.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 15 de marzo de 2004

Obtuvo el PSOE 164 escaños en el Parlamento y se ubica como primera fuerza política

Españoles acuden en masa a las urnas y sacan al PP del gobierno

Asiste a votar casi 80% del padrón; exigen el regreso de los soldados desplegados en Irak

Revés a Aznar por la manipulación informativa sobre el 11-M y la crisis ecológica de Prestige

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

mdf18631Madrid, 14 de marzo. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será el próximo presidente del gobierno de este país, que este domingo vivió una jornada electoral histórica en la que por primera vez el partido en el poder pasó de la mayoría absoluta a la oposición. El derechista Partido Popular (PP) perdió más de 800 mil votos por la actuación de los últimos cuatro años del presidente saliente, José María Aznar, y de manera destacada por la "manipulación informativa" en torno a los atentados del jueves pasado en Madrid, que provocó la indignación popular.

En medio de los gritos de "no nos falles, no nos falles", y de "España, mañana, será republicana", Rodríguez Zapatero salió a saludar a unas 2 mil personas que se congregaron frente a la sede del PSOE para festejar la victoria y exigir que regresen los soldados españoles de Irak.

Con banderas socialistas, tricolores rojas, amarillas y moradas, que recuerdan al régimen republicano, los asombrados simpatizantes de Rodríguez Zapatero no cabían de gozo. La mayoría de las consignas fueron contra el presidente derechista saliente: "Aznar, mañana, a Crónicas marcianas", en clara referencia a un popular programa de televisión.

Entre los militantes destacó también la petición de formar un gobierno tripartito, como el que tienen los socialistas en Cataluña. Otro de los recordatorios más importantes fue el de las 200 víctimas de los recientes atentados del pasado 11 de marzo.

Por su lado, no muchos simpatizantes del PP se congregaron por la noche ante la sede del partido en Madrid, en medio de la desolación y la decepción por los resultados de las elecciones.

Con una participación cercana a 80 por ciento de los 34.5 millones de españoles convocados a las urnas, el electorado español castigó la gestión de Aznar ante los acontecimientos que sacudieron a España en los últimos días, la crisis ecológica del Prestige, la manipulación informativa ejercida desde la estatal Radio Televisión Española (RTVE) y su política hacia Irak. El revés a la derecha fue en prácticamente todas las provincias del país, y de manera destacada en Cataluña y el País Vasco.

La masiva afluencia de ciudadanos a las urnas alcanzó una participación de 77.21 por ciento, la segunda en la historia de la democracia española, lo que permitió que el PSOE lograra el apoyo de 3 millones de votantes más, frente a los resultados obtenidos en los comicios de 2000.

Con 99.99 por ciento de los votos escrutados, la composición del nuevo Parlamento español será la siguiente: el PSOE tendrá 164 diputados, lo que significa un incremento de 39 escaños respecto de los 125 que obtuvo en 2000; el PP se convierte en el principal partido de oposición con 148 parlamentarios, 35 menos que en los comicios anteriores; los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU, derecha) obtuvieron 10 representantes, lo que significa una reducción de cinco escaños; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independentistas) fue una de las formaciones que más ascendieron, al pasar de un parlementario a ocho, en buena medida motivado por los ataques del gobierno español a su líder, Josep Lluís Carod-Rovira, quien a principios de enero sostuvo un contacto con dirigentes de ETA.

mdf18586De esta forma ERC confirma su avance de las elecciones regionales en Cataluña de noviembre pasado, que la convirtieron en árbitro de la política catalana y posibilitaron una alternancia en el poder en Barcelona y la formación de un gobierno tripartito con el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC).

ERC, único partido abiertamente republicano en España, integra el gobierno catalán junto a Iniciativa per Catalunya (ICV, verdes y ex comunistas). Esa alianza de izquierda puso fin a 23 años de gobierno de los nacionalistas democristianos de CiU, presidido por el veterano político Jordi Pujol, quien decidió retirarse de la política.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantuvo la hegemonía en la región y su representación parlamentaria de siete escaños; la coalición Izquierda Unida (IU) sufrió un retroceso importante al pasar de ocho a cinco diputados, en buena medida por el llamado voto útil; el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tendrá dos diputados; la Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Na-Bai lograron un representante cada uno.

Estos resultados no otorgan la mayoría absoluta al PSOE, que requiere de al menos 176 diputados; los socialistas podrán formar gobierno en solitario, pero tendrán que pactar con otras fuerzas políticas para aprobar sus principales iniciativas de gobierno.

Entre sus posibles socios parlamentarios para la gobernabilidad destacan los nacionalistas catalanes de CiU, ERC e IU.

En los comicios de hoy también se eligió la nueva composición del Senado, que fue el único apartado en el que el hasta hoy hegemónico PP logró la victoria, pero que no significó la repetición de su anterior mayoría absoluta, al obtener 102 curules frente a los 81 del PSOE.

El mapa del Senado se completa con los 13 representantes del Grupo Mixto y los 12 alcanzados por la coalición catalana del Partido Socialista de Cataluña, ERC e Iniciativa per Cataluña-Els Verds.

