México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Marie Leiner hace un balance del personaje nacido
de un proyecto binacional
Pepín cumple una década de cultivar
la animación educativa
Es una de las mejores respuestas para mejorar la comunicación,
dice la investigadora
AMALIA RIVERA
El Paso, Texas. A sus 10 años, Pepín
es todo un personaje de la animación educativa. Su natalicio,
crecimiento y vacunación, así como sus visitas al dentista
y al pediatra, han sido vistos por miles de usuarios de los sistemas de
salud en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, mediante una serie de videos
y una historieta reconocidos con 15 premios internacionales.
Pepín nació en 1994 como resultado
de un proyecto binacional entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso,
Texas, apoyado por la fundación W.K. Kellogg.
El objetivo era mejorar los servicios de atención
primaria a la salud en Juárez -explica Marie Leiner, investigadora
en la Universidad Tecnológica de Texas Tex (TT), catedrática
de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y productora
ejecutiva del proyecto.
''Inicialmente pensamos en un software de consulta
con temas de salud -explica en su cubículo de la TT-, lo que exigía
al usuario una computadora, pero es muy difícil que las personas
a las que se pretendía beneficiar tuvieran una, así que nos
decidimos por el video. La historieta vino después, cuando buscamos
otras formas de difusión y El Diario de Juárez nos
permitió publicar una cada semana.
Claridad y sencillez
Leiner,
como productora ejecutiva, tiene a su cargo música, voz y efectos
de sonido, así como el equilibrio de secuencias. También
escribe el guión a partir de la informacion técnico-científica
que prepara un pediatra, y supervisa que las ideas sean presentadas por
los animadores con claridad, sencillez y ''de la manera más divertida
posible" porque, dice, ''cuando las personas ven caricaturas no sienten
que lo que verán será algo aburrido o difícil de entender.
''Cuando empezamos en 1994 ya había programas comerciales
que utilizaban animación en la enseñanza, pero aún
no existían publicaciones científicas que probaran sus ventajas.
''Creo que Pepín es uno de los primeros
en mostrar las ventajas de utilizar animación para enseñar,
y muy pronto aparecerá en las revistas de las organizaciones Patient
Education y de Health Research Education. Los resultados son impresionantes,
pues basta con ver una vez un video para recordar la información
por compleja que sea."
Leiner y su equipo incursionaron en la animación
con un video sobre salud dental: The Adventures of Pepin and Dr. Colmillo,
primer lugar del International Educational Film and Video Festival y el
Gold Award de Intercom, ambos en 1994.
''Después hicimos tres más en esta serie
inicial: uno sobre violencia (uso de armas de juguete), uno de nutrición
y uno de reciclaje en las escuelas.
''Recientemente retomamos a Pepín narrando
sus aventuras desde su nacimiento hasta los dos años, mostrando
el crecimiento normal del niño en ocho videos. Ahora preparamos
una serie sobre vacunas.''
-¿Por qué bautizaron al protagonista como
Pepín?
-El personaje tenía que ser divertido, y aunque
no pondríamos situaciones picantes, como es el caso del Pepito
de los cuentos, podríamos explotar el sentido del humor con situaciones
de la vida diaria con la que los espectadores se pudieran identificar.
Los 15 premios conseguidos son: el tercer lugar por The
Adventure of Pepin-One year del Worldfest Houston, en 2003; en 2001
el primer lugar por The Adventure of Pepin-Six months, así
como mención honorífica de la Universidad de Zaragoza en
la décima Bienal Internacional de Cine.
El caso de la tabla periódica de los elementos
mereció primer lugar en el concurso de Video Científico en
Español y una postulación del Gran Jurado del Worldfest Charleston
y el Silver Hugo (1997).
En la lista también figura el primer lugar del
International Educational Film and Video Festival por The Adventures
of Pepin and Dr. Colmillo, y el Intercom-Gold Award, entre otros muchos.
Pepín ha sido un niño aplicado, lleno
de reconocimientos, pero también hay que considerar el esfuerzo
de sus creadores.
Cuando terminó el apoyo de la Fundación
Kellogg, en 1996, Leiner y su equipo decidieron continuar, por lo que buscaron
otros apoyos financieros.
''Presentamos un proyecto a la Secretaría de Educación
Pública (SEP), que nos apoyó mediante su programa Fomes (Fomento
del Mejoramiento de la Educación Superior) -recuerda Leiner-, y
empezamos a producir material educativo con estudiantes de la carrera de
diseño gráfico de la UACJ.
