.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Ella no ha dicho que es candidata o precandidata; lo han señalado medios y encuestas, expresa

A Marta Sahagún no la vamos a ver corriendo para presidenta: Fox

''Otros dicen que lo den por muerto; mi señora mejor no dice nada'', responde a miembros de la SIP

A Marta Sahagún ''seguramente no la vamos a ver corriendo para presidenta de México'', dijo ayer el presidente Vicente Fox, luego de que Jack Fuller, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que así como el mandatario sorprendió el 2 de julio de 2000 al ser el primer candidato de oposición en llegar a Los Pinos, ahora se especula en la prensa nacional que ella ''también piensa estremecer nada más el mundo de la política, porque quiere postularse como candidata''.

Sin embargo, más adelante y a pregunta expresa de un periodista en la sesión inaugural de la reunión de medio año de la SIP, en Baja California Sur, respecto de si esa declaración de Fox había sido consultada con Sahagún y constituía ''el anuncio oficial de que ella no se va a lanzar por la Presidencia'' de México, el mandatario modificó su discurso:

''Ella no ha dicho que es candidata o precandidata; lo han dicho los medios de comunicación y lo han dicho las encuestas. Pero ella no. Yo creo que nadie es candidato o precandidato hasta que no diga que quiere serlo. Otros dicen que lo (sic) den por muerto. Mi señora mejor no dice nada.''

El 9 de febrero pasado -ocho días antes de anunciar que ''por ahora'' no dedicaría ''ni un solo minuto'' al trabajo político partidista-, Marta Sahagún había aceptado tener el proyecto de buscar la candidatura presidencial. ''No me he descartado'', dijo al periodista Joaquín López Dóriga, a quien declaró que si bien ''existe la posibilidad'' de que se postule, no era una decisión tomada. Entonces, en medio del escándalo por el presunto uso de recursos públicos a través de la fundación Vamos México, Sahagún delineó sus atributos para buscar suceder a su marido: ''... la mejor carta de presentación para un candidato que en su momento se decida a serlo, pues es simplemente la referencia de su trabajo cumplido, ¿no?''.

Inclusive, ella misma afirmó en una entrevista televisiva que el tema lo había platicado con Fox, pero el propio mandatario se encargó de negarlo.

Ayer, luego de la presentación de Fuller, el jefe del Ejecutivo atajó: ''Déjenme decirles que la señora Marta Sahagún jamás ha expresado que quiera ser candidata o presidenta de este hermoso país. Aquí está conmigo, mañana (lunes) estará con ustedes. Ella y yo tenemos grandes planes, que es (sic) irnos al rancho San Cristóbal, a disfrutar de la familia, a trabajar juntos por los pobres en México y a impulsar la educación. Así es de que seguramente no la vamos a ver a ella corriendo para presidenta de México, ¿eh?''

La intervención del periodista mexicano Héctor Dávalos, permitió dos intervenciones más. Jorge Ramos, de Univisión, no sólo aprovechó para preguntar sobre las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, a la administración foxista de crear un complot en su contra, sino el tema de las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún.

-Usted nos está diciendo que seguramente no veremos a su esposa corriendo por la presidencia de México. ¿Eso ya lo conversó con ella? Y ¿ya es el anuncio oficial de que ella no se va a lanzar por la Presidencia?

-No, de ninguna manera, ella es una persona libre, que toma sus propias decisiones. Ciertamente que cualquier decisión que ella tome yo la respaldo, como lo hace ella, que respalda todas las decisiones que yo tomo. Lo único que señalo es que ella no ha dicho que es candidata o precandidata. Lo han dicho los medios de comunicación y lo han dicho las encuestas, pero ella no lo ha dicho.

(ENRIQUE MENDEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email