Horas antes, José María Aznar, que votó por última vez como presidente del gobierno, y el candidato del PP -su delfín- Mariano Rajoy, fueron aplaudidos por simpatizantes y abucheados por manifestantes que los acusaron de ser responsables de los atentados del 11-M, que el saliente Ejecutivo insiste en atribuir a ETA, aunque sin descartar la pista islámica.

"Los resultados muestran que (Rodríguez Zapatero) supo hacerse acreedor de la confianza de los españoles", declaró Rajoy con el semblante muy serio al comparecer ante la prensa acompañado de Aznar, en la sede central del PP. "El Partido Popular reconoce y acepta el veredicto de las urnas", indicó.

Antes, el vocero del gobierno, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Angel Acebes, comparecieron para confirmar la derrota del PP y la victoria del PSOE. Con el rostro desencajado y el gesto de incredulidad, Zaplana atribuyó la derrota del PP a "las circunstancias que han generado una conmoción en los últimos días", en referencia a la matanza del jueves pasado.

Zaplana y Acebes, acusados los últimos días de "mentir" a la opinión pública sobre los atentados, se comprometieron, en nombre del gobierno, a permitir una "tranquila transición" de poderes.

Zaplana dijo además que "los resultados adversos hay que aceptarlos con la mejor cara posible", y dijo sentirse "muy orgulloso de haber servido a España".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, subrayó esta noche, tras conocer los resultados, su satisfacción por la derrota de la derecha, pero manifestó preocupación ante el "severo retroceso" de su formación. "Nuestra sensación personal es, sin lugar a dudas, agridulce: estamos alegres, contentos de que se haya abierto una etapa de izquierdas", pero es necesario "abrir una reflexión en el seno de IU para ser mejores, más eficaces y evitar la concentración de votos y garantizar el pluralismo de la izquierda", aseguró.


Antes de reconocer la derrota, escuchó a votantes que le gritaron "šasesino!" y "šmiserable!"

Vive Aznar el día más amargo de su trayectoria política

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de marzo. José María Aznar, presidente del gobierno español en los últimos ocho años, vivió hoy, junto con su esposa, Ana Botella, y su delfín Mariano Rajoy, el que fue sin duda el día más amargo de su trayectoria política. Después de ocho años de ejercer el poder, caracterizados por la prepotencia y ausencia de diálogo, Aznar conoció en esta jornada electoral el veredicto de los ciudadanos a su gestión: la derrota.

El día de Aznar se inició en el colegio electoral, adonde acudió para depositar su voto, con su esposa Ana Botella y sus guardias de seguridad. Tras sufragar, se topó con el sentir generalizado de la sociedad española, cuando un grupo de votantes de la misma circunscripción le gritó: "šasesino!", "šmentiroso!" y "šmiserable!".

Con el rostro desencajado intentó hacer caso omiso a los mensajes y su mujer, también consejera de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Madrid, no pudo contener las lágrimas ante los reclamos, cuando estaban convencidos de conseguir una nueva victoria para la derecha española, aunque sin mayoría abosluta, como habían anticipado los sondeos previos a los atentados del jueves pasado en Madrid.

Aznar entregará el poder al triunfador del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "rojo", "pancartero" (en alusión a las pancartas a su favor), "colaborador de terroristas", entre otros.

Su extremismo le ganó el repudio generalizado, gracias a su política informativa de "manipulación" por los atentados del pasado jueves en Madrid, pero también por su decisión de ir a la guerra contra Irak a pesar del rechazo del mayoría de los españoles; su gestión en situaciones como la crisis del Prestige, que a partir del 19 de noviembre de 2002 causó el mayor desastre ecológico y socioeconómico de España y Europa; la postura frente al histórico conflicto vasco, o la huelga general de junio de 2001.

Por la tarde, Aznar se dirigió a la sede de su partido, el PP, para compartir con Rajoy y sus ideólogos el resultado final de los comicios. Allí vivió los momentos de mayor desasosiego cuando contempló que los ciudadanos españoles decidieron dar la espalda al Partido Popular.

Más tarde, en la sede del PP, acompañó a su delfín Rajoy en la comparecencia pública en la que reconocieron la derrota. Con el gesto tenso y la mirada perdida, el presidente de gobierno saliente se limitó a poner la mano en el hombro de Rajoy en gesto de apoyo, sin dignarse a pronunciar discurso alguno. Después emprendió el camino de vuelta a La Moncloa, residencia oficial del gobierno.

Rajoy quien se creía seguro ganador de los comicios, y que incluso rechazó con desdén un debate entre candidatos, después de votar y escuchar en su colegio electoral también gritos de "asesino" y "mentiroso" posiblemente intuía la debacle, por lo que destacó en su discurso electoral que "en el PP nos vamos con las manos limpias y dejando las cuentas claras".

El ahora nuevo líder de la oposición se comprometió a ejercer "una oposición leal ante las complejas circunstancias políticas a que nos enfrentamos, que exigen la estabilidad institucional y un gobierno con capacidad de decisión".

