.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Lavapiés, barrio de la diversidad que concentra a migrantes en la capital española

Teme la comunidad árabe en Madrid oleada de xenofobia tras detenciones

JENARO VILLAMIL ENVIADO

mpr521-170305-pihMadrid, 14 de marzo. Un día después que el Ministerio del Interior español apuntó sus baterías contra un grupo de cinco detenidos, tres de origen marroquí y dos indios, presuntamente vinculados a una célula de Al Qaeda, detenidos en el barrio de Lavapiés, existe preocupación de la comunidad de origen árabe por el previsible brote de racismo y xenofobia inducido desde el gobierno español, así como por la persecución policiaca que se ha originado en este sitio, enclave multicultural y diverso donde conviven, entre otros, migrantes de Marruecos, India, Bangladesh, Cuba, Ecuador, Perú, China, Sudán y Argelia.

Ghanés Al Muamar, presidente de la Asociación Cultural Islámica, agrupación de origen iraquí, subraya que a raíz de los atentados "existe el riesgo de que no se distinga quién es quién y que nos metan a todos en el mismo saco". Aclara que ellos no son fundamentalistas y que el día de los atentados emitieron un comunicado en el que condenan abiertamente "cualquier acto de violencia, venga de donde venga".

Explica que esta asociación, ubicada entre el barrio de Lavapiés y Embajadores, en la calle Peña de Francia, aglutina a entre 130 y 140 personas cuya migración "es más de origen político que migratorio", y casi todos son de procedencia iraquí. Existe desde hace seis años y cuentan con registro en el Ministerio del Interior. Algunos miembros se han quejado por la nada velada persecución policiaca. "Desde antes nosotros nos opusimos a la vía bélica contra Irak, pero siempre hemos estado dispuestos a colaborar en nuestro ámbito contra cualquier forma de violencia", indicó Al Muamar a La Jornada.

A las puertas de la asociación se lee la "repulsa" y "nuestro más sincero pésame y condolencia a las familias de las víctimas, a todo el pueblo español, a sus autoridades y a la corona de España".

El escrito señala que "la comunidad iraquí, cuyo país vive fustigado por estas barbaridades, sufre las consecuencias de tales acciones en carne propia, conoce bien el dolor, el sufrimiento y la injusticia de los criminales: por ello expresa su convencimiento de que el terrorismo es el mismo en cualquier lugar del mundo y que la gente de bien tiene que luchar unida para acabar con esta lacra, y la vamos a derrotar y la victoria será nuestra.

"Los enemigos de la vida, de la humanidad, de la paz y de la democracia, que cometen tales crímenes, nunca podrán llegar a su meta final, mientras nuestros pueblos estén unidos contra la barbarie", subrayan.

Imágenes de Lavapiés

Este barrio de larga tradición de lucha e historia bohemia se ha convertido en auténtica Babel madrileña. En su pequeña plaza conviven jóvenes peruanos, ecuatorianos, paquistaníes, cubanos, marroquíes y sudaneses, principalmente. Es un cruce de caminos entre el barrio gay de Chueca, el elegante de La Latina, a unos metros de la Plaza del Sol y frente a Tirso de Molina, la zona inmortalizada en las canciones de Joaquín Sabina.

Desde hace unos cinco años se ha convertido en el barrio multiétnico más importante de Madrid, pero también ahí tienen su centro de acción los grupos más importantes de simpatizantes españoles del movimiento zapatista mexicano y en la mayoría de los balcones y comercios se pueden leer consignas en contra de la guerra a Irak.

A la salida de la estación del Metro del mismo nombre se lee un enorme cartel escrito en árabe que dice "No al terrorismo". Los árabes o "moros" de Lavapiés -como ellos orgullosamente se califican- están preocupados porque desde una noche anterior se realizaron redadas en los sitios donde venden teléfonos celulares y locutorios, es decir, los sitios donde se realizan llamadas de larga distancia. Uno de los locutorios cerrados en las redadas fue el Nuevo Siglo, en la calle Tribulete y Mesón de Dineros. Según la televisión, ahí está la pista de un teléfono celular encontrado en una de las "mochilas bombas" que pudo ser desactivada tras fallar su dispositivo.

Pese a ubicarse más cerca de la Puerta de Toledo y de Tirso de Molina, las autoridades señalan el locutorio Nuevo Siglo como parte de Lavapiés, como si de esta forma se estigmatizara no sólo un barrio reconocido por su diversidad y su adscripción de izquierdas, sino también a todos los árabes que allí viven.

Ayad, dueño del Café Babilonia, sitio de reunión árabe y especialmente marroquí, reflexiona: "Si comienza a faltar información, los españoles van a comenzar a ver a todos los árabes iguales, como si fuéramos terroristas. Sólo sé que aquí he vivido tranquilo y mi apuesta es vivir pacíficamente".

Durante la mañana, por lo menos cinco televisoras europeas, como la belga RTBF, presentan reportajes y entrevistas en las calles de Lavapiés para tomar el pulso de los migrantes. La desconfianza frente a las cámaras es patente. El temor frente a la intolerancia y el odio racial es el otro rostro que las bombas en Madrid han sembrado en esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email