.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

AGENDA

APOYOS ECONOMICOS A UNOS 5 MIL DESEMPLEADOS

La Secretaría del Trabajo entregó en el primer bimestre del año apoyos económicos a 5 mil 379 desempleados del país, a través de becas que consisten en la entrega de uno a tres salarios mínimos por hasta tres meses. El mayor número de apoyos a desempleados se dio en Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Guanajuato. Según la dependencia en los dos primeros meses del año pidieron apoyo para encontrar empleo más de 260 mil personas mediante los esquemas Chambatel y Chambanet. La dependencia indicó que quienes recibieron los apoyos económicos tuvieron que tomar cursos en especialidades como la industria de la confección, ensamble de equipos, auxiliar administrativo y contable, así como operador de autobuses debido a que los apoyos se dieron para que obtuvieran capacitación. También se dieron cursos para el autoempleo, a fin de que las personas sin empleo "desarrollaran actividades productivas por cuenta propia" y para ellas también se destinaron becas de uno a tres salarios mínimos.

RECONOCIMIENTO JURIDICO A OSC

Al subrayar que el gobierno no delegará sus obligaciones sociales a los organismo civiles, Cecilia Loría Saviñón, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), informó que el próximo mes estará terminado el reglamento que da aplicabilidad a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, y que en agosto comenzará el registro de dichas organizaciones. En entrevista con este diario, Loría Saviñón precisó que la agrupación que busque inscribirse deberá demostrar que está formalmente constituida y que carece de fines de lucro. La importancia de la ley de fomento radica en que por primera vez se reconocen jurídicamente las "actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC)".

CAROLINA GOMEZ MENA 


TERMINO PARO EN HOTEL DE ACAPULCO

Acapulco, Gro. 14 de marzo. Ayer por la medianoche con la reinstalación del trabajador despedido quedó resuelta la huelga que por 48 horas paró las actividades del hotel Hyatt y afecto a los huéspedes. Los trabajadores hoteleros pertenecientes a la sección 12 de la CTM, representados por el líder y militante del PRI Rodolfo Escobar Avila, levantaron la protesta cuando la gerencia de la empresa reinstaló a Catalino Ascencio Hernández, con 21 años de servicio, en otro hotel perteneciente a la cadena. El director general del hotel, Stefan Gaessler, informó que el movimiento además de provocar pérdidas millonarias a la empresa, dio "mala imagen de Acapulco" ante los extranjeros, pues de los 800 springbreakers que se hospedaban allí, algunos fueron trasladados a otros hoteles mientras otros regresaron a su país.

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS


AGENTES DE LA PGR DECOMISAN AZUCAR DE CONTRABANDO

Agentes federales decomisaron más de 2 mil 700 toneladas de azúcar, contenidos en 54 mil 254 sacos de 50 kilos cada uno, a que proceden de Guatemala (80 por ciento) y Brasil (20 por ciento), informó la Procuraduría General de la República. Añadió que el dulce estaba amparado con documentación apócrifa. Las toneladas de azúcar fueron localizadas en las instalaciones de la empresa Profcan SA de CV, ubicada en la calle Cuauhtémoc 126, esquina Filomeno Mata, colonia Santa María Aztahuacan, delegación Iztapalapa, de esta ciudad.



PRIMERA GRADUACION DE PREPA DE LA UNAM EN CHICAGO

René Rodríguez González, de 38 años, y Maricarmen Banda Lara, de 19, se convirtieron en los primeros mexicanos en concluir su instrucción en el extranjero a través del Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia de la Escuela de Extensión en Chicago (Esech) de la UNAM. Durante la entrega de reconocimientos, en la que participó el cónsul Carlos Sada Solano, se destacó que a menos de dos años de iniciado el programa piloto de la Esech, ya rindió sus primeros frutos. También se refrendó el compromiso de mantener y, en lo posible, intensificar el apoyo a la comunidad migrante mexicana para el inicio o terminación de estudios de enseñanza media superior, dado que por cuestiones laborales, económicas e incluso de idioma, muchos de ellos no tienen otra opción formativa.



BUSCAN MEJORAR MECANISMOS DE APOYO A ESTUDIANTES MIGRANTES

Con la finalidad de mejorar los mecanismos que faciliten la transferencia e incorporación de estudiantes migrantes, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno del estado de Utah, Estados Unidos, informaron que se diseña un sistema de competencias del estudiante, para encontrar estándares comunes que diagnostiquen el progreso académico de los alumnos. Tanto la dependencia como autoridades estadunidenses de Utah se comprometieron a perfeccionar el alcance y contenido del actual Documento de transferencia del estudiante migrante binacional México-Estados Unidos, vigente desde 1985, para facilitar la inscripción escolar y ofrecer mejores oportunidades educativas. Asimismo se informó que para apoyar la incorporación de estudiantes migrantes al sistema educativo de ambos países, se desarrollará un programa de registro vía Internet, con lo que se tendrá acceso al historial académico de los alumnos.



APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR LA FACULTAD DE DERECHO

El consejo técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM aprobó por unanimidad la terna para designar al director de ese instituto, misma que está conformada por María Elodia Robles Sotomayor, Javier Romo Michaud y Fernando Serrano Migallón. Robles Sotomayor es directora del seminario Filosofía del derecho; Romo Michaud es profesor de Teoría del derecho, Filosofía del derecho en la licenciatura y también imparte clases en el posgrado, mientras que Serrano Migallón es el actual director y consejero ciudadano propietario en el Instituto Electoral del Distrito Federal, informó la UNAM.



REITERA LA CNC SU RECHAZO AL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que mantendrá su rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y su oposición a la privatización de la industria eléctrica, ello ante el anuncio presidencial de que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso se insistirá en una reforma fiscal. El secretario de la Comisión de Programación y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados e integrante de la diputación campesina del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que al reiniciarse este lunes 15 de marzo las sesiones ordinarias en el recinto de San Lázaro, se espera que el presidente Vicente Fox envíe un paquete de iniciativas de ley en las que seguramente insistirá en aplicar el impuesto al valor agregado a los artículos de primera necesidad. La CNC volverá a rechazar esa propuesta, ya que afectaría severamente a más de 25 millones de campesinos que hay en el país, asentó. "Las iniciativas del Ejecutivo sólo buscan simular la independencia y soberanía del país con planteamientos retóricos que únicamente buscan alentar la entrega de la energía eléctrica del país al capital privado trasnacional", indicó.

EU, DISPUESTO A REANUDAR RELACIONES PESQUERAS

Autoridades de Estados Unidos aseguraron que hay interés por reanudar las relaciones pesqueras con México, y refrendaron su compromiso de apoyarlo en la difusión en el mercado estadunidense de que cuenta con la certificación dolphin safe, la cual asegura que el atún capturado se realizó bajo las reglas del Programa Internacional para la Conservación del Delfín. "Es una muestra de buena voluntad del gobierno de Estados Unidos que podemos aprovechar para fortalecer la presencia de los productos pesqueros mexicanos en ese mercado", dijo el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Avila, al dar a conocer las conclusiones de la 21 reunión bilateral de autoridades pesqueras.

MATILDE PEREZ U.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email