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México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

"No podemos permitir su desmantelamiento", señala

Importante patrimonio, la instrucción pública, afirma Carlos Montemayor

Ante el embate de un proyecto de nación que busca el desmantelamiento de la educación pública, "no podemos darnos el lujo de perder un patrimonio educativo, social y ético que representa una alternativa de crecimiento para el país", afirmó el escritor Carlos Montemayor, quien agregó que la universidad pública es el único espacio académico "que ha mantenido un concepto cultural que no está enfocado al enriquecimiento de su población, sino que impulsa la cohesión e integración estatal, regional y nacional".

Desde hace varios años, alertó el articulista de esta casa editorial, la educación superior pública ha comenzado a sufrir un deterioro, "no sólo porque el Estado mexicano asumió que no tenía un compromiso directo con su desarrollo, sino por el impulso a la intervención del sector privado", pues en la medida en que el crecimiento de la universidad privada privilegia el acceso al conocimiento sólo a aquellos que cuentan con recursos económicos elevados, la educación se reduce a un pequeño sector de la sociedad nacional.

Si además, agregó, se suma la aplicación de una concepción de mercado en el desarrollo de los egresados, "la dinámica social del país se verá alterada de una forma elemental, haciendo que la universidad, como un vector de movilidad social, se convierta en un vector de estancamiento social o de asentamiento de desigualdades sociales".

Tras dictar la conferencia Educación y cultura en la universidad pública, ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, aseguró que ser integrante de la universidad pública como alumno, profesor o investigador "implica defender este espacio como parte de un patrimonio nacional que ha jugado un papel detonante en el desarrollo de nuestro campo cultural, artístico y científico".

La universidad pública, reiteró, es la "única que se ha comprometido con la investigación que atañe al desarrollo integral del país", encarando un proyecto de desmantelamiento no sólo de presupuesto e infraestructura, "sino de destrucción del papel que juegan las instituciones de educación superior públicas en la formación de cuadros académicos que generan el conocimiento".

Al respecto, aseguró que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, si bien existen cerca de 7 mil universidades a escala mundial, para una población de 560 millones de jóvenes, "sólo están inscritos 88 millones, es decir, 15.7 por ciento del total". A ello, agregó, se suma que en los países ricos uno de cada dos jóvenes llega a la universidad, mientras que en regiones en desarrollo sólo uno de cada 10 jóvenes lo logra.

En términos de riqueza, destacó, el ingreso de países ricos es 42 veces mayor que el de naciones pobres, pero el gasto de los estados del norte en investigación científica es 218 veces mayor que el de los países en desarrollo, con lo que es fácil predecir que los ricos seguirán creando nuevos conocimientos, que se materializarán en nuevas patentes y desarrollo tecnológico.

Por ello, consideró, la universidad pública no puede verse "como un fenómeno de mercado" sino como una obligación del Estado en la construcción de un proceso de cohesión y consolidación nacionales, que busque alternativas a un proyecto económico "que avanza rápidamente y que se basa sólo en la dinámica del mercado".

LAURA POY SOLANO

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