México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Octavio Flores, de GAM, dice haber recibido amenazas desde que denunció fraude
Piden licencia los jefes delegacionales de Tlalpan y Gustavo A. Madero
Su solicitud, para poder asistir a las diligencias en que se le requiere, explica Carlos Imaz
GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
Presionados por los requerimientos derivados de las investigaciones que se realizan con motivo de los videos en los que aparecen Gustavo Ponce jugando en Las Vegas, y René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada, ayer por la noche pidieron licencia para separarse de su cargo, los jefes delegacionales Carlos Imaz Gispert, de Tlalpan, y Octavio Flores Millán, de Gustavo A. Madero (GAM).
En el caso de Gustavo A. Madero, se informó mediante un comunicado que la solicitud de licencia, la cual podría ser definitiva, se deriva de la serie de amenazas que ha recibido Octavio Flores Millán a partir de la denuncia que presentó, de fraude por 31 millones de pesos en contra de la demarcación, el pasado 28 de enero. En ésta se involucra a empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada.
Flores Millán señaló que ha recibido amenazas desde tres días después de que presentó la denuncia ante la fiscalía de Asuntos Especiales, en la que señala como presuntos responsables a Luis Salazar Cano, director de Recursos Financieros, y a María Marta Delgado, subdirectora de Planeación, Programación y Presupuesto de la demarcación, así como en contra de los accionistas de las empresas involucradas.
El funcionario indicó que la solicitud de separación es para atender las diligencias ministeriales en las que se le ha requerido, sin afectar el desarrollo de las actividades delegacionales.
Por su parte, funcionarios de la delegación Tlalpan confirmaron la solicitud de licencia temporal de Imaz Gispert, debido a que en los días recientes ha recibido dos "extraños" citatorios de la PGR, por lo que, explica, prefirió solicitar licencia para poder cumplir con las diligencias sin afectar el trabajo que realiza.
Explican que para acudir a los citatorios, Carlos Imaz tenía que hacerlo en horas de trabajo, lo que lo distrae de sus funciones como jefe delegacional. Por ello decidió retirarse temporalmente del cargo.
A partir de la transmisión del video en el que se observa que el diputado local con licencia René Bejarano recibe dinero de Carlos Ahumada, comenzó a circular el rumor de que había otro, en el que aparecía Carlos Imaz, situación que obligó al funcionario a aclarar sobre la reunión que tuvo con el empresario el pasado 5 de enero. Poco después se difundió el video donde Imaz aparece recibiendo dinero de Ahumada.
La decisión de Imaz se produce a una semana de que el PRD nacional dispuso suspender sus derechos como militante.
El artículo 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que la ausencia de los jefes delegacionales, de 15 a 90 días, deberá ser autorizada por el jefe de Gobierno, y será cubierta en términos de la Ley Orgánica respectiva.
En caso de ausencia por un periodo mayor de 90 días, cualquiera que sea la causa, la Asamblea Legislativa (ALDF) designará al sustituto, a propuesta del jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados integrantes de la legislatura.
Se prevé que el jefe de Gobierno comunique a la ALDF quienes serán los encargados de despacho. Generalmente el cargo recae en el responsable del área jurídica de la demarcación.
|