de las direcciones de obras públicas municipales, según lo denunció Crispín Santos Calleja en su carácter de vocero de un grupo de autoridades municipales y ejidales del municipio de San Luis Acatlán. Tan es falso que mi partido en la actualidad, con el apoyo de la fracción parlamentaria y sus alcaldes, está solicitando a las instancias competentes una profunda revisión de las administraciones municipales, con el fin de ir a fondo en el combate a la corrupción, mismo que hemos venido señalando desde hace varios años.

En este contexto, deploro la irresponsabilidad del señor Crispín Santos Calleja al proferir acusaciones infundadas en mi contra y de otros compañeros, sobre todo porque con ello está alimentando la campaña sucia fundada en el rumor que ha instrumentado el gobierno priísta contra el PRD en Guerrero.

Respecto de las denuncias contra alcaldes -entre ellos el de San Luis Acatlán- por presunto desvío de recursos, el denunciante sabe bien que está en marcha un procedimiento para determinar su probable responsabilidad, y a partir de ello, habrá de resolverse lo conducente, pero nunca a la inversa.

Por lo demás, considero importante que se denuncien y castiguen los hechos de corrupción de los gobiernos, pero sin perder de vista que mientras no se demuestre su responsabilidad mediante pruebas no debemos adjetivarlos, pues sería un contrasentido en la lucha democrática en esta país.

Como legisladores no podemos marcar los ritmos y tiempos de nuestra función legislativa por la presión, el rumor o la descalificación porque estaríamos deteriorando aún más la credibilidad de nuestras instituciones.

David Jiménez Rumbo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en Guerrero



Promotora cultural pide ayuda a Fox

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, presidente de México: Acudo a usted porque estoy a punto de morir de hambre o suicidarme. Soy promotora de actos culturales desde hace 30 años. He trabajado para todas las instituciones de gobierno y para la iniciativa privada. Hasta hace tres años trabajaba de manera constante para Socicultur del DF, ahora Instituto o Secretaría de Cultura; desde esa fecha no he vuelto a ser contratada, no sé si porque no pueden o no quieren, argumentando que no hay presupuesto.

He tenido que vender mi piano, mi coche y recientemente mi comedor para pagar la renta de mi departamento. He tocado todas las puertas, he agotado todas las instancias sin ningún resultado.

Hace tres años puse todo mi entusiasmo, mi confianza y mi futuro cuando voté por usted; hoy pongo en sus manos mi experiencia de 30 años, mi alto profesionalismo y toda mi pasión por el trabajo en espera de encontrar una respuesta.

Sin más por el momento, me despido de usted y agradezco de antemano la ayuda que me brinde en este momento de verdadera desesperación.

Yolanda Barranco, promotora cultural



Llama la ENAH a apoyar al pueblo de Tlalnepantla

Señora directora: Con fundamento en el Convenio 169 de la OIT y los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Comité de Apoyo a la Lucha del Pueblo de Tlalnepantla de la Escuela Nacional de Antropología e Historia exige al gobierno federal y estatal de Morelos lo siguiente:

- Se restablezcan las condiciones del diálogo en los términos en que lo ha establecido el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla.

- El retiro de las fuerzas policiacas del municipio de Tlalnepantla para que la comunidad desplazada pueda regresar a su lugar de origen, así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión.

- Se realicen las gestiones necesarias con la SEP para que los niños desplazados recuperen el ciclo escolar.

- Reconocimiento al derecho a la autonomía y la libre determinación del pueblo de Tlalnepantla, emanado de sus usos y costumbres

- Indemnización a la comunidad desplazada por la pérdida de la cosecha de nopal, su principal sustento.

Manifestamos además nuestro repudio a toda forma de represión contra los pueblos en lucha por el derecho a la autonomía y libre determinación.

Informamos a la sociedad civil que existe un centro de acopio permanente en la ENAH (en Zapote y Periférico, a un lado de la sala Ollin Yoliztli), en Radio Zapote y en el cubículo estudiantil Carlos Marx, donde se recibe medicina en buen estado, alimentos no perecederos, pañales, agua embotellada, útiles escolares y libros de primaria y secundaria para los niños y niñas desplazados. Invitamos a apoyar al pueblo de Tlalnepantla en su lucha, en la cuenta 28179, sucursal 4417 de Banamex, a nombre de Margarita Rojas Rodríguez y a consultar la página informativa http://host.laneta.org/tlalnepantla/

Comité de Apoyo a la Lucha de Tlalnepantla, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Eder Guevara Martínez, Rosalinda Hidalgo Ledesma, Milton Gabriel Hernández García, Judith Ruiz González, Armando Romero López, Laura Montoya Hernández, Verónica Sánchez, Perla Ruiz Rodríguez y Mauricio González González



Invitaciones

Cátedra sobre derechos humanos

El Centro Universitario Cultural, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, invitan a la próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria sobre Seguridad Pública y Reforma del Estado, el miércoles 17 de marzo en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, colonia Copilco Universidad, teléfono 5659- 6797 ext. 227, correo electrónico: promoció[email protected].

Programa:

11:30 horas: Ximena Andión, del Area de Denuncia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Rocío Culebro, de la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Antonio López Ugalde, investigador del Centro de Estudios de Derecho Público del ITAM. Moderadora: Lucía Montiel, pertenenciente al programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe.

A las 18 horas: Luis González Plascencia, investigador del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación; Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; Roberto Antonio del Valle Martínez, coordinador general de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública, moderador: Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

Entrada Libre. Se dará constancia de asistencia a quienes participen en los dos paneles.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email