.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Una historia de Diego que revela otro cochinero

AHORA NOS QUIEREN contar que en los desayunaderos de un famoso hotel de los rumbos de Polanco la casualidad convoca a los personajes más siniestros, que aunque deambulen por los mismos corredores, acudan a los mismos restaurantes y sean buenos amigos entre sí, un día, el 20 de febrero, ni siquiera se vieron. ¡Bendita casualidad!

ALLI, DENTRO DEL EDIFICIO del hotel Presidente Chapultepec, la mañana de la fecha señalada, estaban todos a los que señaló un médico que no tiene ningún reconocimiento, que no es famoso, pero que tuvo el valor de decir: sí, allí los vi.

ESTE MEDICO, CUYA PALABRA no vale nada frente a los amigos de Diego, estuvo en ese hotel, porque seguramente no tiene nada que hacer en las mañanas, durante tres o cuatro horas en espera de que el empresario corruptor Carlos Ahumada se reuniera con Diego Fernández, que con papeles en mano trató de demostrar que él no se reunió con su amigo, con su protegido, Carlos Ahumada.

ERA TAN FACIL haberlo dicho desde la primera vez que le prestaron el micrófono para que, como es su costumbre, tratara de impresionar a la gente con gritos y gestos de quien ha perdido la cabeza, que después, cuando consiguió los papeles -nada difícil para él- con los cuales trató de convencer, le cayó encima la única acusación que aún no cargaba su apellido: empleado del narco.

ESA ES UNA HISTORIA que al destaparse puede llegar a significar otra ruta de los muchos cochineros de la política en el país. El asunto empieza con Fernando Bastida Gallardo, a quien se consideró el "cerebro" del cártel de Juárez, es decir, el hombre de las finanzas del Señor de los cielos, Amado Carrillo, según datos de la DEA, la PGR y de la Policía Internacional, que hoy lo buscan en 179 países.

DINERO QUE SE SUPONIA ilegal fue a parar, dicen las pesquisas, al grupo financiero Anáhuac. Eran 82 millones de pesos destinados al grupo financiero, suma que, se ha comentado, fue rescatada por el mismo Diego Fernández.

EL BOLETIN 077/98 de la Procuraduría General de la República dice que "la indagatoria correspondiente (lavado de dinero) se focalizó en las actividades desplegadas por el cártel de Juárez dentro del sistema financiero y precisamente respecto de las operaciones realizadas por el Grupo Financiero Anáhuac, por lo que una vez agotada la primera fase de la investigación se determinó ejercer acción penal ante el juez undécimo de distrito en materia penal, quien resolvió dictar orden de aprehensión contra Juan Alberto Zepeda Novelo y otros implicados".

SEGUN FUENTES DE la propia PGR, Zepeda tuvo nexos con Diego Fernández desde hace mucho tiempo, y según algunas investigaciones el punto de contacto fue Acapulco, Guerrero. ¿Qué más se puede pedir a un hombre probo como Diego?

¿Ruptura?

HAY MUCHAS VOCES que advierten que en el acto celebrado ayer en el Zócalo de esta ciudad se dio un rompimiento entre el Partido de la Revolución Democrática y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero si esa percepción no es cierta, cuando menos se puede hablar, y muy en serio, de un enfriamiento de las relaciones entre esos dos factores de la política de ese partido.

ENTRE LAS MUCHAS cosas buenas que dejó ese acto hay quienes hubieran querido que López Obrador fuera mucho más contundente en el reconocimiento de sus errores, pero de cualquier forma lo que ayer se vivió en la plaza mayor de la ciudad de México grita al unísono su propia verdad. Nada más.

ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email