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México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Arte textil, muestra integrada por 382 piezas, permanecerá abierta hasta el día 16

El vestido, vehículo mediante el cual los mayas transmiten su cosmogonía

ARTURO JIMENEZ

Refiere el Popol Vuh: ''Y dijo Tojil a las princesas Ixtaj y Xchuch: He aquí la señal de nuestra palabra: Llevadla a los señores y decidles: Hemos hablado con Tojil y dijo: 'Con estas telas deben vestirse'".

Desde su esencia mítica, Tojil, divinidad solar y del fuego, nunca imaginó, o quizá atisbó, que de ese carácter utilitario del vestido sus fieles trascenderían hacia síntesis cosmogónicas y hacia el arte mismo, a la vez que sus creaciones sobrevivirían al declive de las grandes ciudades antiguas.

Hoy, después de aquel mito fundacional perdido en el tiempo, las indicaciones de la deidad siguen acatándose en buena parte del mundo maya contemporáneo.

Y como ejemplo está la exhibición Arte textil. Colecciones del Centro de Textiles del Mundo Maya, que permancerá abierta hasta el 16 de marzo en el Museo Nacional de Antropología.

Son 382 piezas individuales y trajes etnográficos prestados por las colecciones de la Cooperativa Sna Jolobil, que agrupa a más de 800 tejedoras indígenas y cuya sede está en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Así como por el Patronato Pellizi, el coleccionista Francisco Zebadúa y Fomento Cultural Banamex, institución que ha rescatado y restaurado muchas de las piezas textiles.

Todas ellas son parte fundamental del acervo que integrará muy pronto el Centro de Textiles del Mundo Maya, con sede en el ex Convento de Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Choque cultural y estético

El impacto cultural y la sorpresa estética no comienza desde el principio, en la primera sala, en la que esculturas y estelas de piedra, figurillas de barro de la isla de Jaina y reproducciones de murales muestran cómo eran las vestimentas antiguas.

El choque viene un poco después, luego de la segunda sala, cuando aparecen una tras otra las decenas de huipiles, cintas para la cabeza, fajas, faldas, enredos, trajes para el carnaval de Tenejapa, para tianguis como el de la ciudad de Guatemala y otras piezas hiladas, tejidas, bordadas.

Predominan los huipiles: de boda, ceremonial, de misa, de fiesta, de cofradía, de lujo, de diario, de santos y hasta cubrehuipiles.

Un abigarrado universo de universos en el que va apareciendo una amplia diversidad de formas, estilos, materiales, técnicas y usos, provenientes sobre todo de poblaciones de Chiapas y Guatemala.

Y aunque esas piezas sólo son ejemplo de las creaciones hechas en 100 años -de finales del siglo XIX a finales del XX-, su belleza es tal que sin duda serían del agrado de Tojil:

Desde un huipil de casamiento con aplicaciones de lana, creado en Zinacantán, Chiapas, en el siglo XIX, hasta un traje tzeltal completo hecho en 1999 con tintes naturales y brocado en lana roja.

Es un universo multicolor -no "colorido"- que refiere a raíces de cosmogonías antiguas y que, con algunos cambios, ha trascendido hasta el presente.

Al tradicional algodón se sumó la lana europea; al telar de cintura, el de pie; a los tintes naturales extraídos de la cochinilla, el Palo de Campeche y el Palo de Brasil, se agregan los industriales.

El "hilo de urdimbre" y el "hilo de trama" son combinados por las manos de las tejedoras para reflejar su visión del mundo, su relación con la naturaleza, sus rituales, su vida cotidiana. Mito y realidad se entremezclan sin problema alguno.

El ave de Chichén Itzá

Apoyada en un videodocumental, proyecciones animadas en las paredes de una sala cilíndrica, mapas e información amplia, por la exposición irán apareciendo esos "objetos de arte únicos e irrepetibles" de "valiosos contenidos simbólicos".

En unos cuantos fragmentos gastados de textiles provenientes de la época de esplendor de Chichén Itzá se adivina aún la figura de un ave que, cientos de años después, todavía es recreada por los mayas del presente.

Otra figura fundamental en los textiles mayas es la del jaguar brocado, que muestra la continuidad hasta el presente de los relatos míticos consignados por documentos antiguos como el Popol Vuh.

En un textil de una población guatemalteca aparece inclusive la influencia de una narración tradicional mediante pájaros, seres humanos y caballos.

Un hombre se transformaba en ave para poder ver a su amada y, ante el descubrimiento de su relación, decidieron huir en un córcel.

Se muestran también ejemplos de las influencias externas y los procesos de mestizaje, como un vestido de boda que, pese a su blancura y diseño europeos, luce bordados de manos mayas.

La museografía dedica una sala a la influencia del arte indígena sobre pintores mexicanos contemporáneos, como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Juan Soriano y Pedro Coronel.

De ellos se presentan obras como Cortejo de príncipes (1951), óleo sobre tela de Mérida, o Tres personajes y un pájaro (1962), óleo sobre tela de Tamayo.

Esos pintores se "fusilaron" los diseños de los artistas indígenas, dijo una señora de huipil y jeans desde lo más profundo de su sencillez.

Pese a los cambios, muchos textiles aún conservan la ritualidad y el sentido social de su uso, y siguen siendo, como siempre, pero más desde la Conquista, espacio de mitos, relatos y mestizajes.

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