México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Marta Lamas criticó la autocomplacencia de feministas
Desvirtuan políticos la lucha por la igualdad entre sexos: Monsiváis
ANGELES CRUZ
La perspectiva de género y la reivindicación de la igualdad entre los sexos han sido "confiscados" por quienes buscan el poder político, por lo que la esencia social de la lucha feminista debe retomarse, advirtió el escritor Carlos Monsiváis.
Dijo que en los pasados 20 años se impuso el concepto de perspectiva de género como la victoria cultural "más fulgurante"; sin embargo, se ha perdido la continuidad que no es más que su asimilación por parte de la sociedad. De hecho, apuntó, existe una distancia conceptual entre la perspectiva académica del término y la noción que se tiene en la vida común.
Al participar en la presentación del libro Democracia de género. Una propuesta inclusiva, editado por la Fundación Heinrich Böll, Monsiváis se refirió a los mensajes de Marta Sahagún cuando habla del empoderamiento de las mujeres. En realidad, explicó, su interés es el poder político y no la participación social de la población femenina y la redefinición de las relaciones entre los sexos.
Una actitud similar ocurre entre los políticos y sus partidos, apuntó.
Al referirse a los asuntos pendientes de la lucha feminista, mencionó la violencia intradoméstica a la que calificó de "brutal", así como el rezago en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas. Aquí, señaló, la perspectiva de género ha fallado, igual que entre las empleadas que laboran en las maquiladoras.
La obra presentada ayer forma parte de la estrategia iniciada por la Fundación Heinrich Böll para redimensionar los esfuerzos en pro de la equidad de género. Bajo la premisa de que los hombres son parte del problema, pero también parte de la solución, Silke Helfrich, responsable de la oficina regional del organismo alemán, mencionó que el objetivo de la democracia de género es incorporar todos los aspectos y a todos los actores involucrados en el reconocimiento de los derechos femeninos.
En ese camino, admitió, es previsible la resistencia de los hombres que necesariamente tendrán algo que perder a cambio del crecimiento de las mujeres. La democracia de género "cuestiona los valores y la organización del sistema democrático, del trabajo y de la vida privada en las sociedades actuales".
En la presentación realizada en la Casa Universitaria del Libro también estuvieron presentes Patricia Mercado, Eduardo Liendro y Marta Lamas. Esta última señaló que entre las feministas ha faltado la autocrítica, "ha habido mucha autocomplacencia" y por eso hemos enfrentado la resistencia masculina, la cual no es más que una forma de protesta ante el victimismo que han asumido las mujeres como bandera de lucha.
|