.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para esta operación

Exentas del ISR, personas físicas que vendan acciones de Bancomer a BBVA

La transacción por 45 mil 200 millones de pesos deberá quedar terminada este mes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

bancomerEl Grupo Financiero BBVA-Bancomer quedó liberado de la retención de impuestos a las personas físicas, residentes en México o en el extranjero, que decidan vender sus acciones al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en una operación que involucra unos 45 mil 200 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA Bancomer señala que fue informado por el banco español que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya emitió la constancia por la que este grupo financiero con residencia en México quedó liberado de la retención de impuestos a las personas físicas que decidan participar en la oferta pública hecha por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, para poseer la totalidad de los títulos de la institución bancaria mexicana.

Para ello remite a los accionistas de BBVA Bancomer al folleto informativo publicado por la entidad española relacionado con la oferta pública, a través de la cual espera adquirir 40.6 por ciento de los títulos que le hacen falta para convertirse en propietario único del segundo banco de mayores dimensiones de México, con activos valuados en 458 mil 482.9 millones de pesos, equivalentes a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

En la sección 18 de ese folleto informativo -''Consecuencias fiscales de la oferta''- el banco español señala que ''la ganancia derivada de la venta de acciones de una sociedad mexicana cuyas acciones se cotizan en un mercado reconocido, generalmente, está exenta del impuesto sobre la renta (ISR) aplicable en México'' para las personas físicas residentes en el país y en el extranjero que posean acciones de la serie B, las cuales precisamente son el objetivo de la oferta.

''Por regla general cualquier persona física no residente en México que participe en la oferta no estará sujeta al ISR aplicable en México como consecuencia de sus acciones serie B de Bancomer'', precisa.

La operación implica un monto de 3 mil 300 millones de euros, equivalentes a 4 mil 100 millones de dólares o 45 mil 200 millones de pesos, en una transacción que culminaría antes de que termine marzo, una vez que sea autorizada por las autoridades reguladoras de la banca, como ya ocurrió.

Con la propiedad única de Bancomer, BBVA asumirá el control de 25.6 por ciento del valor total de los activos de la banca mexicana; de 19 por ciento de la cartera total de créditos; 19.6 por ciento de la captación total, y de 34.5 por ciento de las utilidades conjuntas del sistema. Cuando concluya la operación BBVA Bancomer pasará a ser filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España, y será desenlistado de la BMV.

El precio de adquisición establecido por BBVA es 400 por ciento superior al pagado hace tres años para hacerse del control accionario de Bancomer y, de llevarse a cabo, ésta sería la segunda operación más cuantiosa en el proceso de extranjerización de la banca mexicana, sólo superada por los 12 mil 500 millones de dólares pagados por Citigroup en la compra de Banamex en agosto de 2001.

El presidente del BBVA, Francisco González, citó en Madrid tres condiciones para realizar la compra total de Bancomer ''en el momento justo'': el bajo precio del dólar, devaluado 20 por ciento frente al euro en los últimos 15 meses; que ''México es de lejos la economía latinoamericana más importante, con un producto interno bruto de 700 mil millones de dólares, 40 por ciento superior al de Brasil'', y a que ''no tiene un déficit fiscal ni deuda, por lo que no tiene nada que ver con otros países emergentes''.

Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, expuso como razón de peso para lanzar una oferta que les permita tener el control completo del BBVA Bancomer, los más de 13 mil millones de dólares en remesas que envían al país ''20 o 25 millones de mexicanos que trabajan en el extranjero''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email