México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Kirchner pide "perdón" a hijos de desaparecidos
Myers apremia a otorgar inmunidad a tropas de EU que actúen en Argentina
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 12 de marzo. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard Myers, solicitó a Argentina que apresure el trámite para aprobar la inmunidad de las tropas de su país que participen en maniobras aquí.
Myers realiza una gira y ya visitó Brasil y Paraguay, donde hay tropas estadunidenses realizando ejercicios y entrenamientos, después que el Congreso de este último país aprobó su ingreso, el 30 de diciembre de 2003, con lo cual provocó protestas de organismos humanitarios que denuncian las intenciones estadunidenses de ubicar una base en la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay).
Myers confirmó su solicitud al terminar su visita y después de reunirse con el ministro de Defensa, José Pampuro.
El general dijo también que existe "preocupación" en Washington debido a que el Congreso argentino no aprueba una ley para dar inmunidad a las tropas, por lo cual fueron suspendidos en octubre del 2003 los ejercicios aéreos Aguila III, que reunirían a militares de varios países de la región en la provincia de Mendoza.
Todos los organismos humanitarios, así como diversos sectores políticos se oponen dedididamente aquí a la continuidad de maniobras conjuntas dirigidas por Estados Unidos y que preparan a los ejércitos de la región para intervenir en otros países.
Estados Unidos presiona por la formación de una fuerza multinacional que, actuando bajo la dirección del Comando Sur estadunidense, podría ser utilizada para invadir Colombia u otra nación latinoamericana. Un comunicado conjunto firmado por Myers y Pampuro señala que hubo coincidencia entre ambos en "renovar el interés mutuo para reanudar la realización de ejercicios militares conjuntos". Myers culminará su gira en Santiago de Chile.
Por otra parte, el presidente Néstor Kirchner pidió "perdón" en nombre del país a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en un acto fuertemente emotivo, en el cual, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, sostuvo que fue muy grave "lo que pasó en la etapa democrática porque convivimos y aceptamos la impunidad como una necesidad para que sobreviva la democracia".
Agregó: "Tapamos tantas cosas en la Argentina que después nos tocó vivir lo que pasó. Chicos, podemos decirles nada más que perdón. Sigamos recuperando la memoria sin odios; fuimos cobardes pero reaccionamos, aunque un poco tarde".
El mandatario hizo esas declaraciones al presentar el proyecto de indemnización a los jóvenes hijos de desaparecidos. En nombres de éstos habló el joven María Alonso Morales, quien arrancó lágrimas al recordar que "hace más de 20 años, siendo niños, muchos de nosotros fuimos secuestrados con nuestros padres, incluso antes de nacer.
"Muchos de nosotros nacimos en cárceles o centros clandestinos de detención. Muchos, después de estas detenciones ilegales, fuimos devueltos a nuestras familias; muchos de nosotros no y continuamos secuestrados con nuestros nombres, con nuestras historias y familias robadas hasta que fuimos restituidos."
Advirtió además que "no habrá reparación sin justicia y mientras estén en libertad todos los que nos arrebataron nuestra identidad, los que nos apartaron de nuestras familias, los que nos torturaron, los que desaparecieron a nuestros padres, los que dieron las órdenes sin mancharse las manos".
|