México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
El Congreso local le da 20 días; amenaza con denunciarlo ante el MP
Emplazan al edil de Orizaba a justificar el uso de $102.6 millones hace dos años
Inician proceso penal contra el alcalde de Palenque, Chiapas, por desvío de recursos
GUADALUPE LOPEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
La Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano otorgó un plazo de 20 días al presidente municipal de Orizaba, el priísta Martín Cabrera Zavaleta, para que aclare y justifique el uso que dio a 102 millones 658 mil pesos del ejercicio fiscal 2002.
Luego de analizar el informe de la revisión de la cuenta pública que le envió el Organo de Fiscalización Superior (Orfis), la Comisión de Vigilancia dijo que de no solventar ese monto, presentará una denuncia ante el Ministerio Público, ya que puede representar daño a la hacienda pública.
Debido a las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos, la Comisión Permanente del Congreso resolvió no aprobar dicha cuenta, y solicitó al Orfis comenzar el procedimiento para determinar responsabilidades y fincar las sanciones que prevé la ley, con un llamado a los responsables del manejo de los recursos públicos del ayuntamiento a una audiencia de pruebas y alegatos.
Si una vez "concluido este procedimiento persisten las irregularidades, el órgano procederá a presentar la denuncia de hechos correspondiente ante el Ministerio Público", señala.
En el informe del Orfis se asienta que el ayuntamiento de Orizaba tiene un completo desorden administrativo respecto a la aplicación de los recursos públicos de los ejercicios fiscales de 2001 y 2002.
El alcalde Cabrera Zavaleta negó que haya desviado esa cantidad, pues dijo que el presupuesto que le fue aprobado para el ejercicio 2002 fue de 118 millones de pesos y la mayor parte lo gastó en pago de nómina. Agregó que si hubiera hecho mal uso de esa cantidad, sólo le hubieran quedado 16 millones de pesos para pago de nómina y para hacer obra pública.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas inició un proceso penal por el presunto desvío de más de 4 millones 200 mil pesos del erario cometido por el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, cuyo paradero se desconoce.
La denuncia fue presentada por el Organo de Fiscalización Superior a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quien comenzó la indagatoria FESP/015/2004-2 contra la administración municipal de Palenque, que dirige Cruz Guzmán.
El miércoles pasado, regidores, funcionarios y proveedores del municipio comparecieron ante el equipo del fiscal especial, Marcelo Vega. Los trabajadores dijeron que el edil les notificó que viajaría a la capital del estado, junto con el síndico Jesús Pimienta Guzmán y el tesorero Gregorio Domínguez Salvador, para intentar aclarar ante las autoridades el supuesto desvío de recursos.
El reporte presentado por el órgano de fiscalización a la procuraduría señala que hay "compras y pagos a proveedores que no están debidamente comprobados, como tampoco algunos gastos relacionados con la feria anual que se realizó el año pasado".
El secretario del ayuntamiento, Rafael Ochoa Morales, dijo que "ha habido confusiones y que no existen problemas de desvío o peculado".
|