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México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

Redita Siruela su libro ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, en el centenario natal del artista

Salvador Dalí tuvo la inquietud de convertirse en escritor

''Sus textos son una auténtica escritura pictórica, reverso adecuado para una pintura literaria'', escribe la editora del volumen Reflexiones del pintor sobre Buñuel, Miró y Picasso, entre otros

MONICA MATEOS-VEGA

Además de pintar, Salvador Dalí tuvo la inquietud de convertirse en escritor, aunque pronto reconoció que las letras no tenían para él la ductibilidad que halló en el óleo.

No obstante, desde sus primeros años como creador plástico, escribió sobre múltiples temas relacionados con el arte.

Con motivo del centenario natal del artista catalán, Ediciones Siruela redita el libro ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, aparecido por primera vez en 1994, que recoge los textos publicados por Dalí en la revista francesa Oui, entre 1927 y 1978.

En el volumen, editado por María J. Vera -con traducción al español de Edison Simons-, se explica que ''el orden cronológico de los artículos permite seguir con más facilidad la evolución de las ideas del artista.

''Sus obsesiones son su principal fuente temática: el erotismo, la muerte y la podredumbre, que articulan un universo muy peculiar apareciendo de manera recurrente a lo largo de toda su vida.

''Cuando se ocupa de estos temas, Dalí se convierte en un auténtico surrealista. Pero la temática daliniana va más allá de lo puramente personal.

''En sus escritos mezcla ideas filosóficas con anécdotas aparentemente irrelevantes y se preocupa también por el surrealismo y algunos de sus problemas, como el objeto, el automatismo o el sueño, sin dejar de lado otros temas como la fotografía y el cine."

De 1927 a 1930, fase catalana

Vera añade que quizá tienen más interés los textos tempranos por ser los menos conocidos y por encontrarse en ellos el germen de todo el proceso creativo de Salvador Dalí:

''Los años comprendidos entre 1927 y 1930 constituyen la fase catalana del pintor. El de esta primera etapa es un Dalí más sincero, ávido de ideas novedosas que se reflejarán en unos textos espontáneos y libres."

En esa época, Dalí escribió El aire del mar: ''Cada medio minuto llegaba el olor del mar, construido y anatómico como los fragmentos de un cangrejo.

''Respiré. Aún no había nada misterioso. El perfume de san Sebastián era el mero pretexto de una estética de la objetividad. Respiré una vez más y esta vez cerré los ojos, no por misticismo, ni para ver mejor mi fuero interno -como se podría decir platónicamente- sino por mor de la sola sensualidad de la fisiología de mis párpados.

''Luego seguí leyendo lentamente los nombres y las indicaciones estrictas de los aparatos; cada anotación era el punto de partida de toda una serie de delectaciones intelectuales y una escala de precisiones que se referían a normalidades inéditas.

''Sin más explicación, intuí el uso de cada uno y el júbilo contenido en cada una de sus exactitudes suficientes."

Sintaxis apresurada

La editora de los textos de Salvador Dalí explica que el artista ''se vale de una sintaxis apresurada que no admite la pausa y nos arrastra a lo largo de párrafos interminables provocando nuestra imaginación hasta alcanzar la confusión total y el delirio (...)

''Imágenes chocantes, descripciones, montajes y collages configuran en los textos de Dalí una auténtica escritura pictórica, reverso adecuado para una pintura literaria."

Añade que con los escritos del pintor surrealista ''el espectador no puede conformarse con la mirada fría y distante sino que es instado a tocar, oler, chupar, lamer, devorar la obra, contaminándose de ella.

''Dalí convierte en bello aquello que agrada a los sentidos inferiores, algo impensable hasta ahora. ¿Es el triunfo de la carne sobre el espíritu? Dejemos hablar a sus textos."

En el libro, distribuido en México por Colofón, se incluye un texto que Dalí escribió a propósito de la exposición de dibujos de Federico García Lorca que el poeta andaluz presentó en 1927 en las Galerías Dalmau, de Barcelona:

''Lorca es uno de los que han alcanzado esta nueva forma de milagro siguiendo los cauces de la mayor incredulidad. Ni siquiera cree en sus propias manos, a menos que sea para hacer girar las mesas fisiológicas y abstractas de un solo pie.

''Toda esta poesía hallada con las manos y no con el corazón, con la paciencia singular del relojero, ha permitido a Lorca, partiendo de allí, alcanzar los límites que, sabiendo ya nosotros que no son los de sus manos, sólo podían ser los de la música.

''El instinto afrodisiaco de Lorca precede siempre a su imaginación. Su mente desempeña en todo instante un papel secundario.

''Cuando la imaginación preside sus dibujos, éstos se resienten: quedan limitados a ser meras ilustraciones, más o menos encantadoras desde el punto de vista popular y pueril."

La selección de textos incluye las reflexiones de Dalí en torno de Joan Miró, Pablo Picasso, Luis Buñuel, André Breton, Antoni Gaudí, Diego Velázquez.

Asimismo, abarca temas como el nacimiento del séptimo arte, la fotografía y, por supuesto, sus obras, así como asuntos tan distintivos de la personalidad del artista como la cuestión de cómo distinguir un fantasma de un espectro.

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