.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Analiza Conapo cambios en la mortalidad

Accidentes y males evitables, la mayoría de muertes en niños

ALONSO URRUTIA

En la actualidad, 75 por ciento de las causas de la mortalidad infantil se deben a enfermedades evitables o a accidentes. En el caso de los hombres jóvenes de entre 15 y 29 años, 38 por ciento de los decesos obedece a accidentes; 17.6 por ciento son homicidios; 6.4 por ciento son suicidios y 4.3 por ciento son consecuencias del VIH/sida.

Según estadísticas presentadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la elevada proporción de muertes infantiles por causas prevenibles no reduce el efecto del abatimiento que las enfermedades curables han tenido en los recientes 20 años, pues en casos de menores de un año, las enfermedades infecciosas y parasitarias pasaron de casi 50 por ciento a menos de 20 por ciento en la actualidad.

En un análisis sobre el cambio epidemiológico y la mortalidad en nuestro país, el Conapo destaca el "envejecimiento de la mortalidad" en México. Si en la década de los 80, las muertes de personas mayores de 65 años representaba 32 por ciento del total, en la actualidad significa uno de cada dos decesos, en mayor parte por enfermedades cardiovasculares y en menor medida por tumores malignos y diabetes.

Al desglosar la situación de la mortalidad infantil, Conapo subraya que los niveles son menores al de hace 20 años: ahora son menos de 20 por ciento de la mortalidad en infecciones respiratorias y menos de la octava parte de fallecimientos por infecciones parasitarias.

Los accidentes representan 25 por ciento de los decesos entre los niños y 20 por ciento entre las niñas de edades entre uno y cuatro años. La segunda causa de muerte son las enfermedades infecciosas y parasitarias, con 18 por ciento, seguidas de anomalías congénitas, 13.3 por ciento en las mujeres y 11.5 por ciento entre los hombres.

Es entre los cinco y 14 años, cuando los accidentes tienen mayores efectos mortales, alcanzando hasta 40 por ciento en el caso de los hombres y 25 por ciento en las mujeres.

El comportamiento de la mortalidad entre los jóvenes es muy variable entre ambos sexos. Así, mientras entre los hombres los accidentes representan 38 por ciento de los decesos, en las mujeres esta cifra se ubica sólo en 17.5 por ciento.

No obstante, es en las siguientes causas de muerte en las que más se diferencian, pues los homicidios provocan 17.6 por ciento de las muertes de los hombres y los suicidios 6.4 por ciento.

A diferencia de ello, en el caso de las jóvenes, la segunda causa de muerte son los tumores malignos, que representan 11.8 por ciento, seguido de complicaciones relacionadas con la maternidad, que alcanzan 9.3 por ciento.

En el siguiente estrato de edad, los adultos entre 30 y 64 años, el mayor número de muertes entre los hombres son enfermedades del aparato digestivo, que generan una de cada cinco defunciones, mientras que entre las mujeres, los tumores, provocan una de cada cuatro muertes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email