México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
La fuga de cerebros en Francia alcanza la cifra de 3 mil personas con doctorado
Renuncia masiva de responsables franceses de centros de investigación
BERNARDO BOLAÑOS ESPECIAL PARA LA JORNADA
Más de 2 mil responsables franceses de centros de investigación científica, reunidos en asamblea general, decidieron renunciar hace unos días a sus cargos.
En sus cartas de renuncia, los firmantes indican que la supresión en un solo año de 550 plazas de investigación a escala nacional ''es una traición a los jóvenes con muy alto nivel de formación, que después de más de 10 años de estudios se preparaban para obtener un puesto de investigador en las instituciones públicas".
En el mitin y la manifestación que acompañaron esta asamblea participaron miles de investigadores, doctores sin plazas y estudiantes de posgrado.
Como ocurre con frecuencia entre los movimientos sociales de ese país, los científicos franceses convocaron a los ''Estados generales" de la investigación, referencia simbólica a los ''Estados generales" que precedieron a la Revolución Francesa.
Con voto de viva voz o mediante carta-poder, uno de cada cuatro directores de investigación a escala nacional presentó su renuncia, pero esta cifra fue mayor en las instituciones consagradas a las ciencias experimentales, como biología, química, física o medicina (donde las carencias presupuestarias producen consecuencias aún más dramáticas).
Así, en tres de las instituciones de investigación más importantes de Francia (el CNRS, equivalente del Sistema Nacional de Investigadores mexicano; el INSERM, dedicado a la investigación médica y el INIA, de investigación agronómica) la mitad de los directores de unidad dimitieron.
Las principales causas del conflicto son la precariedad creciente de las profesiones intelectuales y la retención del presupuesto programado. En efecto, al mismo tiempo que bajo la presión de un poderoso lobby el gobierno derechista de la coalición UMP (Unión por un Movimiento Popular) ha reducido el impuesto sobre la renta y gravámenes especiales (a restaurantes y expendios de tabaco), 30 mil millones de euros ya asignados a la investigación se encuentran retenidos desde hace dos años.
''No a los doctores kleenex''
Aunque el presidente Jacques Chirac había prometido en campaña destinar 3 por ciento del producto interno bruto a la investigación, durante su gobierno ha pretendido que los recursos sean concentrados de manera creciente en la ''investigación aplicada" y ''el sector privado".
La fuga de cerebros es una realidad en Francia, donde aproximadamente 3 mil doctores parten cada año a trabajar en el extranjero. Según sondeos, 82 por ciento de los franceses aprueban el movimiento de protesta.
Durante la manifestación, los investigadores mostraban consignas en defensa de todas las expresiones de la ciencia, contra la flexibilización de los contratos de investigación y por el aumento del número de plazas.
''šClaudie, desciende a la tierra!" se leía en referencia a la ministra de la Investigación y antigua astronauta, Claudie Haigneré. ''No existe la ciencia aplicada, sólo las aplicaciones de la ciencia fundamental", señalaba una de las pancartas, citando a Luis Pasteur.
''No a los doctores kleenex", ''šcreación de plazas de investigador y en la universidad!", indicaban otras. Atravesando el Barrio Latino y pasando frente al antiguo edificio de La Sorbona, la movilización se dirigió al Ministerio de Educación.
Mientras esperan que sus dimisiones sean aceptadas o se cumpla el pliego petitorio, la mayoría de los investigadores suspenderán la realización de trámites administrativos, lo que podría paralizar algunas actividades oficiales.
Al mismo tiempo, una comisión presidida por académicos de renombre internacional se ha propuesto para mediar entre las partes.
|