México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
La fase 2, suficiente para garantizar seguridad: Uribe
"Por el momento" no habrá operativo especial de vigilancia en el aeropuerto
Mientras el Consejo Nacional de Seguridad Aeroportuaria no considere necesario restablecer medidas de seguridad extremas para prevenir acciones terroristas en las terminales aéreas del país, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuará operando la fase 2, puesta en vigor luego de los atentados en Estados Unidos, ocurridos en septiembre de 2001, señaló ayer José Luis Uribe, vocero oficial de la terminal aérea.
Uribe comentó, vía telefónica, que lo sucedido en Madrid, España, el jueves pasado, ocasionó que se reuniera el Consejo de Seguridad Local de la terminal capitalina, pero que "no se tomó ninguna medida extraordinaria porque consideraron que de momento no es necesaria". Las autoridades encargadas de la vigilancia y seguridad de las instalaciones del AICM consideran que la fase 2 es suficiente para garantizar la seguridad aérea y de los pasajeros.
El director general de comunicación social negó que exista un operativo especial de vigilancia en torno de los pasajeros que llegan al Distrito Federal en vuelos intercontinentales, procedentes de países europeos, en especial de las aerolíneas KLM, Lufhtansa, Air France, Aeroméxico e Iberia (estas dos últimas realizan vuelos directos entre la capital española y la ciudad de México).
Sin embargo, por las tardes y noches, en que comúnmente arriban al aeropuerto metropolitano la mayoría de los vuelos internacionales, de manera discreta elementos de la Policía Federal Preventiva, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Interpol México permanecen cerca de los túneles de salida de los pasajeros.
Hasta el momento no se ha interceptado a ninguna persona. Simplemente observan el comportamiento de los viajeros. (TRIUNFO ELIZALDE)
|