México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Recuperamos el trato personalizado al lector,
expresa Alejandro Torres
Asidua funciona como negocio, pero además
busca fomentar la lectura
Las obras no deben caer ''en el olvido del almacén'',
señala el director de esa librería
Crítica que en los centros comerciales se maneje
el libro como cualquier mercancía
CESAR GÜEMES
En tan sólo cuatro meses la nueva librería
Asidua se ha integrado a la vida cultural de la ciudad y reporta, como
señala su director, Alejandro Torres, un promedio de al menos 80
visitas diarias que se generan gracias a la oferta de 8 mil títulos.
''El secreto o la estrategia -considera Torres- es simple:
ofrecemos un trato personalizado al lector, regresamos al concepto esencial
de ser libreros que se perdió hace ya tiempo en México.
''Soy
el único dueño, no tengo socios", dice Torres, quien proviene
de la industria editorial y en cuanto se independizó se dispuso
a invertir para establecer Asidua:
''Es el sector que conozco mejor, estoy en contacto con
todas las editoriales del país y mantengo amistad con varios de
sus directores. Me gusta entrar a las bodegas y sacar libros para ofrecerlos
al público antes de que caigan en el olvido del almacén.
''Decidí entrar en este ramo porque, además
de funcionar como negocio, la librería también conjuga una
labor pública: el fomento a la lectura. Creo que así cumplimos
en Asidua con una función social. No sólo vendemos libros,
sino que tratamos de auspiciar la lectura."
En Asidua el visitante podrá encontrar secciones
como literatura, arte y fotografía, sociedad, mente y emociones,
historia, viajes, diccionarios, lingüística y apoyos para la
lectura.
''Lo que nos distingue -explica Torres- es que ofrecemos
un servicio personalizado. Conocemos a los clientes conforme se acercan,
les informamos de las novedades y les acercamos libros que les ha resultado
difícil conseguir. Muchas veces son títulos relativamente
sencillos de encontrar, pero hay algunos que son difíciles e inclusive
antiguos, que también localizamos, sin que por ello vayamos a convertirnos
en una librería de viejo o de segunda mano."
El espejismo del volumen
Para Asidua, el principal obstáculo no es la competencia,
sino el ruido que provoca la venta de libros en centros comerciales:
''El problema reside en un sector específico de
los puntos de venta: los centros comerciales. Ahí se genera ruido
para el mercado, porque el libro es tratado como cualquier mercancía.
El manejo allí es por volumen y entra en saldos, descuentos y ofertas
al mismo tiempo que las lechugas.
''Se crean fenómenos de precio que afectan el trabajo
normal de las librerías. Las editoriales son las que cometen el
error de dejarse guiar por el espejismo del volumen. En los centros comerciales
el lector está amerced de lo que le pongan junto a encendedores
y chicles. Las compras se vuelven reactivas y el mercado general se daña
porque se descompensa el precio."
-A juzgar por la cantidad de visitantes y por la venta
que responde a sus expectativas, la lectura en la ciudad avanza.
-Un tema es el mercado total de lectores en México,
visto como problema demográfico. Es verdad que ha crecido muy paulatinamente.
Pero también lo es que el nivel educativo se incrementa poco a poco.
Asidua está ubicada en Manuel M. Ponce 74, colonia
Guadalupe Inn. Su página de Internet www.asidua.com.mx ofrece
ya los servicios básicos y en abril incorporará el catálogo
completo, así como información sobre talleres y encuentros
literarios.
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