México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Mientras, sus precandidatos continuarán actos proselitistas, asegura Gárate Chapa
Apelará el PAN ante el Tribunal Electoral mexiquense de sanciones del IEEM
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó y amplió hoy la sanción al Partido Acción Nacional (PAN) por violaciones al Código Electoral y a los estatutos de este instituto político, cometidas por tres militantes al realizar actos de "precampaña anticipadas" desde el primero de febrero pasado.
El PAN pagará multa de 4 mil días de salario mínimo vigente en la entidad, es decir, 168 mil 440 pesos, que deberá cubrir en un plazo no mayor de 15 días en la dirección de Administración del IEEM. Además, deberá suspender "de inmediato" todas las actividades cuyo propósito sea promover candidaturas a gobernador y retirar toda la propaganda de sus precandidatos en medios electrónicos y pintas en territorio estatal, en un plazo no mayor a 30 días, de lo contrario, el IEEM lo realizará y lo descontará de las prerrogativas que le entrega al partido.
El representante panista ante el órgano electoral, Francisco Gárate Chapa, anunció que apelará de esta determinación ante el Tribunal Electoral del Estado de México, y calificó de "ilegal" el dictamen aprobado por el Consejo General del IEEM, "toda vez que el instituto carece de facultades" para sancionar y parar las actividades que realizan los tres aspirantes panistas, al no estar reguladas las precampañas por el Código Electoral del estado.
Advirtió que, mientras no se resuelva este recurso, el ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, el diputado federal Rubén Mendoza Ayala, y el senador Carlos Madrazo Limón, precandidatos panistas, continuarán con sus actividades proselitistas, y adelantó que presentarán juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.
El dictamen que sancionó al PAN fue presentado por la Junta General del IEEM, luego de realizar una investigación a solicitud del PRI, el cual interpuso un recurso ante el órgano electoral para verificar la legalidad del proceso de selección panista.
El documento que fue puesto a consideración del Consejo General del IEEM, sólo consideraba imponer al PAN una sanción de 2 mil días de salario mínimo, por quedar demostradas las violaciones a los artículos 141, 152 y 158 fracción 6 del Código Electoral, "al realizar actos anticipados de campaña fuera de los tiempos legales establecidos"; ya que los tres aspirantes se ostentan como "candidatos a gobernadores", cuando no ha iniciado el proceso electoral constitucional, en el cual se disputará la gubernatura el 3 julio de 2005. Lo anterior ocasionó la determinación de frenar las precampañas.
|