México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Durango
Mujer policía golpea a consignada por agredir a su esposo
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango Dgo., 11 de marzo. Laura Alicia López Viera entró por su propio pie a los separos de la Policía Ministerial del estado (PME), adonde fue remitida por agredir a navajazos a un efectivo de la corporación. A los 15 minutos salió del lugar en camilla y se le internó en el hospital general de esta capital, cuyos médicos le detectaron fractura del tabique nasal, así como golpes en el rostro y la mayor parte del cuerpo, especialmente en las piernas, resultado de una golpiza que le propinó una agente de la PME.
De acuerdo con un comunicado, López Viera quedó detenida la madrugada del miércoles pasado debido a que atacó con una navaja a Gregorio Gallegos, elemento de la PME quien arrestó a un hijo de Laura Alicia acusado de asaltar un supermercado.
El director de la PME, Eulalio Aldama, afirmó que la agente ministerial Elizabeth Robles Valenzuela fue quien agredió a la detenida, y que había sido puesta a disposición del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia estatal para que se deslindara su responsabilidad en los hechos y se le impusiera la sanción correspondiente.
De igual manera aseguró que Robles Valenzuela actuó "a título personal", y a modo de justificación de los actos que se le imputan comentó que era esposa del agente a quien agredió Laura Alicia.
Este no es el primer incidente de agresión contra detenidos en la entidad. En meses pasados, la Organización de Estados Americanos dio entrada a un recurso que presentó la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Rosario Castro Lozano, contra Norma Pulido Corral, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien la legisladora acusó de favorecer a la PME en un dictamen sobre abuso policiaco que sufrieron Jorge Vigers y Juan Carrillo, procesados por los asesinatos de un estudiante y de un agente de la Policía Federal Preventiva.
|