México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Videoescándalos
Demanda el GDF al gobierno federal seguir la vía legal
MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, hicieron un llamado a las autoridades federales para "recomponer la vida institucional del país", y en el caso de que existan otros videos o información que ponga en evidencia actos de corrupción de funcionarios de la administración local o de miembros del PRD, se sigan los cauces legales y no los mecanismos extrajurídicos que se han venido utilizando, que únicamente enturbian el ambiente político nacional.
Es evidente, advirtió Encinas Rodríguez, que "hay una campaña que busca desacreditar al jefe de Gobierno (Andrés Manuel López Obrador) en particular, y la credibilidad del gobierno de la ciudad; ese es el objeto por lo cual están actuando fuera de las vías legales funcionarios federales, y nosotros vamos a estar aquí dando la cara y enfrentándonos a esto".
Señaló que dichos mecanismos extralegales permitieron la fuga del empresario Carlos Ahumada Kurtz y del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, pues en cuanto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) tuvieron conocimiento de los videos difundidos posteriormente, debieron hacer un seguimiento de ambos inculpados y prevenir a las autoridades locales.
El procurador Bátiz señaló, por su parte, que se podría volver a llamar a René Bejarano, en su calidad de indiciado, para que informe con precisión cuál fue el destino del dinero que le entregó Carlos Ahumada, ya que en sus primeras declaraciones no ha aportado esta información.
Admitió, sin embargo, que de acuerdo con la Ley de Procedimientos Penales, Bejarano tiene derecho a no declarar, tal como ha venido sucediendo. Agregó que administrar políticamente pruebas de ilícitos es una actitud "perversa", ya que si existen más videos se deben presentar directamente a las autoridades y no guardarlas para exhibirlas con un criterio político.
El procurador agregó que por el momento no se ha contemplado llamar a Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR en la ciudad de México, para que declare sobre las investigaciones de fraude y corrupción que realiza la dependencia. No obstante, sostuvo que conforme avancen las diligencias podría ser citado.
Explicó que la PGJDF solicitó por escrito copia certificada de las diligencias llevadas a cabo por la PGR, y a su vez ha entregado documentos a su homóloga federal, para no llegar a conclusiones contradictorias y determinar si es necesaria la comparecencia de López Villaseñor, a quien ofreció, en caso de requerirlo, protección en calidad de testigo.
|