.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

A la fecha han sido sancionados 20 servidores: Luján

Se indaga a más funcionarios implicados con Grupo Quart

Lo fundamental ahora es aclarar el fraude en GAM, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, aseguró ayer que aproximadamente 20 funcionarios públicos están siendo investigados por estar relacionados con la operación irregular de empresas de Grupo Quart, propiedad del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Entrevistada al término del informe que rindió en el Zócalo capitalino el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expresó que algunas empresas relacionadas con Grupo Quart han sido sancionadas por incurrir en hechos irregulares en su relación con el gobierno de la ciudad, y con ellas se ha castigado a una veintena de servidores públicos.

"Además hay otro tanto de funcionarios públicos, una veintena más, que están sometidos a un proceso administrativo para juzgar si se les sanciona", remarcó la contralora.

Destacó que hay varios asuntos que la dependencia a su cargo tiene en marcha, que está investigando, y que por el momento el asunto fundamental es concluir con el fraude detectado y denunciado en la delegación Gustavo A. Madero, localizar a los 10 ex servidores y empresarios que están hoy prófugos de la ley y consignarlos.

Esas acciones, dijo, también buscar recuperar los 21 millones de pesos que se pagaron -de 31 millones en total- a las empresas del Grupo Quart, por obras no realizadas, y podamos entregarlos íntegros a la Tesorería del DF; para ello, comentó, se tiene la colaboración de varias entidades públicas.

Bertha Luján detalló que, como parte de la denuncia contra las empresas de Ahumada Kurtz, se está investigando la presencia de sus compañías en las 16 delegaciones políticas, pero enfocadas de manera especial en Gustavo A. Madero, Tláhuac y Alvaro Obregón.

"No descartamos que en ese proceso se puedan hallar más elementos de prueba que conduzcan hacia la comisión de otras situaciones, pero se procederá igual que en los otros casos", añadió la funcionaria.

Por lo pronto, autoridades de la Procuraduría de Justicia del DF está tras la pista de dos ex funcionarios de la GAM que incurrieron en la falsificación de firmas y documentos para obtener el pago de 31 millones de pesos a seis empresas del Grupo Quart, quienes sin contrato de por medio realizaron supuestas obras de drenaje en calles de esa demarcación.

Esos mismos personajes en la Gustavo A. Madero -Luis Salazar y Martha Delgado- fueron recomendados por el empresario argentino Carlos Ahumada al hasta hoy titular Octavio Flores Millán, quien ayer solicitó licencia al cargo y está a la espera de que la Asamblea Legislativa se la autorice.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email