Las reacciones de los 500 simpatizantes y militantes del PP concentrados en la sede madrileña del partido consideraron que el triunfo socialista era "una injusticia" y expresaron ataques indiscriminados contra los nuevos gobernantes, al llamarlos "rojos de mierda" y "ladrones".


Ofrece "acuerdos con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales"

El socialista Manuel Chaves, relecto de nuevo en el gobierno de Andalucía

Se compromete a hacer avanzar la presencia de las mujeres en los centros de poder

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de marzo. El socialista Manuel Chaves, en el poder en el gobierno autonómico de Andalucía desde hace cuatro legislaturas, logró hoy la victoria en las urnas con mayoría absoluta contundente frente a su principal rival, Teófila Martínez, del derechista Partido Popular (PP), que sufrió un severo revés en los comicios.

cq019-194248-pihEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzó de nuevo con la victoria en Andalucía, uno de sus feudos principales, donde logró una mayoría absoluta, con 61 escaños, lo que representa el apoyo de 2 millones 220 mil electores, unos 500 mil más que en los comicios de 2000. El derechista PP logró 37 diputados gracias al respaldo de un millón 300 votantes, una disminución de aproximadamente 25 por ciento del electorado.

Los minoritarios Partido Andalucista, con cinco diputados, e Izquierda Unida con seis, configurarán el nuevo escenario parlamentario de la comunidad autónoma.

En su primera comparecencia pública como presidente andaluz relecto y tras un minuto de silencio por las 200 víctimas de los atentados explosivos contra tres trenes suburbanos el jueves pasado en Madrid, Chaves se comprometió a buscar, a través del "diálogo, acuerdos en beneficio de Andalucía con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales".

Insistió: "todos los andaluces somos necesarios en la gran tarea que tenemos por delante, que no es otra que afrontar la segunda modernización de Andalucía".

En el hotel Renacimiento de Sevilla, Chaves agradeció el "inmenso depósito de confianza" de los andaluces y se felicitó por el triunfo del PSOE en las elecciones generales.

También se mostró convencido de que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa "permitirá la confluencia de esfuerzos entre el gobierno y la Junta de Andalucía, que redundará en beneficio de nuestra tierra".

Se comprometió con el género femenino a que el futuro gobierno de la junta de Andalucía será "paritario, con tantos hombres como mujeres, y tomaré todas las iniciativas necesarias para avanzar en la presencia paritaria de las mujeres en todos los centros de decisión".

Señaló que, "pese a la victoria, no podemos estar totalmente alegres, porque pesa sobre nosotros el dolor de tantas familias destrozadas", al recordar a las víctimas del 11-M, y advirtió: "uniremos la fuerza de nuestro pueblo a la lucha contra el terrorismo".


Votaron 120 mil vascos por la autodeterminación

Otegi emplaza a Rodríguez Zapatero a negociar por la paz en Euskadi

GARA Y AFP

mg205-074307-pihDonosti, 14 de marzo. Arnaldo Otegi, líder y vocero de la izquierda abertzale (nacionalista), afirmó hoy que 120 mil electores vascos votaron en favor de la autodeterminación de Euskadi, y emplazó al futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que inicie un proceso de negociación con Euskal Herria de cara a "la consecución de la paz y la autodeterminación".

En declaraciones a Euskadi Erratia, el dirigente de la proscrita coalición vasca Batasuna sostuvo que el voto en favor de la autodeterminación en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzó la cifra aproximada de 120 mil papeletas.

Añadió: "estamos impresionados porque no existe otro partido político en el mundo que hubiera conseguido la cantidad de votos que nosotros hemos logrado sin poder participar en la campaña, sin tomar parte en los debates y sin aparecer en la televisión.

"Hablamos con gran alegría porque compartimos con nuestro pueblo una primera satisfacción, que es haber expulsado a los fascistas, y los hemos echado como se merecen. En este sentido la izquierda abertzale ha vencido la estrategia de los fascistas, y eso es muy importante."

Por otro lado, destacó el aumento de votos y escaños de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y expresó que "muchos dijeron que la izquierda abertzale, en concreto ETA, había asesinado políticamente a (Josep Lluís) Carod-Rovira y ERC", en alusión al hecho de que el líder catalán, cuando fungía de conseller en cap del gobierno autonómico catalán, se reunió el pasado 4 de enero en el sur de Francia con dos jefes del grupo armado.

Destacó que el partido independentista catalán "ha logrado resultados históricos". Al dirigirse a Rodríguez Zapatero, aseveró: "si de verdad es un estadista, tiene una oportunidad, y esa oportunidad es abrir un proceso de negociación con nuestro pueblo, con la autodeterminación y la paz como pilares principales".

También llamó a los partidos vascos a que "hagan una apuesta por el diálogo a partir de mañana, porque este pueblo necesita voluntad política para nuevos acuerdos, para conseguir de una vez la paz y la autodeterminación"

Horas antes, en Elgoibar, provincia vasca de Guipúzcoa, a la salida del colegio electoral en el que depositó en las urnas una papeleta nula en favor de la autodeterminación, como preconizan los nacionalistas, Otegi se manifestó "convencido de que es muy posible que a corto o medio plazo se habilite un proceso de negociación que permita cambiar las cosas".