''Aunque existía la materia en el programa curricular
de esa carrera, la animación se enseñaba en plastilina, en
lugar de la animación clásica que nosotros usábamos.
El apoyo de la SEP durante varios años permitió establecer
el programa en la carrera y un taller en el que los estudiantes practicaban
lo aprendido haciendo producciones comerciales y educativas.
''Teníamos un estudio con 10 estaciones conectadas
en red, una cabina de grabación, un salón de clases y software
para hacer la animación.''
Los estudiantes que se acercaban para prestar su servicio
social se quedaban con nosotros aunque lo hubieran concluido, porque siempre
había proyectos de producción. De hecho, se empezaron a hacer
trabajos comerciales para la iniciativa privada que ayudaban a la manutención
del centro, además de que obtuvimos donaciones de empresarios de
Ciudad Juárez.
''A finales de 2000 las clases estaban implementadas en
la UACJ, todos los maestros eran animadores formados en nuestro programa
y el centro tenía cada vez más trabajos comerciales, además
de la producción educativa.
''Pero cuando cambió la administración de
la universidad nos pidieron el local donde estaba el estudio y nos ofrecieron
cambiarlo a otro lugar, lo que no se realizó.
''Nunca he entendido por qué en México los
cambios de gobierno implican la desaparición de proyectos nobles
y exitosos que nada tienen que ver con la política. Al desmontar
el estudio, los estudiantes ya no te-nían dónde practicar,
las computadoras se concentraron desconectadas en un salón de clases,
los salarios de los pocos empleados se congelaron y no nos quedó
más que empezar de nuevo sin equipo, sin estudiantes y sin ingresos
para el personal.''
Herramienta para recordar información
Cuando el proyecto salió de la UACJ, Leiner y su
equipo lo ofrecieron a Gilbert Handal, director del Departamento de Pediatría
de TT, quien decidió apoyarlo y se dio a la tarea de buscar financiamientos,
así, ese proyecto ha logrado sobrevivir con éxito. La UACJ
siguió impartiendo algún tiempo la materia, pero hoy día
ya no cuenta con maestros ni con un centro de producción como el
que se originó con la idea inicial.
''Eramos la única universidad en México
que enseñaba la animación clásica con un estudio de
producción en plena actividad, como la que se hace en los estudios
de Walt Disney, que consiste en miles de dibujos en secuencia para figurar
movimiento.
''Además, proporcionaba al diseñador otras
opciones de trabajo y preparaba al alumno como en las mejores escuelas
dedicadas a la enseñanza de la animación, como Cal Arts,
en California, o Van Arts en Vancouver. Eso hacía especial nuestro
proyecto: docencia formal ligada a un estudio profesional de animación.
''Como la enseñanza de la animación no existe
formalmente en las universidades mexicanas era importante apoyar este proyecto.''
-¿Qué avances hay en materia de animación
en México? ¿Cuáles son los problemas que impiden su
desarrollo?
-Hacemos animación clásica y es una técnica
que prácticamente se ha desarrollado de manera clandestina. Existen
muchos animadores en México, casi todos han aprendido en la práctica,
pues hay pocos centros dedicados a la enseñanza. La mayoría
de los programas de animación clásica son de Estados Unidos
y las series son maquiladas en países como China o Rusia.
''Casi todos los animadores se dedican a hacer comerciales
para televisión, así que se pierden en ese trabajo mientras
compramos series a Estados Unidos. No existen programas formales, o al
menos no los conozco, que preparen a los animadores profesionales que se
necesitan para que florezca esta industria en el país.
''Los estudiantes que pasaron por nuestro programa son
muy talentosos y no les piden nada a animadores de las mejores escuelas
de animación del mundo. Creo que las universidades pueden ser buenos
portales para formar animadores.''
-¿Qué características debe reunir
la animación y la historieta educativas?
-Las investigaciones que hemos hecho desde hace varios
años, algunas ya publicadas, prueban que la animación, además
de ser entretenida, es una herramienta que permite aprender y recordar
la información a corto y a largo plazos, aun de las ciencias.
''Estamos por terminar un estudio para mostrar que los
adultos aprenden con material educativo de animación, aunque sea
en un lugar donde existan distracciones.
''La afición a la lectura ha disminuido en años
recientes y por ello es necesario desarrollar nuevas formas de comunicación.
La animación educativa -finaliza Leiner- es una de las respuestas
para mejorar la comunicación y es, además, un nicho sin explotar
que sólo necesita de una mancuerna tipo universidad-empresa para
conjuntar talento y estrategias para tomar el mercado.''
|