.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Reconoce errores en la integración de su equipo y ofrece rectificar

Ni autocomplacencia ni complicidad: Ejecutivo

Quienes urdieron el complot sólo buscan sembrar desconfianza, acusa

Está en juego la viabilidad de un proyecto de nación: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Con un llamado a los ciudadanos a no claudicar en la esperanza de sacar adelante con su participación el proyecto de transformaciones que necesita el país, y la promesa de que nunca jamás los traicionará, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, concluyó el mensaje que pronunció ayer en el Zócalo para informar sobre el escándalo político de corrupción en su administración y rendir su primer informe trimestral de labores de 2004.

lopez_informe_bal"Estoy consciente que represento, junto con muchos mexicanos, hombres y mujeres, un rayo de esperanza; la posibilidad de una sociedad mejor, con menos desigualdad social y más justicia y dignidad", señaló tras afirmar que quienes urdieron el complot contra su gobierno sólo buscan demostrar que no hay alternativa de cambio y sembrar desconfianza para que la gente no participe.

"Esta en juego -advirtió- ni más ni menos la viabilidad de un proyecto alternativo de nación".

Corregir errores

El jefe de Gobierno reconoció que puede cometer errores al nombrar a sus colaboradores, pero aseguró que sabrá rectificar antes que caer en la autocomplacencia y mucho menos en la complicidad.

"También quiero dejar de manifiesto -acusó- que quienes armaron este escándalo, me refiero a los autores intelectuales, no tienen la menor intención de combatir la corrupción, sino el propósito deliberado de dañarme políticamente".

Y mandó "al diablo" el truco de sus adversarios, quienes "encarnan la corrupción y se han hecho inmensamente ricos con el tráfico de influencias y al amparo del poder público" y pretenden ahora erigirse como los "paladines de la transparencia y la honestidad".

"Cada vez es más evidente que el complot lo tramaron funcionarios del gobierno federal, el panista Diego Fernández de Cevallos, un patiño del PAN, Federico Döring, y muy probablemente Carlos Salinas de Gortari", señaló.

"¡Al diablo!", gritó un grupo de asistentes instalados frente al templete al escuchar los nombres de los legisladores panistas, pero la rechifla fue generalizada y prolongada tras pronunciar el nombre del ex presidente.

Casi 50 minutos duró el mensaje del jefe de Gobierno, de los cuales los primeros ocho los dedicó a resumir las acciones de su gobierno en materia de desarrollo social, obras y servicios, seguridad pública y administración y finanzas, el resto fue para explicar y dejar en claro su postura en torno al escándalo político de corrupción en el que están involucrados ex funcionarios del GDF y ex dirigentes del PRD con el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

De entrada, anunció que siguen inalterables los programas de apoyo a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, medicinas y atención médica gratuita a quienes carecen de seguridad social, entre otros, que en conjunto implican una inversión este año de 14 mil 500 millones de pesos, 20 por ciento más que en 2003.

"Nunca en la ciudad las acciones del gobierno habían beneficiado a tanta gente de manera directa, sobre todo a los más pobres", indicó.

Avances del gobierno

En materia de obras y servicios destacó los avances en los trabajos del corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, así como en las obras viales, y para la operación de los sistemas de drenaje y agua. Recordó su objetivo de reducir 15 por ciento la criminalidad en cuanto a seguridad pública.

Al abordar el tema de administración y finanzas comenzó a perfilar lo que sería el resto de su discurso, así como la respuesta de la gente, al informar que el programa de austeridad republicana y las acciones para prevenir la corrupción han permitido al GDF ahorros por casi 9 mil millones de pesos, que se han destinado a obras y desarrollo social.

"¡Duro!, ¡duro!, ¡duro!", comenzó a corear la gente, pero López Obrador no se detuvo: "vamos al otro asunto, al escándalo político de corrupción", continuó. "Quiero que ustedes tengan la visión general y conozcan de manera directa mi postura y las decisiones que he tomado como jefe de Gobierno", a lo que la multitud respondió con un "¡No estás solo! ¡No estás solo!"

"Me duele lo que ha venido ocurriendo", expresó López Obrador al recordar que fue él quien presentó primero las pruebas y denunció el fraude del Fobaproa, sobre todo porque "pretenden poner en duda mis principios, mis convicciones y mi integridad".

Se refirió luego a los hechos que detalló en el informe que dio a conocer la noche del jueves pasado ante los medios de comunicación, donde reveló que desde su campaña a la jefatura de Gobierno tuvo conocimiento de Ahumada y su cercanía con militantes del PRD, pero aclaró que nunca recibió financiamiento de este empresario ni de ninguno otro, porque "implican favores o algo a cambio, e inclusive, como lo estamos viendo, pueden dar motivo al chantaje".

Recordó que dio instrucciones a la Contraloría para que se investigaran los contratos en los que habían participado empresas de Ahumada, frenó su intención de participar en la construcción del distribuidor vial San Antonio, canceló contratos multianuales (por tres años) que tenía en las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón, y ordenó una investigación penal por pagos que recibió en la delegación Gustavo A. Madero por obras que no se realizaron. La denuncia, aclaró, tenía más de un mes y ya habían sido detenidos dos de sus socios cuando el empresario presentó una denuncia contra su gobierno por extorsión, el 20 de febrero pasado.

Pasó luego a deslindarse de los actos del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, prófugo de la justicia, y de su ex secretario particular, René Bejarano, punto en el que dejó en claro que "nunca, ni a él ni a nadie he pedido que en mi nombre se cometan actos de corrupción", y tampoco "he tenido jamás un operador político".

"Por todo lo anterior, no tengo ninguna limitación para actuar con toda energía y aplicar la ley. Absolutamente nadie es impune. El gobierno que represento ha luchado por erradicar la corrupción y no caeremos por ningún motivo en contemplaciones, aunque se trate de gente cercana, incluso amigos o familiares", aseveró; "el mensaje es muy claro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email