.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Reconstrucción

Combinación perversa del azar y la fatalidad

ALEX YA NO vive aquí. El primer largometraje del danés Christoffer Boe, Reconstrucción, es una larga operación mental, una dislocación del tiempo y de un espacio urbano en la fantasía de un hombre enamorado. El joven fotógrafo Alex (Nikolaj Lie Kaas) pierde una a una las coordenadas de la realidad, como Thomas, el fotógrafo en Blow up (Antonioni, 1967), filme basado en un cuento de Julio Cortázar. Un día, inesperadamente, nadie reconoce a Alex, y nadie tiene la impresión de haberlo jamás tratado; su mejor amigo lo desconoce, su novia también, y su padre reacciona indignado ante su solicitación afectiva. El departamento donde cree vivir, de pronto ha dejado de existir.

PARALELAMENTE ALEX SE ha enamorado de Aimée (Maria Bonnevie), la esposa de un escritor famoso. ¿Tiene esto que ver con todo lo anterior? ¿Ha soñado Alex una excitante relación clandestina para escapar de su rutina cotidiana? ¿O es, él mismo, producto de una ilusión colectiva? La cinta invita, en todo caso, a reconstruir el relato, y a practicar, en un movimiento circular, el recorrido de la euforia amorosa al colapso de las certidumbres existenciales, para empezar tal vez todo de nuevo. Dato interesante, a la esposa del escritor y a la novia de Alex las interpreta una misma actriz, estupenda, lo cual acentúa la impresión onírica de todo lo narrado.

LA CINTA INICIA y concluye con una misma imagen, la de un ilusionista, tal vez callejero, tal vez comediante teatral, que mantiene un cigarrillo en el aire, frente a él, mientras lo rodea a distancia con las palmas abiertas. "Todo esto es una reconstrucción, pero aun así duele", reitera la cinta. La seducción, la ilusión amorosa, una reconstrucción; también el adulterio, la estabilidad conyugal, y la propia admiración de una mujer por su marido artista. Reconstrucción es una cinta en continuo movimiento, sus personajes recorren la ciudad infatigablemente, de un restaurante a un cuarto de hotel, a un bar, a un parque. Otro esquema de dos parejas, con destinos entrelazados, en una ciudad testigo, como en Perdidos en Tokio (Lost in translation), de Sophia Coppola.

EL DANES CHRISTOFFER Boe marca el territorio de su comedia negra con un croquis del centro de Copenhague, e inscribe ahí la ubicación y desplazamientos de sus protagonistas, a un paso de reconstruir la ambigüedad escénica de Dogville, de su colega Lars von Trier, inventando o reconstruyendo un espacio casi irreal de coincidencias y desencuentros afectivos.

LA REALIZACION DE Christoffer Boe es impecable, desde su destreza en las dinámicas capturadas con cámara en mano, hasta su afán por repetir la misma escena desde ángulos diferentes con el propósito de confundir realidad y ficción, lealtad sentimental y autoengaño. ¿Un paso en la dirección equivocada, a la salida de un bar, puede transformar un destino? ¿Quién sueña a quién, quién traiciona a quién? Repetición, ensayo general, vuelta a la primera imagen, y una vez más, reconstrucción de una ilusión escénica. En términos más realistas, Reconstrucción evoca las oportunidades perdidas en el terreno amoroso, la inutilidad de la reparación tardía, y los actos irreflexivos de consecuencias imprevisibles. El azar y la fatalidad se combinan perversamente en esta comedia del absurdo, donde un hombre pierde la identidad, la casa, los amigos, y cualquier otro propósito ajeno a la ebriedad de sentirse enamorado. Una comedia romántica de espíritu nórdico, con la melancolía de su tema inicial, Night and day, de Cole Porter, y la riqueza de sus imprevistas soluciones sentimentales. Una dirección sobresaliente

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email