.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

El grupo estadunidense empieza gira mañana por el país; el 25 estará en el DF

Nuestra música se regenera y aún es emocionante, afirma Toto

Manifestarse es un derecho básico de la humanidad, "si no nos convertiríamos como rebaño de ovejas, sin propósitos" "Se requiere algo de naturalidad para hacer canciones inteligentes"

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo Toto llegará por tercera ocasión a México para realizar una serie de presentaciones en las que Bobby Kimball, vocalista, promete dar a sus miles de fans, la mayoría seguidores ya entrados en los cuarenta, pero alegres y eternamente jóvenes de alma, "más música. Greg Phillingains estará en los teclados. Será una noche diferente".

Añadió que "la gente puede esperar que suceda cualquier cosa. Mucho de lo que normalmente tocamos son palomazos, lo cual da sentido de autenticidad, porque pocas bandas hacen esto en la actualidad".

Toto lleva 25 años en escena. Kimball señaló que consideran que su aportación principal a la música es el compromiso con ella; "tratamos de mantener la honestidad al grado de estar en el escenario y tocar lo que verdaderamente hemos grabado. Hoy, muchos artistas utilizan aparatos electrónicos para recrear el sonido del estudio estando en vivo y a veces hasta hacen playback. Recrear la música es casi un arte perdido. Muchos graban discos que nunca van a poder tocar en vivo. Por eso seguimos vivos".

Quizá toquen un cóver de Stairway to heaven, la famosa composición de Led Zeppelin, que grabaron hace mucho en Alemania. Sobre la frase de George Bush, presidente de Estados Unidos: "Soy un presidente de guerra", y de la censura que impuso a las canciones que iban en contra de sus intereses, Kimball dijo que no apoya la discusión política ni religiosa en entrevistas; sin embargo, "estoy totalmente en contra de la censura porque siento que expresarse libremente es un derecho de cada ser humano. Es un derecho básico de la humanidad manifestarse en torno de lo que se ve, si no nos convertiríamos en un rebaño de ovejas sin propósitos.

"En cuanto a la frase de Bush, pienso que habla por sí misma. 'Soy un elector' es otra afirmación importante." Sobre el gobernador de su estado, California, Arnold Schwarzenegger, opinó que "en el poco tiempo que lleva de gobernador ha comenzado un proceso que llevará algún tiempo. Está incorporando el aspecto artístico. Espero que los artistas no seamos ignorados. Esta industria puede convertirse en una gran fuerza, ya sea a su favor o en contra".

En su historia han vendido unos 25 millones de copias y han ganado seis Grammy, por temas como Hold the line, Africa y Rosanna.

En entrevista, el bajista Mike Porcaro dijo que para hacer canciones inteligentes se requiere "algo de naturalidad".

-¿Les gusta el pop y el rock que se da actualmente a los jóvenes?

-Hay una línea musical inteligente, bien hecha, pero hay otra que deja mucho qué desear.

"Somos afortunados"

-¿Cuántos grupos quedan, como Toto, que no se han estancado?

-Son pocos. Los Rolling Stones lo están haciendo. Nosotros somos afortunados.

-Acá los escuchan, con mucho cariño, los cuarentones. ¿Qué les puede decir?

-Esa es la gente para la que siempre nos gusta tocar. Regresaremos y los conoceremos en persona. Sabemos que se conectan con nosotros mediante la música. Ahora iremos a sitios donde no hemos estado.

-Los años pasan y la edad se marca en los rostros, pero la alegría no se va...

-(Carcajada) Sí, es una alegría compartida. Ahora bien, 40 por ciento de nuestro público en Europa y Estados Unidos corresponde a menores de 25 años. Nuestra música se regenera, pues es lo bastante sofisticada y los amantes de la música aún la sienten emocionante.

Porcaro confiesa que la pieza del nuevo disco, Through the looking glass, que más le gusta es Mejor mundo. "Una canción puede alegrar la vida, cambiarla. Tal es el caso de Rosanna, por la combinación de letra y melodía."

-¿Qué canción podría oír un hombre abandonado?

-Hay varias, muchas.

Pueden sanar heridas

-¿Una canción es una terapia?

-Pueden sanarse heridas. Pero la canción inadecuada puede sumir en mayor depresión, de la cual es muy difícil salir. Cada uno, en un momento de la vida, se identifica con una pieza.

-¿Cuántas Rosannas hay en el mundo?

-Quizá una o dos en mis días de joven. Así es para todos.

Toto estará en 10 ciudades de la República: mañana en Morelia, el 17 en Guadalajara, el 18 en Aguascalientes, el 19 en San Luis Potosí, el 20 en Querétaro, el 23 en Toluca, el 24 en León, el 25 en el Distrito Federal (Auditorio Nacional), el 26 en Puebla y el 27 en Veracruz.

El repertorio que presenta la banda está conformado por algunos temas de su nueva producción discográfica, Through the looking glass, en la que rinde homenaje a sus bandas o cantantes favoritos, como Bob Marley, Steely Dan, The Beatles, Stevie Wonder, Elton John, Bob Dylan, Elvis Costello, Cream, The Animals y Herbie Hancock.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email