México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
El grano se utilizaría para elaborar medicamentos, aceites, plásticos o vacunas
Niega Cibiogem autorización para explotar en México maíz no comestible
La postura de la comisión fue divulgada también en el Protocolo de Cartagena
La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) dio a conocer que México decidió "no permitir la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado que impida su uso como alimento".
En un comunicado difundido por la Cibiogem se detalla que se impidió tanto la experimentación como la liberación al ambiente de maíz transgénico modificado para la obtención de fármacos, vacunas, aceites industriales, plásticos o cualquier modificación que le inhiba o afecte sus propiedades comestibles" y agrega que esta postura fue ratificada en la declaración de México sobre maíz transgénico con propiedades que limiten su consumo como alimento, durante la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena, que se realizó hace algunos días en Kuala Lumpur, Malasia.
La determinación de la Cibiogem se fundamentó en la importancia de la conservación y el uso sustentable de este recurso y entendiendo el carácter estratégico, cultural y social que tiene el cultivo de maíz en la alimentación de los mexicanos.
Asimismo, subraya que la Cibiogem exhortó a los demás países firmantes del Protocolo a que reflexionen en torno al uso de cultivos comestibles, "particularmente en centros de origen, como fábricas que generen productos que a su vez limiten o cambien sus propiedades alimenticias". CAROLINA GOMEZ
|