.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Raquíticos resultados de la undécima temporada grande de espaldas al público

Entre 38 "matadores", la revelación fue el tlaxcalteca José Luis Angelino

En 20 tardes se "lidiaron" 132 toros y se dieron 332 orejas, muchas pueblerinas

LEONARDO PAEZ

En la undécima temporada grande organizada por el autorregulado de Mixcoac y patrocinadores que lo acompañan se comprobó, de nueva cuenta, la discreta capacidad del "empresario" para armar carteles que con criterio taurino combinen ganado y toreros, siquiera para intentar recuperar la cada día más mermada lealtad del público que, salvo la mitotera fecha de aniversario del coso, registró las peores entradas en estos 11 años de ensayo y error.

Como las diez anteriores, la temporada 2003-2004 en la Plaza México también se caracterizó por la pobre oferta de espectáculo, el poco interés por los diestros anunciados, la miopía del promotor para ver toreros y repetir a los que interesaron en carteles más atractivos, y por el bochornoso desfile de "afamadas" ganaderías que ni remotamente respondieron a estándares mínimos de bravura y trapío, pero cuyos dueños son amigos del empresario.

Salvo confirmadoras excepciones -el encastado aunque débil encierro de Rancho Seco lidiado en la novena corrida o el claro y repetidor de Los Ebanos, hasta la decimonovena-, abundaron las reses descastadas, sosas, faltas de raza y de tauridad, es decir, de características para dar un espectáculo basado en la emoción, más que en la dócil repetición.

Promotor encadenado

A finales de octubre de 2003 el autorregulado de Mixcoac difundió la peregrina versión de que los toreros españoles no vendrían a la temporada "en apoyo a Enrique Ponce", por lo que se quiso nacionalista al anunciar a puros toreros mexicanos, un venezolano y al rejoneador Hermoso, lo que sus paniaguados aplaudieron como focas.

Pero incongruente como siempre, en la corrida inaugural el "empresario" anunció al primer español inesperado, Fermín Bohórquez; en la cuarta, a David Fandila El Fandi -torero de puertos y fronteras, generosamente premiado con dos orejas por el juez Balderas-; en la quinta, a Manuel Caballero -con pundonor y técnica pero sin sello-; en la sexta al veterano José Ortega Cano, en ociosa corrida de despedida; en la séptima a Javier Conde, torero de inspirados detalles, y en la corrida-guateque de aniversario, con un encierro de pobre presencia y menos bravura de Julio Delgado, a Enrique Ponce, milagrosamente autorizado para actuar antes del 23 de abril, que con dos boyancones toreó de salón y se llevó tres orejas. Seis diestros españoles no anunciados, pero de los que a la postre no pudo prescindir el nacionalista por un día, quitando de paso oportunidades a jóvenes mexicanos con merecimientos.

Los de acá

El autorregulado volvió a echar mano de una baraja taurina nacional no por arrugada menos predecible: Mariano Ramos, muy bien con los de Rancho Seco; Miguel Espinosa y Jorge Gutiérrez, como siempre, al igual que Manolo Mejía y Guillermo Capetillo. El Zotoluco, mal matando, cortó cinco orejas en seis tardes. A la postre el triunfador del serial resultó Rafael Ortega, que por fin se pudo colar a la corrida del 5 de febrero, obteniendo en tres actuaciones seis orejas.

Fermín Spínola, tres y otros tantos apéndices, reafirmando su evolución; José María Luévano, con menos conexión que el año pasado, tres y dos; Jerónimo, Leopoldo Casasola y Humberto Flores, dos y un apéndice, y el venezolano Leonardo Benítez, una y una. Torearon una vez, Uriel Moreno, Ignacio Garibay, Antonio Bricio, Alfredo Gutiérrez, Federico Pizarro, Oscar San Román, Mario del Olmo, Alfredo Lomelí y Marcial Herce, así como los rejoneadores Rodrigo Santos, Gerardo Trueba y Octavio Sánchez.

Confirmaron su alternativa el valeroso Alberto Huerta, que ya no volvió; Fabián Barba, con cualidades pero nervioso; e Israel Téllez, cuyo enorme potencial valía otra oportunidad. Mención especial merece el recomendado y alcahueteado por la prensa especializada, Alejandro Amaya, que en tres tardes evidenció no sólo su verdor sino su confusión entre torear bonito y torear bien. La revelación de la temporada fue el joven de Apizaco José Luis Angelino (3 y 1), con hambre de ser, con sello y con celo, pero además con un sentido del espectáculo, del temple y del mando que pueden llevarlo muy lejos... si no se deja marear por los taurinos. ¿Sabrán los atenidos promotores de los estados aprovechar las cualidades de éste y de otros jóvenes?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email