México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Casos de negligencia superan a los de capturas arbitrarias
Propone ombudsman crear comisión de arbitraje médico en Hidalgo
CARLOS CAMACHO Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortiz, informó que el número de quejas por negligencia médica ha superado al de detenciones arbitrarias, por lo que propuso crear una comisión estatal de arbitraje médico que atienda y resuelva estas denuncias.
Ante integrantes de la Comisión de Educación y Justicia del Congreso local, informó que en los 27 meses que lleva al frente del organismo, se incrementaron las denuncias contra médicos que actúan de manera poco ética o han incurrido en negligencia en perjuicio de los pacientes, ya sea en el Sector Salud estatal, IMSS o ISSSTE.
Adelantó que en un mes presentará el anteproyecto de la ley orgánica que regirá a la CDHEH, y que este año se instalará una visitaduría en Tula, para sumar cinco, distribuidas "principalmente en zonas indígenas" donde la gente es más vulnerable. También se inició el programa Niño Promotor de los Derechos Humanos, que integra a 40 mil alumnos de escuelas primarias del centro de la entidad.
Explicó que de las 2 mil 812 quejas recibidas durante 2003, "un buen porcentaje" tenía relación con actos de negligencia médica, por lo que sugirió a los legisladores locales promover la creación de la comisión estatal de arbitraje. Sobre éstas se emitieron 321 recomendaciones, las cuales han derivado en sanciones desde administrativas hasta la suspensión del cargo de 80 funcionarios públicos, comentó.
Por otro lado, unas 100 personas infectadas de VIH/sida reclamaron al secretario estatal de Salud, Alberto Joguitud Falcón, la pretensión, según los enfermos, de sacar a los pacientes del hospital general y hacinarlos en otro centro instalado en el barrio pachuqueño de El Arbolito, sin las condiciones necesarias.
Sin embargo, Jonguitud Falcón, aclaró que no se pretende marginar ni negar el servicio a los más de 120 enfermos que atiende el Sector Salud, sino que con la apertura de un nuevo centro "de atención primaria" se pretende mejorar el servicio y ampliarlo.
Recordó que antes de concluir el año se instalará otro centro regional de atención a enfermos de sida en la región de Tula, y señaló que se requieren otros dos en las zonas de la sierra de Molango y Huejutla, en la huasteca, donde la incidencia aumenta.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 14/2004 al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, para que se investigue, y en su caso se sancione, a personal de la Dirección Estatal de Tránsito del estado que "golpeó y dio tratos crueles y denigrantes" a José Bernal Venegas.
Explicó que el 25 de diciembre de 2002 el quejoso y su padre viajaban a bordo de un vehículo, sin placas, por la colonia San José, de la ciudad de Tepic, cuando un agente de tránsito los detuvo, y aun cuando Bernal le explicó que había dado de baja las láminas, el uniformado ordenó que ambos bajaran del automotor y que fuera trasladado al corralón.
Al lugar llegaron dos patrullas con varios efectivos que tiraron al suelo a Bernal Venegas, lo esposaron a un poste y lo agredieron; de "acuerdo con testigos -señala la CNDH- los elementos lo jalaban de los pies y lo golpeaban en los genitales".
Policías municipales intervinieron y llevaron a Bernal a la Dirección de Tránsito y Transporte donde lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, frente al cual un efectivo de tránsito, a quien no identificó, le dio un golpe en la boca y cayó al suelo. La autoridad ministerial no intervino y sólo ordenó que lo levantaran.
|