.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vivos y muertos

AMLO: Más de lo mismo
Chente y Marta: que no, que sí
España, derecha castigada

LO SUCEDIDO AYER en el Zócalo de la capital del país sería lo correcto si Andrés Manuel López Obrador tuviera como propósito ablandar sus propias posiciones, generar bostezos políticos y acrecentar la percepción de que no encuentra la manera inteligente de remontar el escándalo de corrupción que lo mantiene en jaque. Tan autodestructiva está siendo la conducción política de ese escándalo que ayer el tabasqueño cayó en la otrora impensable rutina de repetir argumentos discursivos manejados apenas el jueves anterior, sin frescura ni creatividad, reiteraciones que muestran como único interés real de conferencias de prensa y movilizaciones dominicales el de atarse a la lógica de las conspiraciones y de las batallas partidistas. Todo previsible, pues: los apoyos apasionados, los coros presidenciales, las multitudes entusiastas. Informe de labores que sólo dedicó una quinta parte de la lectura dominical de ayer a hacer algo parecido a tal informe (sólo 509 palabras, de las cuales 109 correspondieron a la presentación), mientras cuatro quintas partes (mil 956 palabras) fueron dedicadas a reiterar lo ya sabido respecto de lo que oficialmente ha sido denominado "escándalo político de corrupción". Domingo en que lo único novedoso serían el reconocimiento hecho por el jefe de Gobierno de que él, junto con otros mexicanos, es "un rayo de esperanza", y el tímido asomo de autocrítica presente al decir que puede "cometer errores" y equivocarse "al nombrar" a sus "colaboradores", pero sabrá "rectificar" y no caerá en la autocomplacencia ni en la complicidad.

OTRA CANDIDATURA PRESIDENCIAL pretendía darse por muerta cuando el creador de la frase original hace todo lo posible porque ahora lo den por vivo. Según el licenciado Fox (el primer presidente en ser vocero de su esposa), él y la señora Marta tienen "grandes planes" para cuando termine el sexenio: "ir al rancho San Cristóbal a disfrutar de la familia, a trabajar juntos por los pobres en México y a impulsar la educación, así que, seguramente, no la vamos a ver a ella corriendo para presidenta de México". šOh, no! ƑQué será entonces de publicaciones como el Financial Times o de caricaturistas y columneros mexicanos, o de la patria entera que sin primera actriz se quedará? Lo bueno es que las palabras de Vicente no son contundentes, pues prefirió la expresión "seguramente", y no la de definitivamente en su agringada alocución, que se alineó con el y no con el contender, buscar, pelear. Entrevistado luego por reporteros, el marido de su marida negó que sus presidenciales palabras pudieran estar por encima de las de su cónyuge, pues, reculó, "ella es una persona libre, que toma sus propias decisiones".

LO BUENO ES que, para deshacer malos entendidos y fijar oficialmente la postura de la pareja presidencial, sociedad ésta de la que ella tiene 51 por ciento de las acciones, la propia señora Marta comparecerá hoy ante los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa cuya sesión semestral se realiza en Los Cabos. Chente propone, Chente cree que dispone, pero llega la señora Marta y todo lo descompone.

EN ESPAÑA LOS ciudadanos castigaron duramente el alineamiento impúdico del gobierno del Partido Popular con la Casa Blanca en la guerra contra Irak. La decisión mayoritaria de los votantes fue acelerada por los terribles atentados recientes y por las maniobras de ocultamiento con que el equipo de José María Aznar pretendía endosar la culpabilidad a ETA y no reconocer los indicios y declaraciones de grupos islámicos que se atribuían la responsabilidad de los ataques terroristas. A pesar de que la derrota de esa derecha mediocre es una buena noticia en general, tampoco debe olvidarse que el Partido Socialista Obrero Español lleva tras de sí una historia de corruptelas y oportunismo que siguen estando presentes y que ya en el pasado generaron en los votantes hispanos decepción y alejamiento.

ASTILLAS:COMO DIRIA EL clásico, si las autoridades quisieran enterarse de cosas pesadas del Grupo Quart no deberían hacerse bolas: Lidia Uribe, gerente administrativa del diario El Indefendible, perdón, El Independiente, es pieza clave. Por ejemplo, cuando Carlos Ahumada quiso comprar el equipo de futbol Irapuato (que terminó en asalto armado al estadio) su representante sería Javier Uribe Boeta, padre de Lidia. Otro peso pesado es el ingeniero Raúl Rizo, gerente de gerentes en el citado grupo (por cierto, su hermano, Carlos Rizo, buscó ser director de obras públicas del municipio de Chalco, así como en Ecatepec se propuso para el mismo cargo a un ingeniero de apellido Rivas). Raúl Rizo sabe todo lo relacionado con los concursos en que ha participado Quart, sobre todo las falsificaciones y arreglos económicos correspondientes a cada cual. Otros nombres: Elsa González Guardia, que fue secretaria de Ahumada y luego representante legal de Cascata, y Cristina Híjar, que fue asesora y cuya secretaria, Norma, relevó a Elsa en la secretaría del empresario prófugo... Se van los delegados Imaz y Flores. Se habían tardado... Mientras tanto, en el PRI, Roberto Madrazo continúa en la elite la labor de desmantelamiento del gordillismo. Cuan- do se haga el recuento de las derrotas de la maestra frente al tabasqueño priísta se podrá ver que nunca había tenido la profesora tantas bajas en un pleito... El jefe Diego pretende convertirse en una especie de vicepresidente, que conduce las estrategias políticas de guerra mientras en Los Pinos sigue el abandono político. El PAN aparece fuera de la jugada y el gobierno federal como comparsa de las maquinaciones del barbado senador Punta Diamante. A pesar de todo, el aparato gubernamental es puesto al servicio del abogado y legislador, y el partido blanquiazul le sigue la jugada porque no le queda de otra... Y, mientras el procurador general de la República anuncia dónde y con quién jugará alguna próxima cascarita futbolera, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email