El ahora portavoz del bloque legislativo Sozialista Abertzaleak (SA, que remplazó a Batasuna en el Parlamento regional), volvió a condenar los atentados del jueves en la capital española.

"Quienes están detrás de lo que ha pasado en Madrid son unas alimañas que hay que eliminar", declaró a Afp. "Lo que ha pasado en Madrid nos ha dolido. Espero y deseo que esto sirva para cambiar las cosas."

El Partido Popular (derecha) del presidente del gobierno saliente José María Aznar "ha orquestado la gran mentira de que esto podía tener algo que ver con ETA o el pueblo vasco", señaló.

"Felizmente, hay que observar que, aunque tarde, buena parte del pueblo español está reaccionando contra la mentira y nosotros nos alegramos por ello", concluyó. 


Denuncian corresponsales que el gobierno quiso orientarlos sobre "la pista de ETA"

La derrota del PP, duro golpe a los medios de información afines a José María Aznar

Las movilizaciones contra el Partido Popular, fruto de la comunicación alternativa

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Madrid, 14 de marzo. Mientras a las 22 horas la cadena Telecinco anunciaba que "el Partido Popular pierde el poder tras ocho años" en el gobierno, la cadena pública TVE interrumpió misteriosamente el escrutinio electoral y transmitió los resultados de los juegos de futbol. Al mismo tiempo, en multitud de teléfonos celulares comenzaron a circular mensajes como "¡Olé, Urdaci a Infojobs!", en referencia a Alfredo Urdaci, principal conductor de TVE, quien deberá poner su solicitud en la página cibernética de búsqueda de empleo. El comentarista se ha convertido en el símbolo de la alineación mediática en favor del derrotado PP.

chs026-174423-pihAsí quedó claro que la otra gran derrota en este 14 de marzo es para la manipulación y la parcialidad de la televisora, la cual sirvió como brazo mediático del aznarato e indujo el odio contra los nacionalismos y las organizaciones políticas non gratas, como la catalana Ezquerra Republicana, la ilegalizada Batasuna o contra todos aquellos grupos que osaron manifestar su oposición a la intolerancia aznarista. A raíz de los atentados del 11 de marzo, el maniqueísmo político y la autocensura televisivas fueron más evidentes.

Y es que para muchos madrileños los resultados de esta jornada no sólo han significado un claro voto de castigo para los ocho años de gobierno del PP, sino un zapping político contra la desinformación de la principal cadena televisiva española, "que nos ha intoxicado con telebasura y aznarismos".

Todavía la noche previa a la jornada electoral, mientras más de 30 mil personas se manifestaban desde las 18 horas en la sede del Partido Popular y en las plazas de Atocha y del Sol para corear consignas contra la política exterior de Aznar y por el ocultamiento de las investigaciones de los atentados, TVE invisibilizó la protesta.

Su director general, José Antonio Sánchez, ordenó que sólo salieran a cuadro los integrantes del gobierno durante lo que denominó "día de duelo". Sin embargo, a las 21 horas privilegió la transmisión de la insólita declaración del candidato oficialista Mariano Rajoy, quien calificó de "ilegales" las manifestaciones en la sede del PP.

Estas movilizaciones fueron el resultado de la comunicación alternativa. A través de Internet, teléfonos celulares, volantes y pintas que han inundado las calles y las estaciones del Metro de Madrid desde el 11 de marzo, un importante segmento de la opinión pública se ha rebelado contra las versiones oficiales y ha exhibido la falta de credibilidad en los medios masivos de información, quizá sólo con la excepción de la cadena radiofónica SER, propiedad del grupo PRISA, el otro gran consorcio privado de medios, y ciertos programas informativos de Telecinco.

De hecho, uno de los gritos más festivos que se escucharon en la calle de Génova y en Plaza de Sol fue: "¡esto no sale en la primera!", en clara referencia a los informativos de TVE. Y frente a las cámaras de esta cadena coreaban: "¡televisión, manipulación!"

"Lo mismo nos sucedió durante las marchas de protesta contra la guerra contra Irak", comentó Alberto, ex militante de Izquierda Unida. "Mientras en las calles de Madrid habíamos casi un millón de personas expresándonos contra la política exterior de Aznar, la televisión oficial no transmitía absolutamente nada o desinformaba. Señalaba que éramos cuatro locos. Lo de ahora es consecuencia de esa política de menospreciar la opinión de la gente", remató.

La política de control y desinformación del gobierno de Aznar se exhibió con toda claridad tras los atentados del pasado jueves. Al unísono, los medios oficialistas orientaron editorialmente sus noticiarios y comentarios para hacerse eco de la primera versión de que ETA causó las explosiones que provocaron 200 muertos y más de mil 400 heridos. Sólo hasta que cadenas internacionales como la BBC o CNN, de creciente influencia entre los televidentes de España, comenzaron a ventilar la posibilidad de que radicales islamitas fueron los responsables de los atentados, los medios electrónicos españoles moderaron su posición.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros se quejó el sábado 13 de marzo por las presiones del gobierno de Aznar para orientarlos hacia la "pista de ETA". Desde el jueves por la tarde recibieron telefonazos de la Moncloa para gestionar esa versión. El periódico El País, en la columna La Defensa del Lector, publicada este domingo, reveló que José María Aznar se comunicó dos veces con el director del periódico, Jesús Ceberio, para insistir en la "línea ETA" en la versión de los atentados.

