México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
El líder pide precisiones
Responde el sol azteca preguntas de la procuraduría
GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
El presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que le informe si existe alguna denuncia en contra de su partido y, de ser así, le precise quién la presentó y cuáles son los delitos presuntamente cometidos.
Comentó que el martes pasado la PGJDF le requirió responder por escrito dos preguntas, sin aclarar el motivo de éstas o si se derivaban de una denuncia. "La primera fue: 'ƑCuánto dinero dio el Instituto Electoral del Distrito Federal para las campañas en Tlalpan y Alvaro Obregón?', y la segunda: 'ƑCuánto se le entregó a cada uno de los candidatos (de dichas delegaciones) para la elección de 2003?'".
Guerrero Castillo señaló que entregó las respuestas a la PGJDF, pero quiere saber quién es el querellante y cuál es el delito.
Sobre el caso del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, el presidente del PRD capitalino recordó que las instancias correspondientes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista lo estudian, como se hizo con el delegado de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert.
"Tiene derecho a defenderse", acotó Guerrero Castillo, quien recordó que Flores Millán se integró al PRD en 2002.
Por su parte, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero envió por escrito al CEN del PRD los detalles de su relación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, prófugo de la justicia. En el documento, el funcionario explica los motivos por los que contrató a las personas implicadas en el fraude de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del Distrito Federal, y sostuvo que asumirá su defensa para impedir la suspensión de sus derechos y prerrogativas como militante del PRD.
Autoridades de la delegación informaron que Flores Millán no se presentó en el juzgado donde se lleva el proceso por fraude, porque no tenía obligación de acudir ante la autoridad ministerial, ya que fue a solicitud de la defensa de los inculpados que se le citó.
Se dijo que el jefe delegacional acudirá al juzgado 11 en el momento que le corresponda ser testigo del Ministerio Público -y no de la defensa de los inculpados-, para aportar más pruebas sobre el fraude cometido en contra de la demarcación.
|