México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Fue decomisado hace dos años por la PGR
Alcaldía y casa hogar en Querétaro se disputan inmueble de El Mochaorejas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Corregidora, Qro., 12 de marzo. La alcaldía que encabeza el panista David López Corro y representantes de la Casa Hogar del Alcohólico se disputan una vivienda que fue utilizada por Daniel Arizmendi, el secuestrador conocido como El Mochaorejas, y que fue decomisada hace dos años por la delegación Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR).
En julio de 2002, representantes de esta asociación solicitaron al entonces presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, que donara el inmueble para instalar un albergue donde se pudieran rehabilitar personas adictas al alcohol y a las drogas.
Mediante una carta firmada por el entonces secretario del ayuntamiento, Miguel Angel Pérez Herrera, fechada el 5 de julio de 2002, la alcaldía autorizó que esta asociación utilizara el inmueble "con el propósito de buscar, sin fines de lucro, la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos".
Para que la casa hogar obtuviera recursos económicos y los utilizara en la rehabilitación y la manutención de los pacientes, la administración municipal le autorizó al año siguiente "la instalación de tres locales comerciales con giro de carnicería, tortillería y cremería, prohibida la venta de cerveza", refiere el documento fechado el 20 de julio de 2003 y firmado por el director de Desarrollo Económico Jorge Eduardo Patrón Lira y la secretaria de Desarrollo Municipal, Gabriela Lucas Deecke.
Tras dos años de operar, periodo en el cual se atendió a cerca de 600 pacientes, la nueva administración que encabeza David López Corro pidió a los representantes de la asociación desalojar el inmueble porque será utilizado para oficinas del gobierno municipal: en concreto será instalada una casa de cultura.
López Corro dio un plazo de 15 días hábiles a los integrantes de esta asociación para que, junto con los 61 pacientes, desalojen el inmueble.
Esta situación inconformó a los representantes de la citada casa hogar, pues cuando llegaron el inmueble se encontraba en malas condiciones de construcción, por lo que fue rehabilitada por los propios pacientes.
El encargado de este inmueble, Salvador Delgado Martínez, solicitó al delegado de la PGR, Ignacio del Río, que les otorgue la casa en comodato para que puedan continuar con los servicios de rehabilitación de enfermos de alcoholismo.
El inmueble está en poder de la PGJE desde 1998, tras la detención de El Mochaorejas, adonde el actual detenido llevaba a sus víctimas de secuestro mientras solicitaba dinero por su liberación.
|