.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

El lado izquierdo del refri

Exploración jocosa del mundo del desempleo en Québec

EL CINE DE Québec es poco conocido en México, excepto en las retrospectivas que periódicamente dedica la Cineteca Nacional al cine canadiense, o en el recuerdo de quienes pudieron apreciar, en los años 70, cintas hoy ya clásicas, Mi tío Antonio, de Claude Jutra; Las órdenes, de Michel Brault, o El amor herido, de Jean Pierre Lefebvre. El estreno comercial inminente de Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand, permitirá tal vez una mayor apertura hacia este cine en transición continua, cuyas propuestas son cada vez más interesantes. Un campo explorado con fortuna ha sido el documental, y la cinta de Philippe Falardeau El lado izquierdo del refri (La moitié gauche du frigo, 2000) elabora justamente, con buen humor y malicia, un falso documental, una exploración jocosa del mundo del desempleo en la provincia de Québec.

ALGO QUE DISTINGUE de inmediato a esta cinta de otras comedias estadunidenses con preocupaciones similares es justamente su postura crítica frente al espejismo neoliberal y el poder de las compañías trasnacionales, ávidas de rendimientos óptimos mediante el empleo masivo temporal, dispuestas también a imponer despidos generalizados cuando conviene a sus intereses. ¿Una comedia de izquierda? De algún modo sí, aunque predominantemente una buena sátira de las manías e ingenuidades de la izquierda local ante el poder avasallador de la federación.

STEPHANE (STEPHANE DEMERS), comediante, cineasta amateur y activista social, propone a su compañero de cuarto y amigo Christophe (Paul Ahmarani), ingeniero recién despedido, protagonizar un video sobre el desempleo en la región de Montreal. La filmación deberá concluir cuando este último consiga trabajo. Stéphane seguirá todas las actividades de su amigo, su búsqueda de trabajo, su búsqueda amorosa, incluso sus encuentros sexuales con la simpática cajera de supermercado Odile (Genevieve Nerón), hasta llegar casi a estropearle todo. Una intromisión delirante en la vida privada de Christophe, con la cámara de video como presencia obsesiva, como en la cinta británica de Lindsay-Hogg Todo el día, toda la noche (Guy, 1998), protagonizada por Vincent D'Onofrio, o el reciente video mexicano Fandango, de Marcel Sisniega.

ENCONTRAMOS DE TODO en El lado izquierdo del refri, desde el funcionario despedido que alguna vez fue actor de La decadencia del imperio americano (Arcand, 1986) hasta una mesera cuyo sueño es convertirse, luego de liposucciones y rediseños faciales, en doble de la actriz y cantante Cher. La reflexión se extiende hasta el territorio de los sueños profesionales frustrados ("¿Qué soñabas con ser hace dos años?" o "Admítelo, hace 10 años te equivocaste de profesión".) Hoy cualquier biólogo con posgrado en biología puede ser taxista, o vendedor o, lo más común, desempleado, señalan con desgano los protagonistas. Lo importante, sin embargo, es procurarse un empleo, no sólo una chamba: algo elegido con placer en lugar de algo socialmente impuesto. Estas distinciones de lenguaje, y varias otras observaciones humorísticas, son la sustancia y atractivo de la cinta de Falardeau, falso documental, falso panfleto, que sugiere una indagación fílmica al estilo de Michael Moore (Roger y yo, 1989), cineasta al que la película hace referencia explícita en un tono autoparódico. El propio Moore haría más tarde, en su documental Masacre en Columbine, observaciones muy agudas sobre el estilo de vida canadiense y su contraste con el de sus vecinos. No menos interesante es la reflexión del director francófono sobre las crudas morales del desempleo en la clase media y sus imprevisibles efectos en la amistad y en la vida amorosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email