Distintos observadores y analistas de medios en España subrayan que a pesar de la cercanía del grupo PRISA con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su línea crítica hacia el gobierno de Aznar, también se generaron "valores entendidos" con este poderoso consorcio editorial, debido a las concesiones de televisión restringida. Sólo hasta ahora se ha ventilado públicamente la estrategia de presión y control informativo que el aznarismo desplegó con ciertos medios impresos, entre ellos El País.

¿Qué viene ahora?, se preguntan distintos especialistas en medios en España. "Es necesario acabar con esta parcialidad escandalosa que ha dominado a los medios públicos, tanto con el PSOE como con el PP, así como garantizar un auténtico estatuto que defienda el derecho a la información plural y veraz", subraya un académico, quien agrega: "aquí todavía hace falta una institución como la BBC para evitar los excesos que cometió Aznar".


Advierte el grupo a futuras autoridades: "esperamos que actúen con más sentido"

ETA reitera ser ajena a los atentados, pero aún está bajo la lupa del gobierno

En 3 ocasiones se impidieron matanzas que la organización armada perpetraría: Ana Palacio

AFP Y REUTERS

Madrid, 14 de marzo. La organización vasca ETA reafirmó hoy que "no tiene ninguna responsabilidad" en los atentados del jueves pasado en Madrid, y al mismo tiempo la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, insistió en que "la idea" de que esa agrupación armada "está detrás (de los ataques) sigue siendo fuerte en la investigación, aun cuando desde el comienzo examinamos otras posibilidades".

mpr471-111634-pih"ETA reafirma que no tiene ninguna responsabilidad" en los ataques -que causaron al menos 200 muertos y mil 500 heridos-, indicó el grupo armado en un texto en euskera (lengua vasca) difundido en el diario vasco Gara antes de la apertura de los colegios electorales.

La red Al Qaeda, encazabada por el fundamentalista islámico Osama Bin Laden, reivindicó los atentados de Madrid en una cinta de video en árabe hallada el sábado a las afueras de Madrid.

Inmediatamente después de los ataques el gobierno español encabezado por el conservador José María Aznar apuntó a ETA como responsable de los atentados y durante tres días insistió en que era la "pista principal" de las investigaciones, pero el grupo armado lo negó dos veces.

La organización vasca denunció hoy que desde un primer momento los responsables policiales españoles "eran conscientes" de que ETA no estaba detrás de los ataques del 11-M.

En el texto, del cual sólo algunas citas breves aparecen en el sitio Internet de Gara, el grupo armado afirma que los atentados son consecuencia directa de la política exterior del gobierno de Aznar por su apoyo a la administración del presidente George W. Bush en el conflicto iraquí.

"A cambio de la subordinación y colaboración leal con Bush, entre los beneficios que esperaba Aznar se encuentra terminar definitivamente con el 'conflicto vasco'", afirmó ETA.

El comunicado, que coincide con la celebración de las novenas elecciones generales españolas, expresa la decisión del grupo armado de "seguir luchando como hasta ahora", pero al mismo tiempo mostró su disposición a buscar una solución.

Tras afirmar que "Aznar ya se va después de un mandato arrogante", lanzó una advertencia al futuro gobierno: "Esperamos que quienes vayan a gobernar ahora en España actúen con más sentido, para que logremos una paz sustentada en los derechos, por medio del diálogo".

Se indaga si hubo cooperación entre grupos

Por su parte, la ministra Ana Palacio, en declaraciones a la BBC, señaló este domingo que la investigación sobre los atentados de Madrid examina una eventual cooperación entre ETA y Al Qaeda.

"Yo diría que todo es posible en ese mundo de tinieblas; no sé cómo actúan los terroristas, pero a no dudarlo es una posibilidad", respondió a una pregunta sobre una eventual cooperación entre dichas agrupaciones, horas antes de que se conociera la derrota del Partido Popular (PP).

"La idea que ETA está detrás sigue siendo fuerte en esta investigación, aun cuando desde el comienzo examinamos las otras posibilidades", afirmó Palacio.

Agregó: "en tres oportunidades durante el periodo prelectoral estuvimos en condiciones de impedir una enorme masacre que iba a ser cometida por ETA. En vísperas de Navidad ETA intentó perpetrar un ataque terrorista, que presentaba exactamente las mismas características que el del jueves".

Por lo pronto, el gobierno español indicó hoy que no ha podido identificar al presunto portavoz militar de Al Qaeda que aparece en una cinta de video hallada el sábado en Madrid, en la que se atribuye a la red islámica la autoría de los atentados del jueves 11.

"Hasta el momento no se ha podido identificar a la persona", expresó el ministro del Interior, Angel Acebes, en conferencia de prensa. "Los servicios de inteligencia franceses, británicos y portugueses" no conocen a esa persona, abundó.

