.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Se les pretende sancionar injustamente, arguye la maestra

Gordillo pedirá licencia por agravios a su burbuja

Protesta por lo que califica de ''arbitrariedad y abuso''

ENRIQUE MENDEZ

Cuatro meses después de que fue desconocida como coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputadas, por su ''abierto foxismo'', la imposición de incondicionales en cargos claves de la 59 Legislatura en San Lázaro y su insistencia en que el tricolor respaldara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y una vez que su corriente fue planchada en la plenaria de jueves y viernes pasados en Ixtapan de la Sal, Elba Esther Gordillo anunció que presentará una solicitud de licencia como diputada plurinominal.

La debacle de la maestra como coordinadora de los diputados priístas se inició en septiembre de 2003, cuando ella y su burbuja presentaron una propuesta para gravar con una tasa de 5 a 8 por ciento de IVA medicamentos y comida, iniciativa que -según afirmó el 22 de noviembre Roberto Madrazo- fue hecha por Hacienda.

Cinco días después, en una violenta sesión plenaria de la fracción convocada a pesar de la resistencia de Gordillo y sus incondicionales, fue desconocida como coordinadora y el 30 de noviembre la Comisión Política Permanente del PRI acordó emitir una convocatoria para el relevo, que se concretó el 3 de diciembre, cuando Emilio Chuayffet fue electo en su lugar.

La profesora se aferró a la coordinación, y para ello contó con el respaldo del presidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro, quien retrasó el trámite legislativo que permitiera concretar el relevo. Aun cuando Gordillo insistió en que no se aferraba al cargo, sólo hasta finales de febrero entregó las oficinas que ocupaba, en el basamento del Edificio H de San Lázaro.

Su derrota final se concretó con el rechazo al paquete fiscal del presidente Vicente Fox, ya que de los 224 priístas que integran la bancada sólo 71 votaron por el IVA. El proceso para reducir la representación elbista se inició en diciembre, días antes de la discusión del Presupuesto de Egresos, cuando el grupo decidió sustituir de la Comisión de Hacienda a los incondicionales de Gordillo.

Ello permitió, durante el proceso de redacción del dictamen, y luego en la votación en el pleno, que no pasara el proyecto foxista -respaldado por ella- de cobrar IVA en el consumo de alimentos y medicinas.

Durante la plenaria de Ixtapan de la Sal sus incondicionales Francisco Rojas, José Angel Ibáñez -tesorero del SNTE-, Jorge Romero, Rafael Moreno Valle y Miguel Angel Yunes fueron removidos como presidentes de comisión y en su lugar se colocó a diputados cercanos al proyecto de Roberto Madrazo. El ajuste de cuentas se concretó a pesar de que en el Consejo Político Nacional del 2 de febrero pasado, Madrazo y Gordillo sellaron con un beso un pacto de mutua necesidad de sobrevivencia. Por eso ningún consejero exigió la remoción de la maestra como secretaria general.

La plancha a su burbuja fue cuestionada ayer por Gordillo en una carta dirigida a Castro Lozano, a quien anuncia que presentará su solicitud de licencia. Dijo que hará efectiva su petición después de la sesión en la que se ''buscará legitimar el agravio en contra de un grupo de legisladores, a quienes se pretende sancionar con la destitución por haber expresado su voluntad de impulsar una serie de reformas que el país reclama y haberse agrupado en la corriente Fuerza Reformadora''.

Dijo que acudirá a la sesión sólo ''en solidaridad con mis compañeros y en protesta por la arbitrariedad y el abuso'', y afirmó que si en noviembre pasado su remoción constituyó ''un golpe a la conducción del grupo parlamentario'', ahora sus compañeros de bancada ''pretenden dar un segundo golpe tratando de imponer sus decisiones para tener a la cámara como rehén de sus intereses''.

Gordillo, quien no defendió sus posiciones simplemente porque no se presentó al cónclave de Ixtapan y sus incondicionales abandonaron la plenaria, ayer sostuvo: ''No avalaré con mi permanencia como diputada este nuevo atentado contra una de las más importantes instituciones de la República''.

Afirmó que se irá ''con dignidad''. Su suplente es la actriz Lilia Aragón, quien actualmente participa en la obra de teatro Las viejas vienen marchando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email