.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Un grupo de jóvenes pidió al gobernador negar permisos para la Minera San Xavier

Singular protesta en festival musical en SLP

CARLOS PAUL ENVIADO

San Luis Potosi, 14 de marzo. Con una manta y al grito de "šFuera Minera San Xavier!", un grupo de jóvenes vestidos de blanco y con tapabocas, autodenominados Guardianes del cerro de San Pedro, realizaron una protesta en la Plaza Fundadores, la noche del sábado en la inauguración del Festival de San Luis, que se realiza en esa ciudad.

Luego de la presentación del grupo argentino-español Puja! Teatro de Altura, cuyos ocho integrantes realizaron una serie de singulares acrobacias a 50 metros de altura colgados de una esfera de metal, y antes del concierto de Oumou Sangare, un grupo de jóvenes irrumpió, colándose entre el público, para solicitar al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, que ahí se encontraba, que interviniera negando los permisos para que la empresa canadiense Minera San Javier pueda extraer oro y plata del municipio de San Pedro, ya que, dijeron los manifestantes, esos trabajos "van a producir 16 mil toneladas de cianuro diarias, lo que contaminará el agua de la región, la cual también llega al valle de San Luis Potosí".

Ante el desconcierto de autoridades y policías, pues "es la primera vez que se hace algo así en medio de un espectáculo", el público asistente entre aplausos y chiflidos de apoyo gritaba: "šDéjenlos!, šdéjenlos!".

"Queremos que salga Minera San Xavier, dijo una de las integrantes del grupo ecologista, porque va a destruir el cerro de San Pedro, considerado el escudo de San Luis Potosí. Ahí se va a formar un cráter que albergará cantidades enormes de cianuro, que contaminarán el agua, la cual luego la tendremos que traer de otros lados y pagarla".

Según los Guardianes del cerro de San Pedro, "ya están casi todos los permisos autorizados para que empiece a funcionar la minera, y están empezando a contratar personal, pero todos esos trámites son chuecos".

La semana pasada, expresaron, se realizó un festival cultural en el que se manifestó esta problemática. "El gobernador está apoyando a la Minera San Xavier: sus declaraciones son de empresario y no de gobernador de los potosinos", señalaron.

Por otro lado, Francisco Rosales, director de información de comunicación social del gobierno del estado, explicó que ese proyectó "no es un problema nuevo, lleva más de siete años, lo cual ha tocado a dos administraciones. Pero esto es una cuestión entre el municipio y la empresa canadiense, en la que el gobierno del estado no tiene nada que ver. Como el municipio (actualmente a cargo de Oscar Loredo) es autónomo, ellos son los que deciden si dan la autorización o no".

La empresa canadiense, informó Rosales, "tiene que cumplir con 130 puntos para poder operar, los cuales en los últimos siete años los ha ido cumpliendo, con la anuencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email