México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Muchos extranjeros sólo vienen a México a enriquecerse: Hugo
Naturalizados en el Tri, pero sin amiguismos
ABRIL DEL RIO
El técnico de Pumas, Hugo Sánchez, se mostró de acuerdo en que jugadores naturalizados puedan integrar la selección nacional, porque es un derecho constitucional, pero señaló que es necesario reglamentar en lo deportivo.
"Naturalizarse puede hacerlo quien quiera, pero deportivamente se tiene que hacer una limitación inmediata", sentenció, y como si su propuesta fuera esperada por algún legislador para establecerla, comentó:
"Sugiero que en el próximo torneo sean cuatro los jugadores extranjeros, incluidos los naturalizados, parejo para todos los equipos, y al siguiente año serían tres, y si el nivel del futbol mexicano o los jugadores mejoran, que al año subsecuente sean solamente dos.
"Así, aquél extranjero que sea naturalizado para ser tomado en cuenta única y exclusivamente para la selección tendría que ser un joven que se ganara el nivel para ser llamado al Tricolor, no por intereses, ni amiguismo ni por repartición de comisiones".
Dijo que si se está empujando todo eso es precisamente por el interés de que hay repartición de comisiones, que "eso es globalizar y hay que tener cuidado, porque es una trampa, de la que se ha enriquecido tanto gente involucrada en directivas de algún equipo, como directores técnicos".
Todo esto, consideró el técnico, a propósito de la intención del seleccionador Ricardo La Volpe de convocar a jugadores naturalizados, quien a mitad de la semana mencionó al brasileño Zinha como ejemplo.
Por otro lado, dijo estar de acuerdo con Víctor Garcés, titular de la primera división, quien advirtió que el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no considera valoración de solvencias morales de los dueños de clubes.
"Si van a decir que la moral cuenta para tener algún puesto, primero debe reglamentarse, y que me digan cómo", dijo, y de nuevo arremetió contra La Volpe.
"Porque aquel que insulta a los jugadores, que los menosprecia, que ofende a los aficionados llamándolos villamelones, que insulta a los periodistas diciéndoles corruptos, a los dirigentes incompetentes; Ƒeso no es inmoral?, entonces al que tienen que darle salida es al que está dirigiendo la selección nacional", manifestó.
"Hay que separar bien, porque Ƒquién va a calificar o valorar la moral; los mismos?", cuestionó, y recordó la advertencia que hace meses hizo al respecto:
"ƑNo se los dije, que había que valorar, estudiar y profundizar a qué persona se le vende una franquicia?, Ƒse acuerdan?, pues ahora ya hay varios".
Por último, El Pentapichichi se sumó al enfado con que todo el plantel puma recibió la noticia de que tendrán que contener sus impulsos aquellos que anoten gol, según la reiteración que en ese sentido hizo la Comisión de Arbitraje, pues de lo contrario, serán sancionados hasta con tarjeta roja.
El goleador de Pumas, el argentino Bruno Marioni, expresó que "quienes toman esas decisiones nunca pisaron un campo de futbol, no saben lo que es hacer un gol, ni lo que se siente meter el balón en una portería.
|