México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Factible, crear nueva compañía
con bailarines cesados
Ofrece Bermúdez solucionar el caso del Ballet
Independiente
ARTURO JIMENEZ
Dentro o fuera del Ballet Independiente, los 12 bailarines
despedidos hace más de un mes de esa compañía serán
apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y tendrán
opciones de trabajo.
En esta administración, les ofreció Sari
Bermúdez, titular del CNCA, durante una reunión el pasado
miércoles, ninguno de ellos se verá en la necesidad de abandonar
su vocación para buscar otras formas de sobrevivencia.
Así, y ante un improbable regreso de los bailarines
al Ballet Independiente, debido al distanciamiento con la directora Magnolia
Orozco, se perfila la posibilidad de que funden su propia compañía
de danza.
Esto
lo harían con su director artístico, Manuel Hiram, también
despedido, quien en 1972 colaboró con Raúl Flores Canelo
en la fundación del Ballet Independiente.
Antes de explorar esa y otras opciones, Bermúdez
pidió a los inconformes esperar a la reunión que tendrá
con Magnolia Orozco (o Magnolia Flores), quizá el lunes 15.
La titular del CNCA recibiría de nuevo a los jóvenes
a la semana siguiente, pues antes deberá viajar a Roma para inaugurar
la exposición Aztecas.
Cabe recordar que Hiram es el único repositor de
muchas de las casi 40 obras legadas por Flores Canelo. El ha hecho una
selección de 15 de las coreografías más representativas,
casi todas documentadas en video.
Pero las imágenes son insuficientes, comenta, porque
las coreografías tienen detalles, como las transiciones, que sólo
son perceptibles con la experiencia directa.
''Puedo poner una de las obras de Flores Canelo para 21
o 12 bailarines, según las circunstancias, sin perder la esencia.
Eso nadie lo podría hacer", dice Hiram.
El director artístico habló así ayer
al final de la conferencia de prensa en la que los bailarines informaron
sobre el avance de las negociaciones.
''Fraude artístico"
Bermúdez recibió a los bailarines el pasado
miércoles en una reunión en el Palacio de Bellas Artes y
en la que participaron Saúl Juárez y Daniel Leyva, director
y subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), respectivamente.
Además, Jaime Nualart, secretario técnico
B del CNCA, y Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA.
También, Manuel Hiram, la maestra Virginia Samayoa y el abogado
de los bailarines, Ricardo Landero.
Los bailarines plantearon su despido por parte de Magnolia
Orozco, los desencuentros con ella y con autoridades del INBA, y demandaron
su liquidación.
Reiteraron su demanda de revisar las cuentas de la Asociación
Civil Raúl Flores Canelo, a la que pertenece el ballet y que recibe
un subsidio anual del INBA.
Plantearon también el caso de lo que consideran
un ''fraude artístico", pues a finales de febrero el Ballet Independiente
se presentó en Toluca con otros bailarines, pero en el programa
de mano figuraban los nombres de los despedidos.
Y hace unos días, durante la Muestra Internacional
de Danza, en la ciudad de Oaxaca, autoridades culturales locales cancelaron
la presentación del Ballet Independiente.
El argumento fue considerar que el nuevo cuerpo de baile
era ''improvisado" y ''sin trayectoria". El programa de mano también
reproducía los nombres de los bailarines despedidos.
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