El gobierno español aseguró que aún tiene reservas sobre la autenticidad de la cinta, en la que Al Qaeda amenaza con más derramamiento de sangre si no se detienen las "injusticias".

Acebes afirmó que le parece buena idea una reunión para intercambiar información sobre terrorismo con sus colegas de la Unión Europea, poco después de que Alemania pidiera ese encuentro.

En la cinta mencionada, un individuo que afirma pertenecer a Al Qaeda adjudica a este grupo haber puesto las bombas en los trenes de Madrid, en respuesta al apoyo español a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo en Irak.

La cinta fue recuperada de una papelera en Madrid tras una llamada a una emisora de televisión de un hombre con acento árabe que informó dónde se encontraba el video, el cual no ha sido difundido, pero, según la transcripción, el texto está firmado por el portavoz de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan al Afgani.

España arrestó el sábado a cinco hombres -tres marroquíes y dos indios-, en relación con los atentados. Acebes informó que la policía los mantiene retenidos bajo la ley antiterrorista.

En ese contexto, Jamal Zugam, uno de detenidos, está citado en el sumario del juez español Baltasar Barzón, que acusa a Bin Laden y otras 34 personas en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, informó Afp.

En ese documento, fechado el 17 de septiembre de 2003, Garzón menciona un registro del domicilio madrileño de Zugam, en el verano de 2001, en el cual la policía ibérica encontró anotaciones en papel de números de teléfono de presuntos miembros de la presunta célula de Al Qaeda en España, agendas, libros y videos, uno de las cuales reproduce una entrevista con Bin Laden.


Lavapiés, barrio de la diversidad que concentra a migrantes en la capital española

Teme la comunidad árabe en Madrid oleada de xenofobia tras detenciones

JENARO VILLAMIL ENVIADO

mpr521-170305-pihMadrid, 14 de marzo. Un día después que el Ministerio del Interior español apuntó sus baterías contra un grupo de cinco detenidos, tres de origen marroquí y dos indios, presuntamente vinculados a una célula de Al Qaeda, detenidos en el barrio de Lavapiés, existe preocupación de la comunidad de origen árabe por el previsible brote de racismo y xenofobia inducido desde el gobierno español, así como por la persecución policiaca que se ha originado en este sitio, enclave multicultural y diverso donde conviven, entre otros, migrantes de Marruecos, India, Bangladesh, Cuba, Ecuador, Perú, China, Sudán y Argelia.

Ghanés Al Muamar, presidente de la Asociación Cultural Islámica, agrupación de origen iraquí, subraya que a raíz de los atentados "existe el riesgo de que no se distinga quién es quién y que nos metan a todos en el mismo saco". Aclara que ellos no son fundamentalistas y que el día de los atentados emitieron un comunicado en el que condenan abiertamente "cualquier acto de violencia, venga de donde venga".

Explica que esta asociación, ubicada entre el barrio de Lavapiés y Embajadores, en la calle Peña de Francia, aglutina a entre 130 y 140 personas cuya migración "es más de origen político que migratorio", y casi todos son de procedencia iraquí. Existe desde hace seis años y cuentan con registro en el Ministerio del Interior. Algunos miembros se han quejado por la nada velada persecución policiaca. "Desde antes nosotros nos opusimos a la vía bélica contra Irak, pero siempre hemos estado dispuestos a colaborar en nuestro ámbito contra cualquier forma de violencia", indicó Al Muamar a La Jornada.

A las puertas de la asociación se lee la "repulsa" y "nuestro más sincero pésame y condolencia a las familias de las víctimas, a todo el pueblo español, a sus autoridades y a la corona de España".

El escrito señala que "la comunidad iraquí, cuyo país vive fustigado por estas barbaridades, sufre las consecuencias de tales acciones en carne propia, conoce bien el dolor, el sufrimiento y la injusticia de los criminales: por ello expresa su convencimiento de que el terrorismo es el mismo en cualquier lugar del mundo y que la gente de bien tiene que luchar unida para acabar con esta lacra, y la vamos a derrotar y la victoria será nuestra.

"Los enemigos de la vida, de la humanidad, de la paz y de la democracia, que cometen tales crímenes, nunca podrán llegar a su meta final, mientras nuestros pueblos estén unidos contra la barbarie", subrayan.

Imágenes de Lavapiés

Este barrio de larga tradición de lucha e historia bohemia se ha convertido en auténtica Babel madrileña. En su pequeña plaza conviven jóvenes peruanos, ecuatorianos, paquistaníes, cubanos, marroquíes y sudaneses, principalmente. Es un cruce de caminos entre el barrio gay de Chueca, el elegante de La Latina, a unos metros de la Plaza del Sol y frente a Tirso de Molina, la zona inmortalizada en las canciones de Joaquín Sabina.

Desde hace unos cinco años se ha convertido en el barrio multiétnico más importante de Madrid, pero también ahí tienen su centro de acción los grupos más importantes de simpatizantes españoles del movimiento zapatista mexicano y en la mayoría de los balcones y comercios se pueden leer consignas en contra de la guerra a Irak.

