México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Propondrá Aranda Orozco que se destine 1% de la recaudación a programas del sistema
Cae 17% el número de niños de la calle: DIF
CAROLINA GOMEZ MENA
Al rendir su tercer informe de actividades, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, sostuvo que mientras en otras naciones el ''flagelo del callejerismo infantil'' crece entre 7 y 15 por ciento anual, en México el fenómeno está en ''franco decremento'', de forma que ha disminuido en el lustro anterior 17.2 por ciento.
Pero esta situación se conocerá al detalle cuando en las próximas semanas el DIF dé a conocer los resultados finales del segundo Estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, preparado de manera conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y levantado en 101 ciudades del país, salvo el Distrito Federal, en el cual -anunció- pronto se aplicará un diagnóstico similar.
Por lo pronto y ante la escacez de recursos que enfrenta el DIF, Aranda Orozco informó que propondrá a la Convención Nacional Hacendaria la creación de un fondo VIII, que represente por lo menos 1 por ciento de la recaudación participable y que no sea compartido con educación, como sucede actualmente con el fondo V del ramo 33. El DIF pretende que los recursos que se destinan a los estados crezcan en casi 5 mil millones de pesos, de 3 mil 300 millones a poco más de 8 mil millones.
Estados y municipios son los operadores de casi todos los programas, entre ellos los destinados a niños en situación de calle. Con esto se lograría incrementar la capacidad de respuesta (en tres años se ha atendido a más de 37 mil menores).
De acuerdo con la funcionaria, gracias al trabajo de los DIF locales se ha logrado influir en los niños trabajadores, tanto de aquellos que viven en la calle como aquellos que sólo trabajan en ella.
El primer estudio de menores trabajadores se efectuó en diversas urbes en 1997, y en el Distrito Federal en 1998. Los resultados arrojaron que más de 114 mil menores se hallan en esas circunstancias.
En la residencia oficial de Los Pinos, ante la presencia de Marta Sahagún -esposa del presidente Vicente Fox- y Julio Frenk Mora -titular de la Secretaría de Salud, cabeza del DIF-, Aranda Orozco también se refirió a los avances en materia de combate a la explotación sexual infantil. Mencionó que se emprendió una revisión de los códigos penales federal y estatales para elaborar una propuesta de reforma para tipificar adecuadamente el delito de pederastia, además de que se elaboró un manual de capacitación para directivos y empleados de la industria del turismo, una guía para investigadores locales sobre la explotación sexual infantil y el diseño de un modelo de atención a víctimas.
Asimismo, destacó que ya son 11 los estados y 23 los municipios que se han adherido a los esquemas para prevenir la explotación sexual infantil.
|