México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Anuncia que pedirá al Senado destituir a López Obrador
Denuncia el PRI a René Bejarano y Carlos Imaz, por delitos electorales
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF presentó ayer denuncias penales ante las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), contra René Bejarano Martínez y el jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, por presuntos delitos electorales, al aceptar financiamiento irregular para las campañas federales y locales de 2003, respectivamente.
Además, Florentino Castro López, delegado especial del PRI nacional en esta ciudad, anunció que la próxima semana acudirá al Senado para solicitar la destitución del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ante las irregularidades cometidas al "mantener su imagen de hombre honesto y austero, mientras acepta en su equipo a políticos pillos y hasta prófugos de la justicia".
Explicó que sus evidencias se basan en las declaraciones de Imaz y Bejarano, en las que aceptaron haber recibido dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz, lo cual, dijo, es ilegal, porque se trata de la aportación de un extranjero y en dólares, aunque corresponderá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales determinar el origen de los recursos utilizados, y a la PGJDF definir las sanciones, que pueden ser hasta de seis años de prisión, estimó. Además, Castro López propuso que renuncie todo el gabinete del jefe de Gobierno, "para acabar con la corrupción que impera en la administración capitalina".
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF, José Espina, reconoció que tanto la PGR como la PGJDF tienen que mejorar sus mecanismos para localizar lo más pronto posible al dueño del Grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz, y al ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez.
-ƑNo es increíble que Ahumada pueda hacer llamadas y la PGR no sea capaz de ubicarlo? -se le preguntó.
-Creo que las autoridades de la PGJDF tendrán que informarnos por qué dejaron ir a Ponce; para mí sólo hay dos alternativas: fue fuga protegida o desaparición forzada.
-ƑEl gobierno federal no está protegiendo a Ahumada? -se le insistió.
-No, no se trata de impunidad, sino de que se lleven a cabo las acciones pertinentes para la ubicación y detención del señor Ahumada. Entonces, tanto la PGR como la PGJDF tendrán que eficientar sus mecanismos para ubicar a Ahumada y a Ponce -aceptó.
|