A la salida de la estación del Metro del mismo nombre se lee un enorme cartel escrito en árabe que dice "No al terrorismo". Los árabes o "moros" de Lavapiés -como ellos orgullosamente se califican- están preocupados porque desde una noche anterior se realizaron redadas en los sitios donde venden teléfonos celulares y locutorios, es decir, los sitios donde se realizan llamadas de larga distancia. Uno de los locutorios cerrados en las redadas fue el Nuevo Siglo, en la calle Tribulete y Mesón de Dineros. Según la televisión, ahí está la pista de un teléfono celular encontrado en una de las "mochilas bombas" que pudo ser desactivada tras fallar su dispositivo.

Pese a ubicarse más cerca de la Puerta de Toledo y de Tirso de Molina, las autoridades señalan el locutorio Nuevo Siglo como parte de Lavapiés, como si de esta forma se estigmatizara no sólo un barrio reconocido por su diversidad y su adscripción de izquierdas, sino también a todos los árabes que allí viven.

Ayad, dueño del Café Babilonia, sitio de reunión árabe y especialmente marroquí, reflexiona: "Si comienza a faltar información, los españoles van a comenzar a ver a todos los árabes iguales, como si fuéramos terroristas. Sólo sé que aquí he vivido tranquilo y mi apuesta es vivir pacíficamente".

Durante la mañana, por lo menos cinco televisoras europeas, como la belga RTBF, presentan reportajes y entrevistas en las calles de Lavapiés para tomar el pulso de los migrantes. La desconfianza frente a las cámaras es patente. El temor frente a la intolerancia y el odio racial es el otro rostro que las bombas en Madrid han sembrado en esta ciudad.


Posible reunión de ministros de seguridad de la UE para discutir sobre seguridad

Seguirá la alianza con España: británicos

AFP Y DPA

mdf18620Londres, 14 de marzo. A pesar de la derrota electoral del conservador Partido Popular, "la coalición" entre Gran Bretaña y España sobrevivirá al cambio de gobierno, aseguró esta noche el ministro británico de Relaciones con el Parlamento, Peter Hain.

En la primera reacción de un aliado del derrotado y saliente presidente del gobierno español, José María Aznar, el ministro laborista Hain consideró que los atentados de Madrid "tuvieron un impacto" en el resultado electoral español, e informó que el primer ministro Tony Blair aún no ha hecho ningún comentario sobre el tema.

"El primer ministro querrá trabajar con él (José Luis Rodríguez Zapatero) como líder español, de manera tan estrecha como lo hizo con José María Aznar", sostuvo Hain.

En declaraciones a la BBC, el ministro estimó que "la coalición, la unidad entre España y Gran Bretaña, fue uno de los motores de las reformas económicas y políticas en Europa".

Por lo pronto, la policía británica desplegará agentes antiterroristas incógnitos en los trenes para evitar ataques como los de Madrid, informó el diario dominical The Observer. Los policías tendrán equipo para detectar armas químicas, biológicas y nucleares, agregó el rotativo.

Por su lado, familiares de víctimas del atentado de Omagh, localidad en Irlanda del Norte en la que un ataque reivindicado por el ERI-Auténtico provocó 29 muertos en 1998, realizaron una misa en memoria de las víctimas de Madrid.

En Londres el líder del grupo islámico radical Al Muhayirun, Omar Bakri, descartó que Atenas sea objetivo de Al Qaeda durante los Juegos Olímpicos. "Elegirán blancos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y cualquier otro país implicado en operaciones contra el Islam y los musulmanes".

mpr536-173536-pihPor su parte, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, pidió a la presidencia irlandesa de la Unión Europea convocar a una reunión de emergencia para analizar la seguridad pública regional al considerar que los atentados en Madrid pueden tener "un trasfondo islámico", por lo que Europa "está ante una nueva fase de seguridad".

Schily llamó al gobierno irlandés, que actualmente preside la Unión Europea, a que convoque a una reunión de ministros del Interior de la comunidad para analizar las medidas de seguridad ante la amenaza de Al Qaeda de cometer nuevos atentados.

En respuesta el gobierno de Irlanda señaló que "la presidencia europea adoptará varias iniciativas en respuesta a los acontecimientos trágicos del jueves pasado en Madrid. Una breve reunión de los ministros del Interior es una de las opciones y ya se están realizando consultas".

Los servicios de seguridad italianos tenían indicios de que grupos radicales islámicos planeaban un "sensacional" atentado en España, trascendió en medios de comunicación. Los reportes también señalan que el servicio secreto israelí advirtió que el siguiente objetivo de Al Qaeda será Roma.

En respuesta a esta información, el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ordenó reforzar la seguridad de la capital así como Milán, Bolonia, Perugia y Nápoles en reacción a las amenazas sobre posibles atentados contenidas en el comunicado en que Al Qaeda reivindicó los de Madrid.

En la misa de este domingo en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II expresó su "condena absoluta" al terrorismo y expresó su solidaridad con las víctimas del atentado, al que calificó de "crimen horrible.

"¿Cómo es posible que el alma humana pueda concebir actos tan execrables?", se preguntó el Papa durante una discreta celebración, ya que su pontificado se convirtió en el segundo de la historia en duración.


