.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Señala que delegados se reunirán hoy en Puebla y Toluca para ir a la sede del cónclave

Alerta la CNTE sobre posible albazo en el congreso de reforma estatutaria

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que desde las primeras horas de ayer "delegados e incondicionales del charrismo sindical" fueron convocados para concentrarse en ciudades del centro del país, como Toluca y Puebla, "desde donde podrían partir hacia la sede del congreso de reforma estatutaria", el cual deberá realizarse antes de que concluya este mes.

Por la tarde, decenas de maestros arribaron al municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, para una reunión extraordinaria que celebraría el SNTE la tarde de hoy.

Fuentes del aeropuerto internacional de Toluca confirmaron también el arribo de un avión fletado por el sindicato, alrededor de las 19:30 horas; sin embargo, no se reveló la identidad de sus pasajeros.

Los maestros disidentes señalaron que si bien no se ha concretado aún la realización del encuentro, "no descartamos que estas acciones sean un indicio de que se esté preparando un congreso fast track y que de un momento a otro pueda ser convocado".

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36 del Valle de México, afirmó que una de las posibles sedes "que se ha mencionado con insistencia a los delegados sería Veracruz", entidad a la que se dirige, aseguró, un brigada de maestros democráticos para "confirmar la posible realización del encuentro en ese punto".

En entrevista por separado, Daniel Avila, integrante de la comisión permanente de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la coordinadora "está alerta para movilizar a sus integrantes hacia cualquier lugar donde los líderes charros pretendan llevar a cabo un congreso no sólo ilegal, sino ilegítimo, que pretende perpetuar el mandato moral de Elba Esther Gordillo Morales y sus seguidores".

Ante un evidente debilitamiento del poder político de Gordillo Morales, agregó, "no le ha quedado más remedio que buscar la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde quiere esconderse para desde ahí reorganizar su cacicazgo". Situación, aseguró, "que impediremos a toda costa".

Por su parte y a poco más de dos semanas de que concluya el plazo para realizar el congreso de reforma estatutaria, integrantes del SNTE reiteraron su compromiso de que éste se realice de acuerdo con lo "establecido en la última reunión del consejo político, que fijó como fecha límite el mes de marzo, aunque hasta el momento aún estamos a la espera de que se defina lugar y fecha para llevarlo a cabo", sostuvo Miguel Alonso Raya, coordinador nacional del Movimiento Nuevo Sindicalismo del SNTE.

Hasta el momento, agregó, los trabajos se han centrado en la clasificación de las 28 mil propuestas recibidas en los diferentes congresos seccionales realizados en las recientes semanas en diversas entidades de todo el país.

Dichas propuestas, aseguró, ya fueron incluidas en las nueve mesas de trabajo que se desarrollarán en el congreso, que incluyen la declaración de principios, organización del gobierno, programa y acciones, estrategia sindical, procesos electorales, código ético, rendición de cuentas y finanzas y patrimonio, en las que se discutirá "reducir el manejo de recursos desde el comité ejecutivo para canalizarlos en mayor medida a delegaciones y secciones sindicales en todo el país".

LAURA POY SOLANO E ISRAEL DAVILA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email