.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

"En dos semanas concluiría la averiguación contra Bejarano"

Inútil, esperar que Ahumada declare, dice Bernardo Bátiz

Si fuera necesario se arraigaría a Imaz y a Flores, afirma

SUSANA GONZALEZ G.

amlo_informeA más tardar en dos semanas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría concluir la averiguación previa que por el probable delito de extorsión inició contra René Bejarano Martínez.

El procurador Bernardo Bátiz manifestó que resultaría "inútil" esperar que se presentara a declarar ante el Ministerio Público el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por cuya denuncia en televisión se inició la investigación contra Bejarano.

Si se mantuviera a la expectativa de que se presentara "nunca acabaríamos ese asunto, lo prolongaríamos por demasiado tiempo. Yo creo que en un par de semanas estaría concluida esa averiguación", aseguró Bátiz al salir de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.

Hasta el momento el empresario no ha obtenido ningún amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra desde la semana pasada, y la policía judicial continúa buscándolo.

"Por ser delito grave, de cualquier manera tendría que presentarse ante la autoridad judicial. Ya hay orden de aprehensión; salvo que hubiera revocación de esa orden, tendría que presentarse a pesar de que hubiera algún amparo", señaló Bátiz.

Sobre la licencia que solicitaron los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero y Tlalpan, Octavio Flores Millán y Carlos Imaz Gispert, Bátiz admitió que se tomarán algunas "precauciones" sobre sus paraderos y domicilios, pero subrayó que su actitud ha sido distinta a la de Gustavo Ponce, porque se han presentado a declarar, "como muestra de que quieren abrir camino para que se investigue". No obstante, indicó que si fuera necesario solicitar arraigo "lo haríamos, pero hasta este momento no lo consideramos indispensable".

El procurador dijo que Bejarano Martínez no reveló el destino de los 45 mil dólares que recibió de Ahumada Kurtz, pero la averiguación indica que el dinero no llegó el PRD.

Sobre los cateos iniciados el viernes pasado por la PGJDF en oficinas del grupo Quart, propiedad de Ahumada Kurtz, en avenida Revolución, el procurador consideró que los resultados de los peritos contables tardarán dos o tres días más.

Afirmó que dos cuentas bancarias de René Bejarano están intervenidas, y aclaró que el aseguramiento de las instalaciones del diario El Independiente es responsabilidad de la PGR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email