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México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

Marie Leiner hace un balance del personaje nacido de un proyecto binacional

Pepín cumple una década de cultivar la animación educativa

Es una de las mejores respuestas para mejorar la comunicación, dice la investigadora

AMALIA RIVERA

El Paso, Texas. A sus 10 años, Pepín es todo un personaje de la animación educativa. Su natalicio, crecimiento y vacunación, así como sus visitas al dentista y al pediatra, han sido vistos por miles de usuarios de los sistemas de salud en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, mediante una serie de videos y una historieta reconocidos con 15 premios internacionales.

Pepín nació en 1994 como resultado de un proyecto binacional entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, apoyado por la fundación W.K. Kellogg.

El objetivo era mejorar los servicios de atención primaria a la salud en Juárez -explica Marie Leiner, investigadora en la Universidad Tecnológica de Texas Tex (TT), catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y productora ejecutiva del proyecto.

''Inicialmente pensamos en un software de consulta con temas de salud -explica en su cubículo de la TT-, lo que exigía al usuario una computadora, pero es muy difícil que las personas a las que se pretendía beneficiar tuvieran una, así que nos decidimos por el video. La historieta vino después, cuando buscamos otras formas de difusión y El Diario de Juárez nos permitió publicar una cada semana.

Claridad y sencillez

Leiner, como productora ejecutiva, tiene a su cargo música, voz y efectos de sonido, así como el equilibrio de secuencias. También escribe el guión a partir de la informacion técnico-científica que prepara un pediatra, y supervisa que las ideas sean presentadas por los animadores con claridad, sencillez y ''de la manera más divertida posible" porque, dice, ''cuando las personas ven caricaturas no sienten que lo que verán será algo aburrido o difícil de entender.

''Cuando empezamos en 1994 ya había programas comerciales que utilizaban animación en la enseñanza, pero aún no existían publicaciones científicas que probaran sus ventajas.

''Creo que Pepín es uno de los primeros en mostrar las ventajas de utilizar animación para enseñar, y muy pronto aparecerá en las revistas de las organizaciones Patient Education y de Health Research Education. Los resultados son impresionantes, pues basta con ver una vez un video para recordar la información por compleja que sea."

Leiner y su equipo incursionaron en la animación con un video sobre salud dental: The Adventures of Pepin and Dr. Colmillo, primer lugar del International Educational Film and Video Festival y el Gold Award de Intercom, ambos en 1994.

''Después hicimos tres más en esta serie inicial: uno sobre violencia (uso de armas de juguete), uno de nutrición y uno de reciclaje en las escuelas.

''Recientemente retomamos a Pepín narrando sus aventuras desde su nacimiento hasta los dos años, mostrando el crecimiento normal del niño en ocho videos. Ahora preparamos una serie sobre vacunas.''

-¿Por qué bautizaron al protagonista como Pepín?

-El personaje tenía que ser divertido, y aunque no pondríamos situaciones picantes, como es el caso del Pepito de los cuentos, podríamos explotar el sentido del humor con situaciones de la vida diaria con la que los espectadores se pudieran identificar.

Los 15 premios conseguidos son: el tercer lugar por The Adventure of Pepin-One year del Worldfest Houston, en 2003; en 2001 el primer lugar por The Adventure of Pepin-Six months, así como mención honorífica de la Universidad de Zaragoza en la décima Bienal Internacional de Cine.

El caso de la tabla periódica de los elementos mereció primer lugar en el concurso de Video Científico en Español y una postulación del Gran Jurado del Worldfest Charleston y el Silver Hugo (1997).

En la lista también figura el primer lugar del International Educational Film and Video Festival por The Adventures of Pepin and Dr. Colmillo, y el Intercom-Gold Award, entre otros muchos.

Pepín ha sido un niño aplicado, lleno de reconocimientos, pero también hay que considerar el esfuerzo de sus creadores.

Cuando terminó el apoyo de la Fundación Kellogg, en 1996, Leiner y su equipo decidieron continuar, por lo que buscaron otros apoyos financieros.

''Presentamos un proyecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que nos apoyó mediante su programa Fomes (Fomento del Mejoramiento de la Educación Superior) -recuerda Leiner-, y empezamos a producir material educativo con estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la UACJ.

