.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Organizaciones dejaron de lado la militancia para encabezar el movimiento ciudadano

Congregó a más de 100 mil personas la convocatoria al Zócalo capitalino

La fracción panista recibió insultos cuando intentó colocar una manta en la ALDF

amlo_informe4A la convocatoria al informe de Andrés Manuel López Obrador, que más tarde se convertiría en manifestación de apoyo, respondieron miles de personas, diversas organizaciones que ayer decidieron hacer a un lado sus afinidades partidistas y perredistas y encabezar un movimiento ciudadano "en defensa de la honestidad del jefe de Gobierno", que atestó el Zócalo capitalino.

Lo mismo amas de casa que taxistas; obreros, estudiantes, jubilados, adolescentes, funcionarios o simpatizantes arribaron al corazón del Distrito Federal provenientes de norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, e inclusive de la zona conurbada. El medio era lo de menos: Metro o microbuses y camiones, que nunca pudieron entrar al Centro Histórico.

La cuestión era llegar antes de la hora señalada: las 11 de la mañana, y lo hicieron de tal manera y en tal cantidad que las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que en la plancha central se concentraron aproximadamente 120 mil personas.

La historia comenzó desde temprano. Todavía no daban las ocho de la mañana cuando funcionarios de la administración capitalina empezaron con la logística y las medidas de seguridad en la Plaza de la Constitución y sus alrededores: cortes a la vialidad, vallas metálicas y ubicación del cuerpo de granaderos y de los puntos de atención médica.

Después, el incesante arribo de contingentes, de familias, de ciudadanos solos o acompañados, por varias calles, particularmente 20 de Noviembre, Pino Suárez y Madero. Los puntos de partida para muchos fueron Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Revolución o la columna de la Independencia.

Con sus mantas en alto anunciaban su llegada la sección uno de Limpia del SUTGDF, el sindicato de bomberos, El Barzón, Asamblea de Barrios, Movimiento Autónomo Zapatista; delegados, diputados, líderes sociales. Inclusive agrupaciones -las menos- como el Campamento 2 de Octubre, los taxistas piratas Pantera y trabajadores del Instituto de Vivienda, con los resabios de pasar lista a sus integrantes.

Las mantas no podían faltar, y en todas se leían mensajes de apoyo a López Obrador, pero prácticamente ninguna se refería a su pertenencia al PRD. Era gente que venía de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, entre otras demarcaciones, inclusive de Acapulco, Michoacán, estado de México, Morelos y Veracruz, quienes al igual que los chilangos rechazaban, una y otra vez, "ser acarreados", e insistían en que iban "por pura convicción".

A la entrada de Palacio Nacional, vecinos de la delegación Cuauhtémoc extendieron sobre el piso una lona de plástico de 50 metros de largo y 15 de ancho, en la que se leía: "No permitiremos que los malditos se salgan con la suya. Carlos Salinas de Gortari, Martha (sic) Sahagún de Fox y Gobernación: no nos arrebatarán la esperanza".

La venta de refrescos, comida y refrescos fue mínima en el Zócalo, no así de pegotes con las leyendas "¡Yo amo a López Obrador!" y "¡Con el Peje hasta la muerte!", además de la entrega de diversos volantes, llamando a la solidaridad en torno al "hombre de la esperanza" o recordando que existe un "Judas, como en el pasado, que vendió a Jesús y después lo crucificaron, como puede sucedernos ahora".

Durante su recorrido, los participantes en la concentración no pararon de gritar consignas contra Carlos Salinas, el gobierno federal y militantes panistas. De hecho, Diego Fernández de Cevallos inspiró la improvisación de corridos: "en una jaula de oro/ pendiente de un balcón/ estaba Cevallitos chingando a la nación".

Al ingresar por la calle de Madero, vecinos de Ticomán vieron que trabajadores de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa -encabezados por Jorge Real, administrador del grupo parlamentario- colgaban una manta en la fachada del inmueble: "AMLO: el pueblo se cansa de tanta pinche transa". Molestos, los simpatizantes del jefe de Gobierno empezaron a gritar insultos, hubo quien intentó lanzar una piedra, pero se contuvo ante lo que consideraron una provocación.

En punto de las 11 horas, y con el gabinete del gobierno local en el presídium, los aplausos estallaron al recibir al jefe de Gobierno, quien entró por 20 de Noviembre a la larga valla que lo llevaría al estrado para dar inicio a su discurso.
 

RAUL LLANOS, JOSEFINA QUINTERO, MIRNA SERVIN, SUSANA GONZALEZ, GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email