.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Italianos recorren comunidades en resistencia; destacan organización en los caracoles

Demuestra EZLN que es posible construir una democracia participativa: Di Sabato

"Es una vergüenza que en México y en Italia se piense que Chiapas ya no es importante"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal De Las Casas, Chis., 13 de marzo. "La trascendencia de la experiencia zapatista no está limitada a Chiapas o México, sino que ofrece una opción a escala global para todos los 'sures' del mundo que luchan, igual que los indígenas de Chiapas, contra la privatización de los bienes comunes, lo mismo en la Italia opulenta que la Latinoamérica pobre", declara Italo Di Sabato, miembro de la delegación italiana que recorrió las comunidades en resistencia de Chiapas.

"Vislumbramos nuevas oportunidades de resistencia efectiva a partir de las lecciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado a la humanidad", indicó.

En días recientes visitó diversas comunidades zapatistas una delegación de solidaridad procedente de la municipalidad de Campobasso, en la región italiana de Molise. Además de entrevistarse con las juntas de buen gobierno en los caracoles zapatistas, formalizaron el hermanamiento de la municipalidad (vecina al mar Adriático) de Campobasso con el municipio autónomo Miguel Hidalgo (vecino de Comitán y Chanal).

La delegación estuvo conformada por representantes del ayuntamiento de Campobasso, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, periodistas y promotores de proyectos educativos y de salud con experiencias previas en Africa y Centroamérica.

"Hemos visto que la revolución zapatista es una ruptura con las viejas revoluciones. En nuestra visita a Chiapas pudimos tocar con la mano una realidad que demuestra que existen dos tipos de democracia. Uno, que podría llamarse institucional, corresponde al sistema neoliberal y se orienta al comercio y el consumismo", agrega Di Sabato, representante del partido Rifondazione Comunista, vestido de negro con una chamarra de los Desobedientes.

"Tuvimos la oportunidad de conocer la nueva experiencia zapatista, que nos enseña que ya no sólo es posible rebelarse contra el sistema político y económico, sino además construir desde la rebeldía una democracia participativa. Eso enseña la experiencia de los caracoles, que son un paso adelante que da el EZLN, pues privilegia la vía política a su ser ejército", señala.

"Después de los tristes acontecimientos de Madrid, nuestra visita adquiere otros significados", dice Simona Zampino en nombre de la delegación de Campobasso. Los visitantes italianos consideran "que el binomio guerra-terrorismo es posible por la existencia de extremos de poder y violencia aparentemente opuestos, que caminan al mismo paso y son funcionales uno al otro". Y concluyen que es "indispensable construir alternativas, y para eso es invaluable la palabra zapatista de democracia con justicia y dignidad".

Zampino considera "una vergüenza que en México y en Italia se piense que Chiapas ya no es importante y puede ser olvidada". Visiblemente conmovida por la situación que observó por la mañana en Polhó, al recorrer los campamentos de refugiados, deploró la actitud de la Cruz Roja Internacional, que decidió retirarse de esa comunidad por considerarla irrelevante, ante las guerras "prioritarias" en otras partes.

La institución, agrega, "es cómplice a escala internacional de los gobiernos que intentan ocultar la realidad de pobreza e injusticia en las montañas de Chiapas". Revela que miembros de la Cruz Roja "llegaron a culpar a los propios indígenas de su pobreza, pues 'no quieren trabajar'. Y por tanto dijeron que se iban a Irak".

Di Sabato añade que la Cruz Roja Internacional "se arregla con los gobiernos y acepta sus versiones, ignorando a la población". En el caso de Polhó, "prefieren negar el problema, para así negar la existencia de una guerra".

En un comunicado que recapitula su visita de 11 días a los Altos y otras regiones de Chiapas, la delegación molisana destaca su "profunda emoción" al encontrarse con los pobladores de municipio autónomo Miguel Hidalgo, quienes con "complicidad jubilosa y espontánea" aceptaron el hermanamiento con Campobasso. "Si bien fue sólo un encuentro, pudimos subrayar la voluntad común para proseguir, desde nuestra propia realidad, promoviendo todas las formas de resistencia y de autodeterminación que operan en un sentido crítico al actual modelo de desarrollo neoliberal".

Más allá del elemento emotivo, italianos e indígenas de Miguel Hidalgo coincidieron en buscar una cooperación participativa y solidaria, "que a nosotros además nos permite experimentar un modelo de democracia alternativa que nace de la experiencia zapatista, y a la vez nos confirma que debemos realizar acciones concretas que hagan posible su sueño de autodeterminación, y demandar con ellos un completo reconocimiento a los derechos y la cultura de los pueblos indígenas".

Participaron en la delegación italiana Loredana Costa, Annarita Di Credico, Serena Biondi, Antonio Mancini, Fabio Lemme, Aldo Spedalieri, Caterina Gaetano, Antonio Priston y otros. También sostuvieron diálogos y debates con organismos civiles y religiosos con presencia en la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email