México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Afirma el ombudsman que la comisionada contra la violencia "no funciona"
Carece el gobierno de una estrategia de seguridad en Juárez, acusa Soberanes
Deplora que la sociedad vea como algo normal la muerte de mujeres en la ciudad fronteriza
VICTOR BALLINAS, RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH REPORTERO Y CORRESPONSALES
Ante el hallazgo -el miércoles pasado- de otra mujer asesinada y violada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifiesta su enojo, preocupación y frustración porque, dice, "no hay estrategia de seguridad del gobierno federal, no hay nada, ni está funcionando la comisionada del gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres, Guadalupe Morfín".
Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en entrevista con La Jornada, de entrada suelta su molestia y frustración -por el desempeño del gobierno federal en el caso-. "Nos dijeron que había una estrategia y un plan de seguridad, pero lo que nos está diciendo la aparición de este nuevo cadáver es que no tienen estrategia, no tienen nada, y la comisionada del gobierno federal para prevenir la violencia contra las mujeres no está funcionando en lo que debe hacer, en lo que debe trabajar, que es en la prevención y coordinación del programa de seguridad".
-ƑSe supone que hay una fiscal y una coordinación de acciones del gobierno federal?
-Hay que diferenciar. Por un lado está la fiscal especial, que tiene que investigar los crímenes, los homicidios que han ocurrido ahí en más de 10 años, y que no se han investigado, pero entre sus funciones no se encuentra la prevención, para eso está la policía preventiva, para prevenir los delitos, y en este caso hay una comisionada para la prevención de la violencia contra las mujeres, es su responsabilidad.
-ƑEste nuevo crimen es una burla contra el gobierno federal?
-Lo que nos está diciendo es que no hay estrategia ni nada.
-ƑSe debe revisar el programa de seguridad y su metodología?
-En todo caso habría que crear y hacer una estrategia, porque no la hay. Este es un asunto tan delicado que ha preocupado y ofendido a la opinión pública, y ha suscitado el reproche internacional, pero no parece ser así. ƑHasta cuándo se va a actuar?
-ƑHaría un nuevo llamado al gobierno federal para que atienda este caso?
-Ya ayer nos dirigimos a la representante del gobierno federal, a la comisionada Guadalupe Morfín, para pedirle que nos informe de acuerdo con lo que establece la ley, y una vez que nos remita esos informes actuaremos en consecuencia. Hasta que tengamos los informes que hemos solicitado podremos opinar.
-ƑSe podría argumentar que este caso es distinto de los crímenes anteriores?
-No, no hay un patrón, en algunos casos sí hay crímenes seriales, pero evidentemente este nuevo homicidio se viene a sumar al concepto de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
-ƑAnte un nuevo crimen se tendría que hacer otra llamada de atención al gobierno del presidente Fox?
-Este es un nuevo llamado al gobierno, y en este momento la pregunta es quién le hace ese llamado. Parece que a nadie le importa, estamos viendo que hasta hace poco mucha gente se rasgaba las vestiduras por los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, pero ahora no les ha interesado, no hay reclamos al gobierno, es preocupante ver que aquí no pasa nada.
-ƑQué tendría que hacer el gobierno?
-Estructurar un programa de seguridad pública en Ciudad Juárez, esa es la idea.
-ƑQué está pasando cuando se supone que hay una coordinación de seguridad?
-Es que sencillamente nos quedamos en la superficie, no se está profundizando, no se están haciendo las cosas como se debe. Nos quedamos con el aplauso fácil, con las ocho columnas y no se está tomando en serio. Es ahora, en este momento, que las voces deben volverse a levantar para exigirle al gobierno que cumpla con su deber.
-ƑHan tenido comunicación con la Secretaría de Gobernación?
-Se han estado pidiendo los informes a la secretaría para que nos diga qué hay. No vemos que haya mucho. Espero que nos los proporcionen a la brevedad para asumir el papel que nos corresponde: defender a la sociedad frente al gobierno.
En la entrevista estaba presente el segundo visitador general, Raúl Plascencia Villanueva, quien dice: "hay preocupación por este nuevo crimen, además de que las autoridades deben asumir su responsabilidad".
Plascencia apunta: "debe haber acciones concretas, reales, que cualitativamente permitan observar una diferencia entre lo que antes propició tantos homicidios y que ahora pudiera prevenir la eventual aparición de más mujeres victimadas. Tenemos una en estos días, eso es muy lamentable, no quisiéramos otra más".
Advierte: "si las estrategias de prevención no se llevan a cabo realmente de manera integral, suficiente, entonces podría seguir una cadena de crímenes".
-ƑNo hay estrategias?
-De los informes que nos rinda el gobierno podremos evaluar en qué medida se está aplicando esa estrategia, porque hay un diseño, se ha hablado de él, se dio a conocer, pero lo importante no es el diseño de la estrategia, sino que se aplique, ver cómo se lleva a la práctica y que garantice mayor presencia.
"Si hay una estrategia obviamente falló", sostiene el visitador Plascencia Villanueva. No sólo se tienen que hacer operativos sino una verdadera acción.
Investigan participación de narcos en los crímenes contra mujeres
En conferencia de prensa conjunta, realizada en Ciudad Juárez, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez; el subprocurador de Justicia estatal, Oscar Valadez Reyes, y la Fiscal Especial de Homicidios de Mujeres, María López Urbina, acompañados por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Ledezma Alvarez, dieron a conocer que abrieron una línea de investigación porque integrantes del crimen organizado dedicados a la venta de drogas al menudeo podrían estar detrás del más reciente homicidio de una mujer.
Entre los antecedentes de la mujer victimada se tienen registrados dos ingresos al penal de la localidad local por diversos delitos, además de dejar tres hijos, de seis y siete años, así como uno de seis meses.
García Rodríguez comentó que dicha dependencia tiene abierta la investigación 279/04 en torno a estos hechos, y afirmó que existe relación entre quienes venden drogas al menudeo y la muerte de esta mujer.
De su lado, legisladores locales del Partido Acción Nacional acusaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de haber abandonado su esencia, y reclamaron la falta de acciones contundentes del organismo contra los excesos de poder y las violaciones de las garantías fundamentales por parte de las autoridades judiciales locales, especialmente en los procesos que se siguen contra algunos de los presuntos responsables de los homicidios de mujeres.
|