España aparecía en el cuarto lugar del top 10 de países que podrían ser atacados

Al Qaeda se transformó y preparaba nuevos atentados, advirtieron expertos

Más peligrosas y con mayor autonomía, las nuevas células de la red de Bin Laden

BLANCHE PETRICH

Expertos en terrorismo internacional se inclinaron desde las primeras horas posteriores a los atentados ferroviarios de Madrid por la hipótesis de la autoría de algún grupo islamita violento, mucho antes de que el gobierno español revelara el contenido de un video en el que Al Qaeda, fundada por Osama Bin Laden, reivindica la acción terrorista.

Expertos occidentales en temas de seguridad y terrorismo señalaron en distintos países que la firma del mismo grupo que actuó el 11 de septiembre de 2001 era notoria en los bombazos ferroviarios de la capital española. Y aportaron datos.

En dos años y medio de guerra antiterrorista de las potencias, incluida la devastación de Afganistán y la ocupación de Irak, Al Qaeda perdió al menos dos terceras partes de sus redes. Sus principales líderes murieron. Al menos 3 mil activistas fueron detenidos y cuentas bancarias por 140 millones de dólares fueron congeladas. Sin embargo, la organización reveló tener una profundidad en su organización que no se sospechaba en Occidente antes del 11-S. Cerca de 100 mil hombres pasaron por sus campos de entrenamiento entre 1980 y 1990, y aunque la mayoría de esos combatientes fundamentalistas retornó a sus países en Medio Oriente después de la destrucción del régimen talibán, algunos grupos se establecieron en Europa e inclusive en Estados Unidos. En territorio español, el juez Baltasar Garzón ha acusado al menos a 25 musulmanes presos de formar parte de esas células terroristas.

En este sentido, Le Monde cita en su edición del sábado al vicealmirante Lowell Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, quien apenas el mes pasado reconoció que Al Qaeda, que remplazó a los dirigentes caídos con nuevos líderes de mandos medios, más jóvenes y más radicales, "se transformó en una serie de grupos terroristas regionales y locales, más autónomos y peligrosos". El jefe de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, explicaba el 9 de marzo a la Comisión de Defensa del Senado: "un ataque catastrófico como el del 11 de septiembre está perfectamente a la orden del día".

A su vez, un oficial de inteligencia de la Unión Europea, citado por el Asian Times Online, recuerda que, en un informe sobre seguridad presentado en Bruselas apenas en diciembre pasado, España aparecía en el cuarto lugar del top 10 de países en riesgo de convertirse en blancos de ataques terroristas, después de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

"En efecto, esto bien puede ser un castigo al gobierno español por su apoyo a George W. Bush en la guerra contra Irak. En el sur de Irak hay mil 400 soldados españoles." El funcionario señala que no debe descartarse una liga no directa entre la organización separatista vasca ETA y células durmientes islamitas en Europa.

Pero otros expertos sí descartan esta posibilidad. Es el caso del grupo mexicano Coppan, especialista en investigaciones sobre seguridad nacional. "Una alianza entre ETA y Al Qaeda resulta poco probable, pues podría representar más riesgos que beneficios. Para ETA significa la pérdida total de credibilidad política. Para Al Qaeda riesgos importantes en materia de seguridad y dificultades para operar con una organización de perfil, método y estructura distintos. En todos los casos, Al Quaeda sólo se ha articulado con organizaciones radicales musulmanas."

La televisora qatarí Al Jazeera describe a su vez el perfil de la célula Abu Hafs al Masri, cada vez más activa desde la ocupación militar de Irak, hace un año. Lleva el alias de Mohammed Atef, número dos de Al Qaeda, responsable del entrenamiento de la organización y consuegro de Bin Laden. Esta brigada se atribuyó los recientes bombazos en las mezquitas chiítas de Irak en febrero y en las sinagogas de Estambul del pasado noviembre.

Además participó, entre otros actos terroristas, en el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat en 1981; en la explosión de una base militar de Estados Unidos en Sudán en 1993; en el ataque a Luxor (58 turistas muertos) en 1997 y contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania en 1999. Su modus operandi se caracteriza por la colocación de bombas sincronizadas, con el fin de provocar el mayor daño posible, sin reparar en bajas civiles.

Expertos consultados por el diario francés Liberation describen la estructura de esta brigada como "extremadamente flexible, nebulosa, cada vez más descentralizada", al grado de constituirse como franquicia terrorista, que efectúa operativos locales y en algún momento tuvo contacto con "la base", traducción de Al Qaeda.

De cualquier modo, los analistas alertan sobre el hecho de que Madrid puede haber sido seleccionado como "puerta de la Unión Europea" en una serie de blancos futuros de actos terroristas de similar calibre. Algunos expertos citados por Liberation hacen notar que Francia ha jugado un importante papel en el combate a las organizaciones islamitas de retaguardia en su territorio, lo que la hace igualmente vulnerable a las represalias terroristas. Por lo pronto, Bélgica ha propuesto la creación de un centro de investigación y análisis en materia de lucha contra el terrorismo, un poco a la manera en que opera la Europol en asuntos de cooperación interpoliciaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email