''Aunque existía la materia en el programa curricular de esa carrera, la animación se enseñaba en plastilina, en lugar de la animación clásica que nosotros usábamos. El apoyo de la SEP durante varios años permitió establecer el programa en la carrera y un taller en el que los estudiantes practicaban lo aprendido haciendo producciones comerciales y educativas.

''Teníamos un estudio con 10 estaciones conectadas en red, una cabina de grabación, un salón de clases y software para hacer la animación.''

Los estudiantes que se acercaban para prestar su servicio social se quedaban con nosotros aunque lo hubieran concluido, porque siempre había proyectos de producción. De hecho, se empezaron a hacer trabajos comerciales para la iniciativa privada que ayudaban a la manutención del centro, además de que obtuvimos donaciones de empresarios de Ciudad Juárez.

''A finales de 2000 las clases estaban implementadas en la UACJ, todos los maestros eran animadores formados en nuestro programa y el centro tenía cada vez más trabajos comerciales, además de la producción educativa.

''Pero cuando cambió la administración de la universidad nos pidieron el local donde estaba el estudio y nos ofrecieron cambiarlo a otro lugar, lo que no se realizó.

''Nunca he entendido por qué en México los cambios de gobierno implican la desaparición de proyectos nobles y exitosos que nada tienen que ver con la política. Al desmontar el estudio, los estudiantes ya no te-nían dónde practicar, las computadoras se concentraron desconectadas en un salón de clases, los salarios de los pocos empleados se congelaron y no nos quedó más que empezar de nuevo sin equipo, sin estudiantes y sin ingresos para el personal.''

Herramienta para recordar información

Cuando el proyecto salió de la UACJ, Leiner y su equipo lo ofrecieron a Gilbert Handal, director del Departamento de Pediatría de TT, quien decidió apoyarlo y se dio a la tarea de buscar financiamientos, así, ese proyecto ha logrado sobrevivir con éxito. La UACJ siguió impartiendo algún tiempo la materia, pero hoy día ya no cuenta con maestros ni con un centro de producción como el que se originó con la idea inicial.

''Eramos la única universidad en México que enseñaba la animación clásica con un estudio de producción en plena actividad, como la que se hace en los estudios de Walt Disney, que consiste en miles de dibujos en secuencia para figurar movimiento.

''Además, proporcionaba al diseñador otras opciones de trabajo y preparaba al alumno como en las mejores escuelas dedicadas a la enseñanza de la animación, como Cal Arts, en California, o Van Arts en Vancouver. Eso hacía especial nuestro proyecto: docencia formal ligada a un estudio profesional de animación.

''Como la enseñanza de la animación no existe formalmente en las universidades mexicanas era importante apoyar este proyecto.''

-¿Qué avances hay en materia de animación en México? ¿Cuáles son los problemas que impiden su desarrollo?

-Hacemos animación clásica y es una técnica que prácticamente se ha desarrollado de manera clandestina. Existen muchos animadores en México, casi todos han aprendido en la práctica, pues hay pocos centros dedicados a la enseñanza. La mayoría de los programas de animación clásica son de Estados Unidos y las series son maquiladas en países como China o Rusia.

''Casi todos los animadores se dedican a hacer comerciales para televisión, así que se pierden en ese trabajo mientras compramos series a Estados Unidos. No existen programas formales, o al menos no los conozco, que preparen a los animadores profesionales que se necesitan para que florezca esta industria en el país.

''Los estudiantes que pasaron por nuestro programa son muy talentosos y no les piden nada a animadores de las mejores escuelas de animación del mundo. Creo que las universidades pueden ser buenos portales para formar animadores.''

-¿Qué características debe reunir la animación y la historieta educativas?

-Las investigaciones que hemos hecho desde hace varios años, algunas ya publicadas, prueban que la animación, además de ser entretenida, es una herramienta que permite aprender y recordar la información a corto y a largo plazos, aun de las ciencias.

''Estamos por terminar un estudio para mostrar que los adultos aprenden con material educativo de animación, aunque sea en un lugar donde existan distracciones.

''La afición a la lectura ha disminuido en años recientes y por ello es necesario desarrollar nuevas formas de comunicación. La animación educativa -finaliza Leiner- es una de las respuestas para mejorar la comunicación y es, además, un nicho sin explotar que sólo necesita de una mancuerna tipo universidad-empresa para conjuntar talento y estrategias para tomar el mercado.''

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