México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Colectiva de 42 artistas en ese museo ubicado en Ciudad Universitaria
Pulso de los 90 propone una revisión y relectura del vasto acervo del MUCA
MERRY MAC MASTERS
Crisis política, social y económica; posmodernidad; formas diversas de figuración; variedad de técnicas. La década pasada fue eso y más, como pretende mostrarnos la exposición Pulso de los 90. Colección MUCA, Arte Contemporáneo, organizada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, de Ciudad Universitaria.
Con más de medio centenar de obras (pintura, gráfica, instalación y arte-objeto) de 42 artistas, la muestra forma parte de una revisión y relectura de su amplio acervo de objetos, formado a lo largo del tiempo, inaugurada con la exhibición anterior, Máscaras: rostros, magia y fantasía. La colección de arte contemporáneo, sin embargo, tiene un origen específico.
Las obras forman parte de un programa de adquisiciones que de modo inédito la Universidad Nacional Autónoma de México impulsó de 1998 a 1999, durante la gestión de Sylvia Pandolfi en la dirección de Artes Plásticas.
De acuerdo con Manuel Magaña, curador de Pulso de los 90..., se seleccionó obra de artistas que en ese momento gozaban de alguna fortuna crítica, que habían expuesto en espacios alternativos o formaban parte de grupos relevantes.
El programa, sin embargo, se vio trunco a raíz del paro universitario, mientras que ''el cambio de la administración central orientó las prioridades de la institución sobre otros cauces, por lo que no pudimos abrir un espectro mayor de artistas que nos pudiesen haber ayudado para generar este muestrario de arte contemporáneo de los años 90".
Redimensionamiento de preocupaciones
Para la presente muestra se pretendió subrayar el aspecto plástico de la obra, pero entendido el arte contemporáneo en un contexto social. De alguna manera ''hemos querido ubicar la expresión artística en el ámbito de la crisis que representó en cuanto a los medios de comunicación masiva debido a acontecimientos de orden histórico, social, económico y político que ocurrieron durante toda esa década, pero en especial en 1994", apunta Magaña.
''Si para el ciudadano común aquello pudo haber representado algo en el orden de los fenómenos de la cultura, el artista visual igual lo retomó de tal manera que las preocupaciones de los artistas se fueron hasta cierto punto redimensionando en cuanto al nivel discursivo y de plasticidad."
El curador cita el caso de Rubén Rosas y su óleo Figura de vanguardia, que ''recrea elementos de opresión muy violentos en el ámbito de la tragedia de Acteal".
En la colectiva participan artistas como Abraham Cruzvillegas, Adolfo Patiño, Beatriz Zamora, Enrique Jezik, Estrella Carmona, Gilberto Aceves Navarro, Grupo Semefo, Gustavo Monroy, Jan Hendrix, Laura Anderson, Melanie Smith, Miguel Castro Leñero, Perla Krauze, Thomas Glassford y Yolanda Gutiérrez.
Sabemos que no todo está dicho acerca del arte contemporáneo, acota Rosa María Sánchez Lara, subdirectora de programación y curaduría del MUCA. Lo que se propone es ''tomar el pulso a un momento histórico a partir de ciertas obras artísticas".
|