México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Realizan sondeo en escuelas participantes en el PEC
Niños indígenas deben superar rezagos para mejorar su educación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los niños de escuelas indígenas que participan en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) enfrentan condiciones muy desfavorables para mejorar su desempeño escolar: casi 38 por ciento de sus padres no tienen escolaridad, 24 por ciento no terminó la primaria y sólo 33.6 por ciento cuenta con la primaria completa.
De acuerdo con un estudio aplicado en 58 escuelas de 11 entidades del país que participan en el PEC, se revela que las familias indígenas que tienen servicios públicos básicos se encuentra por debajo de los parámetros nacionales: sólo 84.8 por ciento tiene electricidad; 62.6 por ciento, agua potable en casa; 15.5 por ciento, drenaje; 23.7 por ciento, alumbrado público, y poco más de 68 por ciento tiene algún tipo de servicio médico municipal.
A esto se suma que la mitad de las familias encuestadas viven hacinadas, pues señalan que su casa tiene dos habitaciones o menos.
El autor de la investigación, Medardo Tapia Uribe, académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que las escuelas interculturales bilingües indígenas participan en el PEC en estas condiciones.
Durante el Simposio Binacional de Investigadores en Educación, que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, indicó que a pesar de estos niveles de pobreza y menor nivel de escolaridad de la familia, sólo 22.5 por ciento de las familias indígenas señala no tener material de lectura en casa -que representa la misma proporción de las familias de otras escuelas PEC-, y 73.5 por ciento que sí lo tienen.
Explicó que la educación de los indígenas en México nació rezagada y no ha alcanzado ni siquiera los más elementales mínimos niveles de calidad que pudiera tener alguna de las escuelas primarias mexicanas.
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