México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
En una carta le pide inicie acciones contra Diego Fernández
Godoy solicita a Fox remoción del delegado del Cisen y el agente del MP Federal en el DF
DE LA REDACCION
El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, solicitó "respetuosamente" al presidente Vicente Fox que remueva a Luis Valles López, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, y a José Carlos Villarreal Rosilla, agente del Ministerio Público Federal, porque presumiblemente incurrieron en hechos delictuosos contra un gobierno legalmente constituido. Además, le pidió que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie de inmediato una averiguación previa contra dichos servidores públicos, así como contra los demás partícipes en la reunión del hotel Presidente Intercontinental, entre ellos Diego Fernández de Cevallos y Carlos Ahumada Kurtz.
"El Partido de la Revolución Democrática ha actuado en consecuencia. De no hacer usted lo mismo se favorecerá la impunidad y se pondrá en entredicho el estado de derecho", señaló en una carta que le envió al jefe del Ejecutivo.
"Todo indica -destacó- que estamos ante una acción desestabilizadora en contra de un gobierno democrático, legal y legitimamente constituido en el Distrito Federal, lo que atenta contra la tranquilidad y la paz social lesionando la soberanía de la entidad en el marco del pacto federal".
Recordó que el pasado 20 de febrero se desahogó una diligencia ministerial en instalaciones ajenas a la PGR con Carlos Ahumada Kurtz, para recibirle una denuncia y ratificación de ésta en contra de autoridades del Gobierno del Distrito Federal. En dicha reunión estuvieron presentes José Carlos Villarreal, agente del Ministerio Público Federal; José Luis Valles, delegado del Cisen en la capital, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien fungió como facilitador de ese acto.
Puntualizó que dicha acción es una evidente violación a la autonomía del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, como lo establece el artículo 21 constitucional.
De las declaraciones de Fernández de Cevallos se presume que estos personajes se reunieron de manera ilegal para deliberar y tomar decisiones cuyo objetivo era dañar la imagen del jefe de Gobierno capitalino, dijo. De ello se desprenden actos constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos, en particular la coalición de éstos, conforme al artículo 216 del Código Penal Federal.
En la carta, el líder nacional del PRD agregó que toda persona está obligada a presentarse ante el Ministerio Público, a excepción de los altos funcionarios de la Federación. Dicha representación social está impedida para realizar acciones de subordinación indebida respecto de alguna persona o autoridad y auxiliarse de personas no autorizadas por la ley, de acuerdo con los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica de la PGR.
Más grave es la utilización indebida de recursos del Cisen que tiene como función sustantiva preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y dar sustento a la gobernabilidad democrática, como lo establece el artículo 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.
Godoy destacó que estos actos vulneran los principios rectores del servicio público, de eficiencia, profesionalismo, legalidad e imparcialidad, y por ello resulta obligado esclarecer la participación de cada uno de los involucrados, subrayó.
|