.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Homosexuales y bisexuales, entre los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad

En 2003 Cuba llegó al más alto índice de seropositivos en 18 años

El número de mujeres infectadas de sida también aumentó por primera vez el año pasado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de marzo. La expansión del virus causante del sida llegó el año pasado en Cuba a su más alto nivel en 18 años, impulsada por varones homosexuales y bisexuales, el grupo de población de mayor incidencia, informó una fuente oficial.

En 2003 las nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) llegaron a 740, equivalente a poco más de dos personas diarias, 96 casos más que el año anterior y y el mayor número desde que la pandemia empezó a registrarse en Cuba en 1986, dijo a La Jornada el especialista Jorge Pérez.

Ex director del sidatorio de La Habana, Pérez se ha concentrado en sus labores como subdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri (IPK), desde donde realiza un seguimiento detallado de la enfermedad.

Del total de infecciones, 79.3 por ciento corresponde a varones y de ese universo, 84.5 por ciento es de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), indicó el experto.

"Estamos trabajando en ese grupo, que es el más afectado", dijo Pérez. "Hacemos propaganda, trabajo directo con ellos, labor educativa. Tenemos que dejar claro el mensaje de quiénes son los que más se están contagiando".

El fenómeno tiene otra vertiente: el año pasado también aumentó por primera vez el número de mujeres infectadas (de 90 a 141). Entre los nuevos casos se detectó un seguimiento de contagios a partir de hombres bisexuales.

La infección en el grupo HSH aumenta desde 1995, dijo Pérez. Desde que Cuba empezó a registrar la incidencia de VIH en 1986 y hasta el 31 de diciembre de 2003, ha reportado cinco mil 257 casos de seropositivos, de los cuales 2 mil 330 desarrollaron la enfermedad y de éstos murieron mil 186.

Aunque el repunte presiona, la tasa de prevalencia de la infección en Cuba (seropositivos detectados entre población de 15 a 49 años) es una de las más bajas del mundo: 0.05 por ciento.

Ese indicador mundial está por encima de 7.5 por ciento en Africa Subsahariana, arriba de 1.9 por ciento en el Caribe y entre 0.5 y 0.7 en el continente americano.

Pérez informó además que Cuba ya produce siete genéricos antirretrovirales, que se emplean en el tratamiento a los enfermos de sida, en combinaciones para producir un coctel de tres: Azt, ddI, ddC, 3TC, d4T, nevirapina e indinavir.

En 1994 la isla rectificó su anterior política de reclusión obligatoria de los enfermos de sida y abrió las opciones de internamiento voluntario y atención ambulatoria.

El tratamiento, gratuito en todas sus fases, ha logrado aumentar la curva de sobrevida en los pacientes a más de cuatro años, contra una media de 1.2 años en un enfermo sin terapia, indicó el experto. Pérez citó, por ejemplo, que el año pasado por este padecimiento en Cuba murieron 67 personas.

Una de las herramientas de más reciente uso en el tratamiento antisida en Cuba es el vimang, un medicamento de propiedades antioxidantes y de producción local, basado en la corteza de 17 de las 273 especies de árbol de mango que hay en la isla.

En los seropositivos, el vimang "aumentó discretamente" las células cd4 (un sector de glóbulos blancos indicativo de la capacidad de respuesta inmunológica) y mejoró el estrés oxidativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email