México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
La galería Barbican reabrirá sus
puertas con exposición de 150 fotografías de ambos artistas
Inglaterra enfoca a Modotti y Weston
Revalorar el trabajo que la pareja desarrolló
en México, entre los objetivos de la muestra
MERRY MAC MASTERS
Descrita como ''la fotógrafa desconocida mejor
conocida del siglo XX", en 1991 una imagen de Tina Modotti, Rosas
(1925), alcanzó el precio más alto jamás pagado para
una fotografía individual en una subasta.
La
vida dramática de Modotti (1896-1942), marcada por su amorío
apasionado con Edward Weston (1886-1958) y su afiliación al comunismo,
ha distraído, hasta fechas recientes, su singular contribución
a la fotografía moderna.
Como parte de su propósito de mirar las culturas
de otros países, la galería de arte Barbican, de Londres,
Inglaterra, reabrirá sus puertas el próximo 29 de abril con
la exposición Tina Modotti y Edward Weston. Los años mexicanos,
con más de 150 imágenes, con la finalidad de refrendar su
compromiso con las ''buenas exposiciones fotográficas'' y "hacer
una investigación original de algunas de las figuras clave del siglo
XX", señala su directora Carol Brown.
La exhibición demostrará como cada artista
contribuyó al renacimiento cultural en el México posrevolucionario,
en la década de los 20.
Complementarán la muestra obras de Manuel Alvarez
Bravo (1902-2002) y Mariana Yampolsky (1925-2002), fotógrafos mexicanos
que fueron influidos por el trabajo de Modotti y Weston.
También será inaugurada una retrospectiva
de Helen Chadwick (1953-1996), promotora de la instalación, quien,
por cierto, hizo un video en homenaje a Frida Kahlo.
Para Brown, la exposición, curada por Sarah Lowe,
mira cómo era en realidad el trabajo de Modotti. De acuerdo con
la entrevistada, en los años 80 y 90 ''nos percatamos del florecimiento
de la fotografía mexicana, aunque en cierto momento estábamos
ocupados en el romanticismo de Kahlo, Modotti y la Revolución Mexicana".
En 1982 la galería Whitechapel, de Londres, organizó
una exposición en torno a Kahlo y Modotti, que fue parteaguas en
sus respectivas carreras.
Hoy día, en vista de que "sabemos más acerca
de la fotografía mexicana en Europa, nos pareció un buen
momento para regresar al punto clave, para mí, y ver qué
hacían Modotti y Weston cada quien en su profesión, cómo
se interrelacionaban, cómo desarrollaban su trabajo''.
Aunque Weston permanece como uno de los "grandes" de la
fotografía estadunidense, el hecho de conocer México le dio
un empuje que repercutió en el resto de su carrera. En tanto que
Modotti, estudiante de Weston, ''encontró aquí su voz", ya
que la realidad mexicana le afectó de modo diferente. Llegó
a trabajar con fruición, por eso hizo su mejor trabajo. Lo que sucedía
aquí le era especial y se sintió motivada en lo político.
Siempre resulta interesante "mirar" a un artista tan motivado en lo político.
La muestra se divide en cinco secciones: Preludio a México.
Los Angeles 1919-23; Los años mexicanos juntos. 1923-26; Modotti
en México. 1926-30; Weston después de México. California
1926-principio de los años 30, y Modotti y Weston. El legado en
la fotografía mexicana.
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