.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Suite Habana

Album sentimental con 10 figuras emblemáticas de La Habana vieja
La obra de Fernando Pérez es, a la vez, documental y obra de ficción

''SUITE: FORMA MUSICAL en varios tiempos constituida por una yuxtaposición de movimientos, cada uno con carácter propio, escritos en una sola tonalidad". La película cubana Suite Habana, de Fernando Pérez (Madagascar, La vida es silbar) se organiza a partir de una serie -progresión, suite- de 10 historias costumbristas, 10 retratos de personajes de la calle, habaneros comunes, desprovistos de cargos burocráticos y condecoraciones, sin gestas heroicas ni retóricas edificantes. Estos relatos prescinden del lenguaje, se apoyan apenas en indicaciones al pie de la imagen, para identificar a los personajes o, como en los créditos finales, para resumir su situación social o indicar la suite de su destino, qué sucedió con cada uno una vez que concluyó el rodaje. Personajes reales, voluntarios algunos, elegidos otros un tanto al azar, otro tanto por criterio de representatividad. Narración sin diálogos, apenas con sonidos ambientales, como el registro sonoro de altas olas azotando el malecón o la trivial faena de rebanar una cebolla. El resto es silencio, como en la película experimental mexicana Tequila, de Rubén Gámez, donde la música del danzón o el ruido de las máquinas de coser resumían estados de ánimo, protestas, euforias, rencores de la ciudad de México.

SUITE HABANA ES a la vez documental y obra de ficción, observación minuciosa de La Habana vieja y de calles apenas transitadas por el turismo, reunión de piezas musicales, boleros, trova, y recuento de experiencias vitales que van del desánimo y el escepticismo al empeño de afrontar y superar limitaciones y adversidades, todo en un tono melancólico y muy sentimental, alejado del registro pintoresco, y también de cualquier forma abierta de impugnación social.

LA HISTORIA, POR ejemplo, del hombre maduro que se casa con una residente de Miami, y decide emigrar, ignora la desesperación, rabia e impotencia que animan a un hombre empeñado en reunirse con su mujer e hija en Miami, en el documental Balseros, del catalán Carlos Bosch y David Trueba, recientemente presentado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo. La experiencia de Suite Habana es interesante en el plano formal, insólita en un cine por lo común verboso y rebosante de color local (Fresa y chocolate, Nada), y muy atractiva en su registro de la cotidianidad urbana.

PERO LO INSISTENTE en la cinta no es ese juego formal, por fascinante que sea en imágenes casi hipnóticas, como la perspectiva del malecón bajo la lluvia, o la persistencia inútil de la instantánea televisiva, casi congelada, de una concentración popular, sino las viñetas conmovidas de una anciana vendedora de maní, de un simpático niño con síndrome de Down, del médico convertido en payaso, o de la mujer que pacientemente cuida una estatua de John Lennon.

SUITE HABANA ES un álbum sentimental, con 10 figuras emblemáticas, que cancela de entrada todo comentario político directo con el recurso de la crónica silente, para concentrarse en lo que suele llamarse historias de gran "contenido humano". Una imagen dice más que mil palabras, apunta el lugar común, y la sucesión de imágenes en Suite Habana no tiene mayor propósito aparente que la elocuencia de los sentimientos a flor de piel. Es tarea final del espectador extraer sus propias conclusiones, avanzar hipótesis, criticar la reticencia del director a hacer señalamientos directos de la realidad cubana y sus contradicciones, o aplaudir su decisión expresa de elaborar "un discurso político desde la vida misma". La experiencia desconcierta, sin embargo, por su énfasis en una retórica sentimental, previsible en el director de Hello Hemingway, esta vez acaso excesiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email